El carácter orgánico de la Ley obliga a una votación final del conjunto del texto para la que se requiere la mayoría absoluta -176 votos-, mientras que en esta ocasión el proyecto sólo recabó 171.
Las enmiendas rechazadas, entre otras cuestiones, establecían el uso forense del ADN, extendían la aplicación de los juicios rápidos a delitos de daños, de venta callejera de droga y de piratería intelectual y permitían mecanismos de alerta para evitar la excarcelación de presos por el cumplimiento de la duración máxima de la prisión preventiva sin haber sido juzgados.
La votación final arrojó un resultado de 171 votos a favor, 86 en contra y una abstención, con lo que faltaron cinco apoyos para que el texto final incluyese las 18 enmiendas promovidas por el Partido Popular.
Tras la votación, el Partido Popular anunció que corregirá el error introduciendo estas enmiendas en las reformas penales que se están tramitando ahora en el Senado, fundamentalmente en el Proyecto de Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional.