Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/09/2003
 
 

PROBLEMAS DE JURÍDICOS Y POLÍTICOS PARA SACAR ADELANTE LA PROPUESTA DE JUAN JOSÉ IBARRETXE

08/09/2003
Compartir: 

El estudio encargado por Juan José Ibarretxe sobre los trámites que habrá de seguir su proyecto revela que ni el Reglamento ni el Estatuto prevén los trámites para acometer la reforma.

El estudio advierte de la existencia de problemas de índole jurídico y político para sacar adelante la propuesta del Lehendakari Juan José Ibarretxe. De un lado, está por determinar el procedimiento al que el articulado deberá ser sometido para su aprobación y, de otro, preocupan los obstáculos que puedan encontrarse en las instituciones que habrán de examinar y votar el proyecto, como son el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados.

Además, el estudio recomienda conseguir el apoyo de amplios sectores sociales, que compartan con los responsables políticos la necesidad de acometer la reforma del Estatuto de Autonomía, pues contribuiría a darle legitimidad democrática.

El estudio explica que deben evitarse las dudas en la ciudadanía pues, de lo contrario, la propuesta no saldría adelante.

Asimismo, el estudio observa lagunas legales en el proyecto. Ni el Estatuto actual ni el Reglamento de la Cámara del País Vasco establecen el procedimiento parlamentario que debe seguirse.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana