Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2003
 
 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2004

26/09/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004.

En los Presupuestos para 2004 el gasto no financiero del Estado alcanza los 117.260 millones de euros, el 2,4 por 100 más que en 2003, incremento que se eleva al 3,9 por 100 en términos homogéneos, inferior en todo caso al crecimiento nominal del PIB: 5,9 por ciento.

Esta contención del gasto se centra en los gastos corrientes, que crecerán en 2004 el 2 por 100, mientras que los gastos de capital, que incluyen la inversión y, por lo tanto, impulsan la actividad productiva de la economía, aumentan por encima de la media, el 5,2 por 100.

Por lo que se refiere a los ingresos, crecerán en 2004 al mismo ritmo que el PIB nominal, es decir, el 5,9 por 100. La recaudación por impuestos aumentará algo más que la media, el 6,9 por 100, acorde con la favorable evolución económica prevista para el próximo año.

Además, el Presupuesto del Estado para el próximo año avanza en el proceso de separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, ya que aporta 300 millones de euros para seguir avanzando en la financiación de complementos a mínimos.

En este sentido, el gasto social aumentará el próximo año el 6,8 por 100 con la finalidad de asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas e incrementar por encima de la media las pensiones mínimas y las de viudedad.

La justicia y la seguridad son igualmente partidas prioritarias en los Presupuestos del próximo año. La dotación para justicia aumentará el 7,5 por 100, lo que permitirá seguir avanzando en el desarrollo del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. La partida de Interior también recibirá un nuevo impulso, con un crecimiento del 8,6 por 100.

Por otro lado, Coalición Canaria ha afirmado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2004, que establecen un aumento de 40 millones de euros en concepto de gastos de gestión por las competencias cedidas al Gobierno insular, así como un incremento de 60 millones de euros en la recepción de inversiones estatales.

Además, el Gobierno aumentará en 60 millones de euros la inversión que realiza en Canarias respecto a la cantidad contemplada en los Presupuestos del presente ejercicio, que será revisado “en un plazo no superior a cinco años” para equiparar esta partida al promedio del conjunto de las comunidades autónomas.

Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, agradeció a Coalición Canaria su apoyo a la política económica del Gobierno y aseguró que “ha sido positiva para el conjunto del Estado y para las islas”, especialmente en materia de creación de empleo, educación y sanidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana