Según los datos obtenidos de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, y referidos tanto a las 52 capitales de provincias, los 436 partidos judiciales, como a los 1.293 juzgados que en toda España vienen aplicando el nuevo proceso de Juicios Rápidos, a los 6 meses de su entrada en vigor, se han celebrado alrededor de 100.000 Juicios Rápidos.
Según estos datos, los asuntos tramitados como Juicios Rápidos son alrededor de 38.000 relativos a delitos, con condenas de hasta 5 años de cárcel, y el resto faltas de robo, sustracción de vehículos, seguridad en el tráfico o lesiones.
El Plan de Implantación de Juicios Rápidos que fue elaborado durante año y medio ha permitido el normal desarrollo de los mismos según sus previsiones iniciales.
El aumento en 313 nuevos servicios de guardia reforzados de jueces y el incremento de los servicios de guardia de fiscales, unidos a los 98 millones de euros invertidos en este año 2003 han permitido ir subsanando las deficiencias iniciales de la puesta en marcha de los juicios rápidos.
Actualmente, el Ministerio de Justicia está trabajando por extender un modelo análogo al ámbito de la jurisdicción civil. A estos efectos los Presupuestos Generales del Estado para 2004 contemplan un incremento en el capítulo de justicia un incremento del 10,41 por ciento.