Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2003
 
 

CELEBRADOS CERCA DE 100.000 JUICIOS RÁPIDOS EN LOS SEIS PRIMEROS MESES

23/10/2003
Compartir: 

En una reunión mantenida en el Ministerio de Justicia en la que participaron el Director General para la Modernización de la Administración de la Justicia, Alberto Dorrego, el Jefe de la Inspección Fiscal, Rafael Valero, vocales del Consejo General del Poder Judicial y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha puesto de manifiesto que aproximadamente 100.000 juicios rápidos han sido celebrados desde su entrada en vigor, el día 28 de abril.

Según los datos obtenidos de las 17 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, y referidos tanto a las 52 capitales de provincias, los 436 partidos judiciales, como a los 1.293 juzgados que en toda España vienen aplicando el nuevo proceso de Juicios Rápidos, a los 6 meses de su entrada en vigor, se han celebrado alrededor de 100.000 Juicios Rápidos.

Según estos datos, los asuntos tramitados como Juicios Rápidos son alrededor de 38.000 relativos a delitos, con condenas de hasta 5 años de cárcel, y el resto faltas de robo, sustracción de vehículos, seguridad en el tráfico o lesiones.

El Plan de Implantación de Juicios Rápidos que fue elaborado durante año y medio ha permitido el normal desarrollo de los mismos según sus previsiones iniciales.

El aumento en 313 nuevos servicios de guardia reforzados de jueces y el incremento de los servicios de guardia de fiscales, unidos a los 98 millones de euros invertidos en este año 2003 han permitido ir subsanando las deficiencias iniciales de la puesta en marcha de los juicios rápidos.

Actualmente, el Ministerio de Justicia está trabajando por extender un modelo análogo al ámbito de la jurisdicción civil. A estos efectos los Presupuestos Generales del Estado para 2004 contemplan un incremento en el capítulo de justicia un incremento del 10,41 por ciento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana