Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/08/2003
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

11/08/2003
Compartir: 

Decreto 157/2003, de 1 de agosto, por el cual se establece el currículum del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en Administración de sistemas informáticos (BOCAIB de 9 de agosto de 2003). Texto completo.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo posibilita que las Comunidades Autónomas con competencias puedan adecuar los estudios a las características socioeconómicas del territorio.

Para favorecer la adecuación del currículum a las necesidades específicas del entorno socioeconómico de los centros docentes, el Decreto 157/2003 establece el currículum del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en Administración de sistemas informáticos.

Entre otras cosas, el Decreto autonómico determina unas horas lectivas de libre disposición del centro que son proporcionales a la duración del ciclo formativo y, establece en este sentido que el equipo educativo del ciclo tiene que reflejarlas en el proyecto curricular del ciclo, bien ampliando los contenidos y la duración de determinados módulos, bien programando módulos nuevos que el órgano competente en materia de formación profesional tiene que autorizar.

Asimismo, el Decreto 157/2003 establece que los centros, mediante el proyecto lingüístico, describirán y llevarán a término las medidas necesarias para hacer efectiva la normativa vigente en materia lingüística.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo puede consultarse en el Libro Primero del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 157/2003, DE 1 DE AGOSTO, POR EL CUAL SE ESTABLECE EL CURRÍCULUM DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Preámbulo

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) establece la necesidad de garantizar que todas las enseñanzas que permiten obtener títulos académicos y profesionales con validez general den una formación común para todo el alumnado y, al mismo tiempo, posibilita que las comunidades autónomas con competencias puedan adecuar los estudios a las características socioeconómicas del territorio.

En lo que concierne a la formación profesional, esta previsión hace que se reserve al Gobierno del Estado la regulación de cada título profesional y que, en cumplimiento de lo que se dispone en el artículo 8 de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación (LOCE), corresponda a las administraciones educativas competentes establecer el currículum del ciclo formativo correspondiente, del cual formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas reguladas en el Real Decreto de título.

El Decreto 33/2001, de 23 de febrero, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en las Illes Balears, determina que corresponde al Govern de les Illes Balears establecer el currículum de la formación profesional y da las directrices sobre la estructura y la organización curricular que tienen que tener los ciclos formativos de formación profesional específica en el ámbito de las Illes Balears.

El Real decreto 1660/1994, de 22 de julio, ha establecido el título de técnico superior en Administración de sistemas informáticos y las correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el cual se establecen las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y las correspondientes enseñanzas mínimas.

El Decreto del currículum, además de recoger los aspectos básicos del currículum del ciclo formativo que se regulan en el Real Decreto de título, como son la denominación, el nivel y la duración del ciclo formativo correspondiente, el perfil profesional asociado a la competencia profesional característica del título y los objetivos generales del ciclo, define los objetivos, expresados en términos de capacidades, los contenidos y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales que forman parte, junto con otros aspectos de la ordenación curricular del ciclo y también se hacen las adaptaciones pertinentes para que nuestro currículum dé respuesta a las necesidades de calificación detectadas en diferentes ámbitos profesionales y a las características sociales, económicas y culturales de las Illes Balears.

Las mencionadas adaptaciones se han hecho después de haber consultado los sectores productivos implicados. Estas adaptaciones se concretan en la inclusión dentro del perfil profesional de los nuevos elementos de competencia profesional, en la ampliación del ámbito funcional y tecnológico del campo profesional que hay en las Illes Balears para nuestros titulados, en la determinación de las capacidades clave que tienen que trabajarse y que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo, y en la posibilidad de hacer agrupamientos de realizaciones profesionales para estructurar determinados módulos.

La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo del profesorado posibilitan que el currículum se desarrolle en los centros autorizados para impartir el ciclo formativo de grado superior de Administración de sistemas informáticos mediante la elaboración del proyecto curricular del ciclo y las programaciones didácticas de cada uno de los módulos profesionales que lo componen, en los términos establecidos en el Decreto 33/2001, de 23 de febrero, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional específica en las Illes Balears.

Además, para favorecer la adecuación del currículum a las necesidades específicas del entorno socioeconómico de los centros docentes, en este Decreto se establecen unas horas lectivas de libre disposición del centro. Estas horas lectivas de libre disposición son proporcionales a la duración del ciclo formativo.

El equipo educativo del ciclo tiene que reflejarlas en el proyecto curricular del ciclo, bien ampliando los contenidos y la duración de determinados módulos, bien programando módulos nuevos que el órgano competente en materia de formación profesional tiene que autorizar.

El catalán, como lengua propia de las Illes Balears, es oficial en todos los niveles educativos y tiene que ser usado normalmente como lengua vehicular y de comunicación de la enseñanza, de conformidad con lo que se establece en la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Illes Balears y con el Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana, propia de las Illes Balears, en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears. De conformidad con la mencionada normativa y con lo que se dispone en el artículo 8 del Decreto 33/2001, los equipos educativos han de favorecer la presencia de la lengua catalana en la docencia del ciclo, en coherencia con las áreas que los alumnos habrán cursado en esta lengua a lo largo de la etapa anterior y teniendo en cuenta los aspectos que puedan incidir mejor en la inserción social y laboral de los titulados. Los centros, mediante el proyecto lingüístico, describirán y llevarán a término las medidas necesarias para hacer efectiva la normativa vigente en materia lingüística.

En virtud de esto, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, con el informe del Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears, una vez consultados el Consejo Escolar de las Illes Balears y el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, de acuerdo con el Consejo Consultivo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de día 1 de agosto de 2003, DECRETO

Artículo 1

Este Decreto establece el currículum para la enseñanza de formación profesional vinculada al título de técnico superior en Administración de sistemas informáticos regulado por el Real Decreto 1660/1994, de 22 de julio, por el cual se aprueban las enseñanzas mínimas.

Artículo 2

Este Decreto es de aplicación dentro del ámbito territorial de las Illes Balears, y tiene en cuenta las características geográficas, socioproductivas, laborales y educativas de la comunidad autónoma.

Artículo 3

Los contenidos del currículum se establecen en el anexo del presente Decreto.

Disposición adicional

El Consejero competente en materia de educación puede dictar la normativa para la aplicación del currículum a que se refiere este Decreto, para que el ciclo pueda impartirse tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, y puede adecuarlo a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales, como también lo puede adaptar a las características singulares de colectivos de alumnado.

Disposición final

Este Decreto entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el BOIB.

ANEXO

1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

1.1. Denominación: TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 1.2 Nivel: formación profesional de grado superior 1.3. Duración del ciclo formativo: 2.000 horas 1.3.1. Formación en el centro educativo: 1.620 horas (módulos profesionales del 1 al 8 y 110 horas de libre disposición).

1.3.2. Formación en centros de trabajo: 380 horas (módulo profesional 9).

2. PERFIL PROFESIONAL 2.1. Competencia general Es competencia general de este técnico implantar, explotar y mantener, con requerimientos de nivel bajo y medio los sistemas informáticos en que se basa la gestión y administración de la empresa, dando soporte directo o de primera línea a los usuarios finales, y aplicando y llevando a cabo los requisitos legales vigentes en el sector.

2.2. Competencias profesionales Las competencias y realizaciones más relevantes que tiene que manifestar el profesional son:

a) Implantar y administrar sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario:

1. Gestionar la ejecución o renovación de la instalación de los ordenadores y periféricos atendiendo los servicios requeridos por los usuarios y aprobados por la dirección.

2. Realizar las adaptaciones necesarias en la configuración física del sistema de acuerdo con los parámetros de funcionamiento establecidos.

3. Generar el software de base de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la empresa.

4. Organizar y administrar la utilización de los recursos del sistema garantizando su disponibilidad a los usuarios.

5. Establecer procedimientos para mantener la información con la integridad, disponibilidad y seguridad requerida.

6. Analizar las prestaciones del sistema, una vez implantadas las aplicaciones, con el fin de aportar mejoras en su explotación.

7. Mantener la operatividad del sistema comprobando el funcionamiento con la periodicidad establecida.

b) Implantar y administrar redes locales y gestionar la conexión del sistema informático a redes extensas:

1. Determinar la topología de red local más adecuada de acuerdo con las necesidades del usuario, los espacios y la ubicación.

2. Gestionar y supervisar la ejecución de la instalación de cableado y unidades de conexión, comprobando con el presupuesto los plazos de realización y los requerimientos solicitados.

3. Integrar servidores y puestos de trabajo en la red para compartir la información y los periféricos atendiendo las demandas del usuario.

4. Administrar los recursos de la red garantizando su disponibilidad a los usuarios.

5. Gestionar y supervisar la conexión a los servicios de comunicación de datos públicos y privados que den respuesta a las necesidades de la empresa.

6. Realizar operaciones periódicas de mantenimiento con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de comunicaciones.

c) Implantar y facilitar la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas:

1. Instalar aplicaciones de propósito general y específico verificando las prestaciones funcionales requeridas por el usuario.

2. Preparar guías de usuario final para evitar una explotación inadecuada del software de aplicación.

3. Preparar e impartir a usuarios cursos de entrenamiento en el software de aplicación.

4. Prestar asistencia a los usuarios resolviendo los problemas que se presenten durante la explotación de las aplicaciones.

5. Evaluar paquetes de software de uso múltiple y específico que aporten mejoras en el proceso de datos de la empresa.

d) Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y de las aplicaciones:

1. Formular técnicamente los cambios y mejoras necesarios en el sistema o aplicaciones para proporcionar criterios de decisión a la persona autorizada.

2. Realizar, en su nivel, los cambios propuestos en el sistema o aplicaciones de acuerdo con las prestaciones requeridas.

3. Realizar pruebas funcionales y de usuario previas a la implantación de los cambios desarrollados en el sistema o aplicaciones.

4. Elaborar y mantener la documentación y las guías de usuario descriptivas de los cambios y mejoras introducidos en el sistema o aplicaciones, según las normas y procedimientos establecidos.

2.2.1. Elementos de competencia profesional característicos del currículum de las Illes Balears Nuevos bloques de competencia o nuevos elementos del perfil profesional asociados o incluidos en las unidades de competencia:

a) Elemento transversal no asociado a ninguna unidad de competencia.

Realizaciones:

Desarrollar aplicaciones para la explotación de los datos de un sistema de gestión de bases de datos relacional.

Criterios de realización:

- Proponer una base de datos a partir de la cual se desarrollará la aplicación.

- Verificar que la base de datos está correctamente definida. Comprobar todas las restricciones a nivel de base de datos y, si es necesario, hacer modificaciones.

- Codificar los procedimientos y disparadores a nivel de base de datos que se consideren oportunos.

- Proponer cuáles tienen que ser las especificaciones de la aplicación a desarrollar.

- Utilizar un lenguaje de programación de alto nivel para desarrollar la aplicación.

- Depurar los errores y comprobar la aplicación desarrollada.

b) Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones.

Realizaciones:

Mejorar y ampliar la funcionalidad del sistema con la instalación, la administración y la configuración de servicios de transferencia de ficheros, de correo electrónico y páginas web.

Aplicar técnicas de autentificación y de criptografía para mejorar la seguridad del sistema.

Implementar estrategias de seguridad para la protección del sistema en un entorno de comunicaciones.

Criterios de realización:

- Justificar la necesidad de la ampliación del sistema con servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico y páginas web.

- Conocer los diferentes productos que hay en el mercado para la implementación de estos servicios de manera que puedan valorarse y compararse las distintas opciones.

- Presentar los diferentes protocolos relacionados con la utilización de estos servicios.

- Instalar, configurar y administrar estos servicios utilizando productos concretos.

- Detectar los problemas de seguridad y protección del sistema.

- Evaluar y comparar las diferentes técnicas aplicables para la autentificación y criptografía.

- Utilizar herramientas de cifrado de información.

- Utilizar sistemas criptográficos para garantizar la seguridad en un entorno de comercio electrónico.

- Detectar los problemas derivados de la interconexión de sistemas y los riesgos de seguridad inherentes a la implementación de nuevos servicios.

- Comparar las diferentes estrategias de seguridad para la protección del sistema en un entorno de comunicaciones.

- Proceder a instalar y administrar servicios relacionados con la protección en un entorno de comunicación.

Dominio profesional:

- Información: manuales de referencia de lenguajes de programación, generadores de código, lenguajes de consulta de bases de datos. Manual de uso de traductores y depuradores de código. Documentación de las aplicaciones instaladas.

Información sobre bibliotecas del sistema y usuarios. Información sobre los recursos del sistema informático. Información sobre el acceso a bases de datos. Información relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y copyrigth.

- Medios de producción y/o tratamiento de la información: equipos informáticos.

- Software: lenguajes de programación. Aplicaciones. Generadores de aplicaciones, pantallas, informes. Bibliotecas del sistema y de usuarios.

Traductores, depuradores.

- Procesos, métodos y procedimientos: métodos de programación estructurada.

Procedimientos de uso y manejo de bibliotecas del sistema y de usuarios, traductores,depuradores, generadores de código, pantallas, informes.

Interpretación de mensajes. Procedimientos de documentación de programas y pruebas.

- Principales resultados del trabajo: informes técnicos que detallen las carencias detectadas y sus posibles soluciones. Informes técnicos sobre los cambios y mejoras realizados en el sistema y/o las aplicaciones. Implantación de las mejoras y los cambios propuestos para el sistema y/o las aplicaciones.

- Personas y/o organizaciones destinatarias del servicio: responsables de la empresa. Usuarios finales. Empresas de desarrollo y mantenimiento de software.

2.3. Campo profesional 2.3.1. Ámbito profesional y de trabajo Esta figura desarrollará su trabajo en:

Empresas establecidas en diferentes sectores de la actividad económica, en el departamento de informática o de procesamiento de datos, y en el departamento técnico.

Empresas de servicios informáticos, en el sector de servicios a empresas.

2.3.2. Ámbito funcional y tecnológico Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones y subfunciones de servicio técnico: instalación, mantenimiento, explotación y soporte al usuario.

Como ejemplo y, especialmente, con finalidad de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desarrollados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título.

Principales ocupaciones y puestos de trabajo:

Técnico en mantenimiento de sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.

Jefe de explotación de sistemas informáticos en pequeñas empresas.

Administrador de redes de área local.

Técnico en información y asesoramiento en sistemas y aplicaciones informáticas.

Los elementos que se agrupan bajo el epígrafe “2.3 Campo profesional” no constituyen ninguna regulación del ejercicio de profesión titulada y, en todo caso, se entenderán en el contexto de este decreto con relación al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente para las profesiones tituladas.

3. CURRÍCULUM 3.1. Objetivos generales del ciclo formativo Analizar las necesidades y requerimientos funcionales de la organización y la oferta de aplicaciones que ofrece el mercado, identificando las necesidades del usuario, del entorno físico y los productos del mercado, detectando las carencias de la explotación y las necesidades de hardware y software para implantar nuevos paquetes, valorando la posible configuración del sistema, los cambios y el software que hace falta introducir con el fin de definir la definitiva arquitectura del sistema informático.

Planificar los procedimientos de instalación, conexión y configuración de hardware y software, identificando las necesidades del usuario y los recursos disponibles, determinando las posibilidades de ampliación y conexión a otros sistemas, los requerimientos de instalación y los elementos que hace falta incorporar o cambiar, esquematizando los diagramas y organizando el plan de pruebas funcionales, con el fin de preparar la instalación y configuración de sistemas informáticos en ámbitos monousuario, multiusuario y de red.

Planificar los recursos y la optimización de la explotación, identificando los recursos del sistema y el soporte de almacenaje, interpretando los requerimientos de la explotación y de los trabajos que hace falta ejecutar, organizando los volúmenes y sistemas de archivos, y los procedimientos que mantienen la integridad de los datos y controlan el acceso a los recursos del sistema, con el fin de administrar el entorno de trabajo en sistemas informáticos monousuario, multiusuario y de red.

Planificar la organización de los servidores y de los puestos de trabajo identificando los recursos disponibles en el sistema, determinando las necesidades de conexión, el acceso a datos y los medios y equipos, estableciendo los permisos de acceso y de uso de la información y la disponibilidad de recursos del sistema, organizando los procedimientos de explotación de los recursos compartidos y de conexión a redes de área externa, con el fin de administrar la conexión a redes de área extensa.

Programar la configuración lógica del sistema y los procedimientos que aseguren la integridad, la disponibilidad y la seguridad del sistema y de la información, identificando los requisitos del entorno de programación o prueba y los nuevos requerimientos, especificando los valores de las variables del sistema y del usuario, aplicando las normas de acceso al sistema, recursos e información, con el fin de preparar el entorno de realización y verificación de programas.

Programar cambios en el sistema y en las utilidades desarrolladas, con las interfaces de programación que ofrece el sistema, identificando las características del sistema, interpretando los nuevos requerimientos, determinando las estructuras de control y las estructuras de datos internas y externas, codificando los módulos según la sintaxis del lenguaje e integrando y enlazando programas y rutinas, con el fin de mejorar la explotación del sistema.

Operar con el sistema operativo monousuario, multiusuario y de red y con las aplicaciones de propósito general y específico, interpretando las características tecnicofuncionales del sistema informático, identificando las características de los equipos y los parámetros de operatividad, seguridad y coexistencia con otros productos, aplicando los procesos de instalación y desarrollando los cambios para soportar nuevos periféricos, con el fin de instalar y configurar el sistema informático y las aplicaciones propuestas.

Llevar a cabo las tareas operativas y preventivas del sistema y la asistencia al usuario, interpretando la información técnica, las condiciones de explotación y el entorno de trabajo requerido por el usuario, estableciendo la operatividad del sistema, preparando cursos de entrenamiento en el software, redactando la guía de usuario y resolviendo los requerimientos de las aplicaciones y de los usuarios, con el fin de mantener la operatividad del sistema y su utilización por parte de los usuarios.

Verificar la instalación, la conexión, la configuración y el funcionamiento del hardware y software, interpretando manuales técnicos, diagramas y esquemas, identificando los requerimientos solicitados, el funcionamiento del software y el plan de pruebas funcionales, examinando las anomalías y la adecuación de los equipos y de las aplicaciones al sistema o requerimientos del usuario y diagnosticando las causas y las vías de solución, con el fin de supervisar el sistema informático.

Integrar los procedimientos que tienen que realizarse para implantar y administrar sistemas operativos y sistemas gestores de bases de datos relacionales, analizando la interrelación y concurrencia de las diferentes fases que intervienen en estos procesos, determinando, según los requerimientos del sistema y del usuario, los cambios que pueden introducirse en el sistema y en el software, gestionando los recursos del sistema en ámbitos monousuario, multiusuario o red, elaborando la guía de usuario y los planes de prueba, con el fin de dar respuesta a un proceso globalizador relacionado con la administración de sistemas informáticos.

Planificar el proceso de inserción, valorando los aspectos organizativos y económicos, e identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, las capacidades y las actitudes requeridas, determinando las vías de inserción posibles y los medios adecuados en cada caso, para integrarse satisfactoriamente en el mundo laboral.

Dirigir un grupo de trabajo de manera eficiente, analizando y evaluando los requerimientos de cada puesto de trabajo, las necesidades de producción y el rendimiento del personal, con el fin de optimizar la actuación de los recursos humanos.

Sensibilizarse sobre los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir en la salud personal, colectiva y ambiental, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo utilizando medidas correctivas y de protección.

Incorporarse al mundo productivo, adaptándose a la estructura propia de la organización de forma responsable y participativa, afrontando las tareas encomendadas con autonomía progresiva y con iniciativa, valorando las aptitudes y los intereses necesarios para el conjunto de tareas administrativas realizadas, con el fin de integrarse en un centro de trabajo.

Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad informática, identificando los derechos y deberes que derivan de las relaciones laborales y adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de proponer soluciones a las anomalías que se presenten.

Seleccionar y valorar de forma crítica diferentes fuentes de información relacionadas con la profesión, que permitan el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y la adaptación de las capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Capacidades clave Son las capacidades, sobre todo de tipo actitudinal, más asociadas a conductas observables en el individuo y son, en consecuencia, transversales en el sentido en que afectan a muchos puestos de trabajo y transferibles a nuevas situaciones.

a) Capacidad de resolución de problemas:

Es la disposición y habilidad para afrontar una situación determinada mediante la organización o la aplicación de una estrategia o secuencia operativa (identificar, diagnosticar, formular soluciones y evaluar), definida o no, con el fin de encontrar una solución.

Esta capacidad se manifiesta en:

La supervisión de las contingencias de tipo físico que pueden presentarse a la hora de llevar a cabo la instalación del hardware y del software en entornos monousuario, multiusuario y de red.

La inexistencia o falsedad de respuestas a la hora de consultar los manuales y los servicios técnicos.

Las contingencias surgidas durante la instalación o configuración del hardware o software, o durante el funcionamiento del propio sistema informático.

Las incidencias de los usuarios a la hora de administrar los recursos compartidos del sistema informático y de prestar asistencia a la explotación de las aplicaciones.

La conexión con sistemas informáticos en redes extensas.

La interpretación de la documentación existente o la utilización de una metodología arcaica en el momento de efectuar cambios en aplicaciones antiguas de organización.

La correcta actuación en caso de accidente y la aplicación de los primeros auxilios.

b) Capacidad de organización del trabajo:

Es la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes, con el fin de llevar a término las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia.

Esta capacidad se manifiesta en:

La planificación ordenada de las acciones que intervienen en los procesos de instalación, configuración y prueba de hardware y software en entornos monousuario, multiusuario y de red.

La distribución correcta de los recursos del sistema informático para todos los departamentos de la organización.

El aseguramiento de la integridad, la disponibilidad y la seguridad de la información.

La optimización de la explotación del sistema informático.

La preparación de cursos de entrenamiento para los usuarios sobre el software de las aplicaciones que tienen que utilizar.

La realización de los cambios en el sistema o en las aplicaciones.

c) Capacidad de responsabilidad en el trabajo:

Es la disposición a implicarse en el trabajo, considerándola como la expresión de la competencia personal y profesional, y la vigilancia del buen funcionamiento de los recursos humanos o materiales relacionados con el trabajo.

Esta capacidad se manifiesta en:

La instalación, la configuración y la prueba de hardware en entornos monousuario y multiusuario.

La instalación, la configuración y la prueba del software en entornos monousuario y multiusuario.

La coordinación de la puesta en funcionamiento de redes de área local.

El mantenimiento operativo del sistema informático.

La prestación de asistencia a los usuarios durante la explotación de las aplicaciones.

La aplicación de normas higienicosanitarias, de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

La utilización de los equipos de prevención y protección de riesgos laborales.

d) Capacidad de trabajo en equipo:

Es la disposición y la habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas con el fin de alcanzar un objetivo común propuesto.

Esta capacidad se manifiesta en:

La coordinación con los servicios de instalación o mantenimiento del hardware y software en el momento de efectuar la instalación o reparación.

La coordinación con otros programadores a la hora de diseñar y efectuar cambios en las aplicaciones.

La colaboración con las personas del grupo funcional en que se esté integrado.

e) Capacidad de autonomía:

Es la capacidad para realizar una tarea de forma independiente, es decir, ejecutándola de principio a fin sin necesidad de recibir ninguna ayuda.

Esta capacidad de trabajar de forma autónoma no implica que el profesional, en algunas tareas concretas, no tenga que ser asesorado.

Esta capacidad se manifiesta en:

La ejecución de la instalación, configuración y prueba de hardware en entornos monousuario y multiusuario.

La ejecución de la instalación, configuración y prueba del software en entornos monousuario, multiusuario y de red.

La organización, control y optimización de los servicios del sistema informático.

La supervisión de la entrega y la aceptación del material informático.

El establecimiento de procedimientos para garantizar la seguridad y la protección del sistema y la información.

El control del mantenimiento operativo o preventivo realizado a los equipos o a las instalaciones.

La elaboración de guías y manuales que faciliten la explotación del sistema y de las aplicaciones.

La prestación de asistencia a los usuarios durante la explotación de las aplicaciones.

La elaboración de informes técnicos sobre las prestaciones de nuevos equipos y programas para la toma de decisiones.

Tiene que ser asesorado:

Por parte de los servicios técnicos para las instalaciones de hardware en sistemas informáticos de tipo alto (mainframes).

Por parte de técnicos de nivel superior en la organización y el control de los servicios en sistemas informáticos de tipo alto, en el estudio de la topología de red local más adecuada y en la comprensión del análisis de los cambios que hace falta efectuar en las aplicaciones.

f) Capacidad de relación interpersonal:

Es la disposición y habilidad para comunicarse con los otros con un trato adecuado, atención y empatía.

Esta capacidad se manifiesta en:

La comunicación con los servicios técnicos y con las empresas suministradoras para hacer consultas sobre el funcionamiento del hardware o el software, o sobre nuevos productos que pueden interesar a la organización.

La relación con los administradores de las redes de área extensa a la hora de establecer conexiones.

La atención a las necesidades de los usuarios a la hora de administrar los recursos del sistema informático, de prestar asistencia a su explotación, y de averiguar y evaluar las nuevas necesidades de la organización.

La presentación de los informes técnicos sobre los cambios y mejoras necesarios en el sistema y las aplicaciones.

La comunicación y relación con los técnicos informáticos, con el personal que esté bajo su mando y con los miembros del grupo funcional en el que esté integrado.

g) Capacidad de iniciativa:

Es la disposición y habilidad para la toma de decisiones sobre propuestas o acciones. En el caso de que vayan en la línea de mejorar el proceso, producto o servicio, por cambio o modificación, se está definiendo la capacidad de innovación.

Esta capacidad se manifiesta en:

La administración de los recursos del sistema informático.

La preparación de guías de usuario final y de cursos de entrenamiento que permitan una correcta explotación del sistema y de las aplicaciones.

La detección de las nuevas necesidades de la organización.

El diseño y la realización de cambios y pruebas en las aplicaciones existentes.

La propuesta de soluciones alternativas en situaciones de posible emergencia.

3.3. Módulos profesionales 3.3.1 Módulos asociados a una unidad de competencia.

Módulo profesional 1 Denominación: SISTEMAS INFORMÁTICOS MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO.

Asociado a la unidad de competencia 1: Implantar y administrar sistemas informáticos en entornos monousuario y multiusuario.

a) Duración: 256 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Gestionar la instalación de los ordenadores y periféricos de acuerdo con las necesidades de los usuarios y de la empresa.

Criterios de evaluación:

- Comprobar que el hardware y el software se ajustan a las características especificadas.

- Comprobar que los requerimientos de ubicación, alimentación eléctrica, temperatura y comunicación son los correctos tanto para la instalación actual como para la posible ampliación de esta.

- Elaborar un plan de instalación y de conexión de los equipos de acuerdo con sus características y con las necesidades del usuario.

- Comprobar la instalación hecha con la puesta en marcha de los equipos y la comprobación de las conexiones.

- Resolver los problemas detectados en la instalación con la ayuda de la documentación y el servicio técnico.

Capacidad terminal 2: Realizar las adaptaciones necesarias para la configuración física del sistema de acuerdo con los parámetros de funcionamiento establecidos.

Criterios de evaluación:

- Identificar los elementos o las características que tienen que cambiarse para ajustar el sistema a los parámetros establecidos.

- Realizar la configuración del sistema con la ayuda de la documentación técnica del producto.

- Comprobar que el funcionamiento de los equipos está conforme con la configuración física instalada.

- Resolver los problemas y las incidencias encontrados.

Capacidad terminal 3: Instalar el software de base necesario de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la empresa.

Criterios de evaluación:

- Identificar los requerimientos de instalación y de configuración.

- Establecer el procedimiento de instalación más adecuado en función de la operatividad, la seguridad y la coexistencia con el software ya instalado.

- Hacer la instalación de acuerdo con el plan establecido y validarla.

Capacidad terminal 4: Organizar y administrar la utilización de los recursos del sistema, garantizando su disponibilidad a los usuarios.

Criterios de evaluación:

- Interpretar los requerimientos de explotación del sistema.

- Definir y asignar valores a variables de usuario y de sistema de acuerdo con el entorno de trabajo requerido.

- Crear ficheros de pedidos para la automatización de trabajos rutinarios.

- Añadir y eliminar dispositivos en función del trabajo a hacer.

- Establecer procedimientos de arranque y paro del sistema.

- Establecer procedimientos que permitan a los usuarios su conexión con el sistema en un entorno de trabajo personalizado.

- Establecer los permisos para el acceso, el uso de la información y la disponibilidad de los recursos del sistema para todos los usuarios.

- Organizar y mantener sistemas de almacenaje de archivos asegurando su disponibilidad y seguridad.

- Establecer normas para la codificación y la catalogación de archivos de uso compartido.

Capacidad terminal 5: Establecer procedimientos para mantener la seguridad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Criterios de evaluación:

- Elaborar un plan de copias de seguridad de los datos.

- Obtener las copias de seguridad según el plan.

- Instalar software para la prevención de errores que afecten a la integridad de los datos.

- Aplicar técnicas de codificación y encriptación de datos con el fin de asegurar su confidencialidad.

Capacidad terminal 6: Analizar el sistema para mejorar su explotación.

Criterios de evaluación:

- Establecer procedimientos para controlar el acceso al sistema y a los recursos utilizados.

- Obtener medidas y estadísticas sobre la ocupación del espacio de almacenaje, de ocupación de las líneas de comunicación y de la carga del procesador.

- Comprobar la calidad y la disponibilidad de los diferentes servicios de presentación de resultados impresos.

- Adoptar medidas para la optimización de la carga del sistema y el uso de recursos.

Capacidad terminal 7: Mantener la operatividad del sistema.

Criterios de evaluación:

- Utilizar el software de diagnóstico para verificar el correcto funcionamiento del sistema y detectar posibles problemas.

- Llevar a cabo el mantenimiento preventivo de los equipos según la documentación disponible.

- Elaborar un plan para restablecer la operatividad del sistema en caso de fallos producidos por el software.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales 1. La información y los sistemas informáticos:

La información y los tipos de datos.

El tratamiento de la información: fases y tipos.

Clasificación de los ordenadores, evolución y tendencias.

Los componentes físicos de los sistemas informáticos: unidad central de proceso, memoria, dispositivos de entrada o salida, doporte y periféricos.

Los componentes lógicos de los sistemas informáticos: sistemas de numeración, codificación de la información, programa.

La normativa legal vigente.

2. El hardware:

Los equipos: prestaciones, información técnica.

Instalación: requerimientos físicos, requerimientos de utilización, configuración.

Medidas de seguridad ante cambios de hardware.

3. El sistema operativo:

Funciones y características.

Sistemas de explotación: monousuario, multiusuario, monotarea, multitarea, multiprogramación, tiempo compartido, tiempo diferido, tiempo real, multiproceso.

Programas de control: gestión del hardware, gestión de datos y archivos, gestión de trabajos.

Programas de proceso: programas de utilidad y programas de servicio.

4. Utilización de sistemas operativos monousuarios y multiusuarios específicos:

Comandos: tipos, sintaxis, comodines.

Seguridad: acceso y gestión de usuario.

Directorios: estructura en árbol, caminos absolutos y relativos, operaciones de funcionamiento.

Archivos: sintaxis, permisos, operaciones de usuario.

Editores: creación y manipulación de archivos de texto.

Exploración del sistema: órdenes básicas de usuario.

Comunicación entre usuarios: órdenes básicas.

Dispositivos: consola, puertos serie y paralelos, dispositivos null.

Redireccionamiento.

Filtros.

Shell: tipos.

Guiones de los diferentes shells: características, órdenes específicos, paso de parámetros, símbolos, variables de ámbito, creación de menús y procedimientos automáticos básicos de usuario.

Impresoras del sistema: órdenes básicas de usuario, procesos de trabajo.

Conexión remota al sistema operativo.

5. Administrador de sistemas operativos:

Funciones del administrador de sistema.

Cuentas de usuario: administración.

Sistema de impresión: administración.

Sistema de archivos: organización y administración.

Seguridad de la información: copias, recuperación.

Sistema de comunicaciones: administración.

Utilidades de administración del sistema.

Requerimientos de funcionamiento del sistema.

6. Administración de sistemas operativos monousuarios y multiusuarios específicos:

Instalación del hardware: fases.

Instalación del software base: fases, gestión de particiones.

Arranque del sistema: fases.

Gestión de usuarios: comandos de sistema, utilidades del sistema.

Gestión de impresión: comandos de sistema, utilidades del sistema.

Gestión del hardware: comandos de sistema, utilidades del sistema.

Gestión de comunicaciones con otros sistemas: órdenes de sistema, utilidades del sistema.

Gestión de copias de seguridad y recuperación: órdenes de sistema, utilidades del sistema.

Sistemas de ficheros: montaje y desmontaje.

Utilidades.

d) Procedimientos 1. Instalación de hardware:

Identificación de las características del lugar donde se instala.

Obtención de información sobre los equipos y los procesos de instalación.

Comprobación de los equipos.

Operatividad según los procesos de instalación.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

2. Instalación de sistemas operativos monousuario y multiusuario:

Identificación de las características del ordenador donde se instala.

Detección de la configuración del sistema existente, si fuera necesario.

Determinación de las copias de seguridad que hay que realizar según la información existente.

Obtención de información sobre el proceso de instalación.

Operación según los requisitos del sistema y las necesidades de la instalación.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

3. Desinstalación de sistemas operativos monousuario y multiusuario:

Obtención de información del proceso de desinstalación.

Determinación de la partición en la que se encuentra el sistema a desinstalar.

Selección de las copias de seguridad de la información que interesa.

Operación según los requisitos del sistema y las necesidades de la desinstalación.

Comprobación de la correcta desinstalación.

4. Sesiones de trabajo en sistemas operativos monousuario y multiusuario:

Identificación del tipo de operación o tareas que hay que desarrollar.

Análisis de los elementos del hardware involucrados en la operación.

Consulta e interpretación del manual de usuario.

Comprobación de funcionamiento del sistema operativo.

Selección de las órdenes del sistema.

Determinación de las órdenes de salida o abandono del programa emulador.

5. Administración de sistemas monousuarios y multiusuarios específicos:

Determinación de los requerimientos de acceso, manipulación y obtención de información.

Organización de las cuentas de usuario, de los sistemas de impresión, de los sistemas de archivos y de los sistemas de comunicaciones.

Determinación de las copias de seguridad que deben hacerse periódicamente.

Recuperación de la información salvaguardada, si es necesario.

Automatización de las tareas rutinarias.

Control de procesos de ejecución.

Obtención de las medidas de explotación de los recursos del sistema.

Valoración de la operatividad del sistema.

Propuesta de mejoras en la gestión del sistema.

Resolución de problemas en el sistema.

6. Resolución de problemas en el sistema:

Identificación de los puntos o componentes del sistema que fallan.

Interpretación de la documentación técnica.

Selección del procedimiento, los medios y las condiciones del sistema para la diagnosis.

Establecimiento de mecanismos de seguridad de la información y del sistema que opera.

Detección de los errores o fallos.

Valoración de la trascendencia del problema.

Propuesta de las soluciones para restaurar el funcionamiento del sistema.

Propuesta de medidas preventivas.

Módulo profesional 2 Denominación: GESTIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL.

Asociado a la unidad de competencia 2: Implantar y administrar redes de área local y gestionar la conexión del sistema en redes extensas.

a) Duración: 288 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Utilizar los recursos de un sistema en red para realizar funciones de usuario.

Criterios de evaluación:

Explicar los fundamentos, las técnicas y las características de la transmisión de información y los tipos de redes.

- Identificar y explicar la función del hardware y software básico de un sistema en red.

- Enumerar los recursos a compartir en una red y las técnicas utilizadas para su gestión.

- Describir los procedimientos generales de operación en un sistema en red.

- Enumerar los sistemas operativos en red más utilizados y describir sus características.

- A partir de un sistema en red completo y su documentación:

Interpretar correctamente la documentación.

Identificar los equipos, las funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo, el sistema operativo en red.

Utilizar adecuadamente las funciones básicas del sistema operativo de las estaciones de trabajo.

Describir la organización de los datos en el servidor de archivos.

Explicar el esquema de seguridad y confidencialidad que proporciona el sistema operativo en red.

Explicar y utilizar las variables básicas de entorno de red.

Utilizar las órdenes de operación en red.

Identificar las aplicaciones para el uso de los recursos de otros sistemas conectados a la red.

Utilizar las funciones de usuario básicas sobre el sistema de red.

Capacidad terminal 2: Analizar las características y la configuración física de la red.

Criterios de evaluación:

- Describir la composición física de un sistema en red: medios físicos de transmisión, equipos, estándares, modos de conexión.

- Reconocer las condiciones eléctricas y ambientales de los equipos y medios físicos de transmisión.

- Explicar las características técnicas de los equipos y los medios de transmisión y su configuración.

- A partir de un sistema en red y la documentación del hardware:

Interpretar correctamente la documentación.

Evaluar las características eléctricas y ambientales de la instalación, equipos, medios físicos, y modos de conexión.

Capacidad terminal 3: Seleccionar las opciones de instalación y de configuración de un sistema operativo en red en función de los requerimientos funcionales y de las características del software y del hardware ya instalado.

Criterios de evaluación:

- Explicar las fases generales para la instalación de un sistema operativo en red.

- Explicar la organización interna de los discos de los servidores de archivos.

- Enumerar las características importantes del hardware y software a tener en cuenta a la hora de la instalación de la red.

- A partir del hardware y software adecuados y su correspondiente documentación llevar a cabo la instalación de un sistema operativo en red:

Identificar los requerimientos de instalación y configuración.

Elegir las utilidades adecuadas para la instalación del sistema operativo en red.

Explicar la arquitectura del sistema operativo en red a instalar: módulos y su función.

Elaborar y llevar a cabo un guión para la instalación del sistema operativo de red en el servidor y las estaciones de trabajo, servidores de impresión y comunicaciones.

Capacidad terminal 4: Organizar y aplicar procedimientos de administración de un sistema en red.

Criterios de evaluación:

- Describir las técnicas que utiliza el sistema operativo en red para permitir el uso de recursos compartidos.

- Definir los procedimientos para garantizar la confidencialidad, la integridad y la seguridad de los datos dentro de la red.

- Prevenir los problemas producidos por el acceso no autorizado o el mal uso de los usuarios.

- Conocer diferentes soportes y métodos para la realización de copias de seguridad.

- A partir de una red ya instalada y de la documentación del administrador:

Reconocer las variables de entorno del sistema y su configuración.

Utilizar las herramientas y utilidades del sistema para automatizar las tareas de administración.

Realizar las funciones propias del administrador: gestión de usuarios, gestión del servidor de archivos, copias y restauración de los datos, procesos y colas, monitorización del sistema.

Capacidad terminal 5: Evaluar el rendimiento de la red para proponer una explotación o configuración más adecuada.

Criterios de evaluación:

- Enumerar los posibles problemas producidos por la gestión inadecuada de la red.

- Explicar los recursos básicos a controlar en la explotación de una red, los parámetros y las unidades de medida.

- Describir procedimientos y utilidades de monitorización y medida de la red.

- Explicar medidas y criterios para la optimización de un recurso y de la capacidad de la red.

- A partir de una red ya instalada:

Identificar las utilidades del sistema para la medida de recursos, conocer su funcionamiento.

Seleccionar el procedimiento y las utilidades adecuadas para la medida un recurso.

Proponer medidas para la optimización del uso del recurso.

Capacidad terminal 6: Analizar un sistema en red para aislar, prevenir y corregir posibles causas de fallos.

Criterios de evaluación:

- Describir un procedimiento general de análisis y la detección de las causas de fallos.

- Explicar los problemas más comunes dentro de una red y los síntomas que presentan.

- Explicar las operaciones de mantenimiento preventivo de los elementos de una red.

- Explicar y utilizar software para el diagnóstico y la comprobación de equipos, medios de transmisión, y conexiones.

- A partir de una red instalada y su documentación y ante un fallo real:

Identificar los elementos que fallan.

Realizar las operaciones necesarias para la corrección del problema.

Explicar las posibles consecuencias del problema sobre la integridad de los datos y los procesos en curso.

Proponer medidas preventivas para evitar que el problema se vuelva a producir.

Capacidad terminal 7: Analizar y valorar los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una red de área local.

Criterios de evaluación:

- Explicar los conceptos y las características básicas de una red de área local: topología, anchura de banda, medios físicos de transmisión, velocidad de transmisión, métodos de acceso, técnicas de transmisión.

- Explicar y conocer los distintos protocolos de comunicación.

- Identificar las principales topologías de red de área local.

- Enumerar los distintos sistemas operativos en red del mercado, las topologías, protocolos y sistemas operativos que soportan, así como sus características básicas.

- Describir los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una topología y los medios de transmisión.

Capacidad terminal 8: Analizar los diferentes aspectos a considerar en la conexión externa de una red de área local.

Criterios de evaluación:

- Explicar los conceptos básicos relacionados con la conexión de la red al exterior: tipo de enlace, medios de transmisión, técnicas y equipos de transmisión.

- Conocer los protocolos más importantes de conexión remota de red y de transporte de datos.

- Enumerar y explicar las características más importantes de un servicio de transporte de datos.

- Describir los aspectos básicos a considerar en la conexión de una red a otras redes y otros sistemas.

- Identificar distintos tipos de aplicación de las conexiones externas de una red y enumerar los recursos necesarios.

- Identificar y explicar las características más importantes de un servicio de bases de datos, red de transporte que utiliza, equipos y software de conexión, interfaces de usuario y aplicaciones.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Telemática.

Origen y evolución de la telemática.

Medios físicos de transmisión.

Tipo y técnicas de transmisión.

Tratamiento de errores.

Elementos de hardware y software de una red de comunicaciones.

2. Arquitectura de las redes.

Elementos físicos para la transmisión: cables, tarjetas, conectadores.

Topologías.

Protocolos.

Arquitectura de referencia OSI: características, terminología, niveles del modelo.

Modelo TCP/IP: Capa física, capa de enlace de datos, capa de red, capa de transporte y capa de aplicación.

Estandarización de las redes.

3. La capa de enlace de datos.

Cuestiones de diseño de la capa de enlace de datos.

Detección y corrección de errores.

Protocolos elementales de enlace de datos.

Protocolos de ventanas correderas.

4. La capa de enlace de datos en las redes de área local.

La subcapa de control de acceso al medio.

La subcapa de control lógico del enlace.

Protocolos de acceso múltiple, estándares IEEE 802.

Interconexión de redes al nivel de enlace de datos.

5. La capa de red.

Consideraciones del diseño de la capa de red.

Arquitecturas de interconexión de redes.

Estructura de la capa de red.

Servicios proporcionados a la capa superior.

Enrutamiento (routing) en la capa de red.

6. Protocolos de la capa de red.

Protocolo IP: fundamentos del protocolo IP, direccionamiento con IP, estructura y envío de paquetes IP, enrutamiento de paquetes IP, subredes.

Protocolo ICMP: mensajes de error, solicitudes de estado, enrutamiento sin enrutador (router).

Protocolo ARPAR: estructura ARPAR, optimizaciones ARPAR, ARPAR inverso, servidor intermedio (proxy) ARPAR.

7. La capa de transporte y sus protocolos.

Consideraciones de diseño para la capa de transporte.

Protocolo UDP: características generales, puertos, Well Know Ports, formato de segmentos UDP, encapsulación de los segmentos UDP.

Protocolo TCP: características generales, formato de segmento TCP, establecimiento y finalización de una conexión TCP, consideraciones de rendimiento.

8. Resolución de nombres.

Protocolo DNS: concepto, gestión de dominios, componentes de software DNS.

9. Estándares de comunicación.

Frame Relay, ISDN, ATM, DSL, SLIP, PPP.

10. Sistemas operativos de red de área local.

Redes de área local: recursos, funciones, características.

Usuarios: cuentas, grupos, permisos, atributos, directorios, personalización.

Servidor de ficheros.

Servidor de impresión.

Servidor de comunicaciones.

Servicios de directorio.

Guiones.

11. Administración de sistemas operativos de red de área local específicos.

Funciones del administrador de la red.

Instalación del hardware.

Instalación del software.

Gestión de usuarios.

Gestión de impresión.

Gestión de hardware.

Gestión de comunicaciones.

Gestión de copias de seguridad.

Gestión de consola.

Interoperabilidad entre diferentes productos específicos.

Evaluación del rendimiento: procedimientos y utilidades de medida, criterios de optimización y resolución de problemas.

12. Interconexión de redes.

Requerimientos y prestaciones.

Interconexión LAN-LAN y LAN-WAN.

Utilidades de interconexión.

d) Procedimientos.

1. Instalación física de la red.

Identificación de las características de los equipos.

Cableado.

Tarjetas de red.

Módems.

Validación de la instalación.

2. Instalación y configuración de sistemas operativos de red.

Identificación de las características del hardware del equipo en el que se instala.

Comprobación de los requerimientos para la instalación.

Gestión de particiones.

Operación según las demandas del sistema.

Validación de la instalación hecha.

3. Administración de sistemas en red Determinación de los requerimientos de acceso, manipulación y obtención de la información.

Organización de las cuentas de usuario.

Organización de los sistemas de archivos.

Organización de los sistemas de impresión.

Organización de los sistemas de comunicaciones.

Copias de seguridad.

Automatización de tareas.

Control de procesos de ejecución.

Monitorización del sistema.

Mejoras para la gestión del sistema.

Resolución de problemas.

4. Interconexión de redes.

Interconexión LAN-WAN.

Interconexión LAN-LAN.

Módulo profesional 3 Denominación: IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN.

Asociado a la unidad de competencia 3: Implantar y facilitar la utilización de paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.

a) Duración: 154 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Analizar las necesidades de explotación de una aplicación en una configuración de entorno.

Criterios de evaluación:

- Enumerar los recursos del sistema que hay que considerar en la ejecución de procesos. Explicar su influencia sobre las prestaciones del sistema.

- Describir procesos interactivos y por lotes especificando sus características, el consumo de recursos, las ventajas y los inconvenientes, y las medidas de integridad de la información.

- Clasificar ficheros y tablas según su función.

Capacidad terminal 2: Elaborar y aplicar procedimientos de implantación y prueba de una aplicación.

Criterios de evaluación:

- Describir un procedimiento general de implantación de una aplicación.

- Describir las funciones que proporcionan ciertos sistemas operativos para interconectar y vincular distintas aplicaciones y explicar su ámbito de utilización y el modo de operación.

- Enumerar y justificar las características básicas del hardware y del software que tienen que tenerse en cuenta a la hora de instalar una aplicación.

- Diseñar los planes de pruebas y los juegos de datos con el fin de verificar la instalación de la aplicación de acuerdo con las especificaciones de explotación.

- Operar, en sistemas operativos monousuario, multiusuario y de red, con los procedimientos de instalación y de configuración de una aplicación.

Capacidad terminal 3: Analizar y valorar los aspectos técnicos y de calidad a la hora de elegir software.

Criterios de evaluación:

- Enumerar aplicaciones de propósito general del mercado más utilizadas en nuestro entorno.

- Enumerar y justificar los criterios técnicos a considerar a la hora elegir software.

- Enumerar y justificar los criterios de calidad a considerar a la hora de elegir el software de aplicación.

Capacidad terminal 4: Informar sobre las características y procedimientos de explotación del hardware de explotación mediante la elaboración de informes y guías de explotación.

Criterios de evaluación:

- Redactar informes sobre las características técnicas, de calidad y de prestaciones de una aplicación, evaluando su funcionamiento de acuerdo con las especificaciones formuladas.

- Elaborar, de forma clara y concisa, guías de usuario que faciliten la explotación eficaz del software y de los entornos de trabajo, según los parámetros y procedimientos requeridos por la aplicación.

- Programar, para una determinada aplicación, el contenido de la formación que se dará al usuario, la metodología de trabajo y las actividades y ejemplos significativos que será necesario desarrollar.

- Resolver los problemas que plantea el usuario en la explotación de una aplicación, así como proponer medidas preventivas a los problemas que puedan presentarse sobre el funcionamiento y la seguridad de la aplicación.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. La empresa y su entorno:

La empresa: elementos internos y externos. Conceptos de sistema y subsistema.

Tipología de empresa: forma jurídica, titularidad, sector y tamaño.

Organización de la empresa: principios, formas, organigramas.

Departamentos y áreas funcionales: tipos, funciones, información y documentos, relación interdepartamental.

Flujos de información: procesos, documentos.

2. Informatización de la gestión de la empresa:

Tratamientos por lotes y en tiempo real. Entorno de trabajo.

Recursos de información: ficheros y bases de datos.

Procesos de gestión en la empresa: compras, almacenaje, ventas, recursos humanos, recursos financieros.

Procesos de administración: contabilidad, control de costes.

3. Aplicaciones informáticas de propósito general. Análisis, instalación y documentación:

Procesadores y editores de texto: objetivo, características, grabación y recuperación. Diccionarios ortográficos y de sinónimos. Buzoneo (mailing).

Hoja de cálculo: objetivos, características, funciones, gráficas soportadas.

Bases de datos: objetivos, características, creación, actualización, consulta, filtrados, ordenación, indexación, etiquetas, informes.

Gráficas: objetivos, características, creación, actualización.

4. Aplicaciones informáticas de propósito específico. Análisis de las características de las aplicaciones (objetivos, características, operatividad):

Gestión de almacén.

Gestión de facturación y gestión comercial.

Gestión de personal. Gestión de nóminas.

Gestión de contabilidad.

5. Análisis y evaluación de prestaciones de las aplicaciones informáticas de gestión:

Documentación técnica.

Plataformas de entorno de trabajo.

Compatibilidad con otras aplicaciones.

Interfaz gráfica.

Funciones de la aplicación.

Facilidad de utilización.

Prueba de la aplicación. Juegos de datos.

Coste económico.

Criterios de evaluación de la calidad: ergonomía, formatos, ayudas.

Servicio postcompra: formación inicial, manuales, actualizaciones, ayuda en línea.

6. Fases de instalación, implantación y mantenimiento de una aplicación.

Procedimiento de instalación.

Procedimiento de seguridad del sistema y de la información.

Elaboración de la documentación técnica y del manual de explotación.

Guía de usuario: contenido general, procedimientos de configuración del entorno, explotación del software e intercambio de información.

Curso de formación: materiales, métodos, actividades.

Asistencia al usuario: problemáticas, estrategias de relación y comunicación.

7. Introducción a la creación de páginas web.

HTML.

Herramientas para la creación de páginas web.

Introducción a Javascript.

d) Procedimientos.

1. Instalación de una aplicación estándar o específica:

Interpretación de las instrucciones y de la información de la documentación de instalación y de los requerimientos para la instalación de la aplicación.

Obtención de información de la situación actual del hardware y del software existente en el sistema.

Determinación de las medidas de seguridad de la información y del sistema que tienen que aplicarse.

Operación de instalación con el software base.

Elaboración de juegos de datos.

Comprobación del funcionamiento de la instalación.

2. Análisis del software de aplicaciones estándares y específicas:

Identificación de las aplicaciones de propósito general y específico existentes en el mercado.

Determinación de los criterios técnicos para hacer el análisis.

Descomposición de los elementos estructurales y del sistema.

Interpretación de la configuración necesaria y de la compatibilidad.

Valoración de la calidad del software.

3. Verificación de aplicaciones instaladas:

Identificación de las necesidades de usuario.

Realización de las copias de seguridad de la información existente en el sistema.

Elaboración del juego de datos.

Comprobación de la adecuación a las necesidades del usuario.

4. Actualización de aplicaciones informáticas:

Interpretación del proceso de actualización que indica el producto.

Adaptación de la aplicación.

Comprobación del funcionamiento de la aplicación.

Comunicación a los usuarios implicados de la actualización de la aplicación.

Entrega a los usuarios de la documentación actualizada.

5. Producción de informes técnicos sobre aplicaciones:

Concreción de la finalidad del informe.

Recogida de información sobre la calidad del producto y de las condiciones de la explotación.

Organización de la información que hace falta incluir. Preparación del guión y esquema.

Redacción y elaboración de conclusiones.

Revisión y corrección.

6. Producción de la guía de usuario y manuales de explotación de aplicaciones:

Interpretación de la información suministrada por el manual de usuario de la aplicación y de las condiciones de la explotación.

Identificación de los procesos y funciones que tienen que incluirse en el documento o guía.

Selección de la estructura de la guía de usuario.

Determinación de formato, orden y esquema de presentación.

Redacción de la guía de utilización de las funciones.

Elaboración de un cuestionario que recoja información precisa sobre problemas de entrada, proceso y presentación de datos de la aplicación.

Revisión y edición.

7. Planificación de cursos de entrenamiento en el software de aplicación:

Identificación de las funciones básicas de usuario de la aplicación.

Concreción de los objetivos que se persiguen.

Determinación de los conocimientos previos de los usuarios a quienes va destinado el curso.

Concreción del contenido de formación, estrategias metodológicas.

Definición de actividades y ejemplos a desarrollar en las sesiones formativas.

Temporalización del curso.

Preparación de documentación de ayuda y soporte a la formación.

Módulo profesional 4 Denominación: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN.

Asociado a la unidad de competencia 4: Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones.

a) Duración: 288 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Elegir y definir una estructura de datos para la resolución de un problema utilizando un lenguaje estructurado.

Criterios de evaluación:

- Describir las estructuras de datos típicas de un lenguaje estructurado, su utilidad y su ámbito de aplicación.

- Enumerar las operaciones que pueden hacerse sobre una estructura de datos y explicar los correspondientes algoritmos.

- Justificar la importancia de la correcta elección de la estructura de datos adecuada a la resolución de problemas de programación.

- Elegir las estructuras de datos más adecuadas y describir los algoritmos para la resolución del problema, dado un problema concreto de programación.

Capacidad terminal 2: Aplicar la metodología de desarrollo estructurado al diseño de algoritmos.

Criterios de evaluación:

- Clasificar los lenguajes de programación en función de su nivel de abstracción y de los recursos y procedimientos de desarrollo utilizados.

- Describir las características de la programación estructurada y justificar sus ventajas.

- Identificar las estructuras básicas de programación.

- Definir un método para la aplicación de la programación estructurada.

- Clasificar las instrucciones típicas de un lenguaje estructurado según su función.

Capacidad terminal 3: Codificar programas en lenguajes estructurados.

Criterios de evaluación:

- Interpretar la sintaxis del lenguaje y sus instrucciones.

- Definir las funciones e instrucciones más básicas así como su utilidad.

- Explicar la importancia de la documentación de los programas fuentes.

- Codificar un programa fuente utilizando de forma adecuada las instrucciones, las funciones y las bibliotecas de lenguaje, dado un problema concreto de programación. Documentar correctamente los programas fuente. Depurar el programa y obtener el ejecutable.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales 1. Programa:

Instrucción y secuencia de instrucciones.

Tipos de programas: de gestión, científicos, de diseño, de enseñanza, simuladores.

Características de los programas: legibilidad, portabilidad, eficacia, modularidad, estructuración.

Fases básicas de desarrollo de un programa: análisis, algoritmos, codificación en un lenguaje de alto nivel, traductores, montadores, verificación y documentación.

Control de calidad de una aplicación informática: factores, índice, métricas de calidad.

2. Estructuras de datos:

Datos simples: numéricos, alfanuméricos, lógicos, punteros. Operadores:

prioridades.

Datos compuestos internos estáticos: cadenas, tablas, registros.

Datos compuestos internos dinámicos: pilas, colas, listas, árboles.

Datos compuestos externos ficheros: campos, registros, tipos de ficheros, operaciones. Tipos de organización: secuencial, relativa, secuencial-indexada.

Tipos de acceso: secuencial y directo por valor y posición. Índice de actividad y volatilidad. Sistema gestor de ficheros. Independencia física de los datos.

3. Programación estructurada:

Definición y objetivos.

Constantes y variables.

Operaciones simples: asignación, de entrada, de salida.

Operaciones compuestas: secuencia, alternativa, repetitiva.

Algoritmos de tratamiento de cadenas: extracción, concatenación.

Algoritmos de tratamiento de tablas: recorridos totales y parciales, inserción, búsqueda secuencial, ordenación, búsqueda dicotómica.

Algoritmos de tratamiento de pilas: inserción y eliminación.

Algoritmos de tratamiento de colas: inserción y eliminación.

Algoritmos de tratamiento de listas: recorrido, inserción, búsqueda y eliminación.

Algoritmos de tratamiento de árboles: recorridos preorden, inorden y postorden, búsqueda, inserción, eliminación.

Algoritmos de tratamiento de ficheros: creación, inserción, eliminación, consulta, modificación, copia, fusión, ordenación, reorganización y partición.

Aplicación de los algoritmos de tratamiento de árboles en la implementación de ficheros indexados.

4. Programación modular:

Definición y objetivos.

Análisis descendente: módulos.

Procedimientos y funciones.

Paso de argumentos.

5. Introducción a la programación recursiva:

Recursividad: directa e indirecta.

6. Lenguaje estructurado:

Características y versiones.

Tipo de datos: organización interna, operadores.

Instrucciones de entrada y de salida: dispositivos estándares, impresora y ficheros.

Instrucciones de control.

Funciones: paso de argumentos.

Bibliotecas: tipos, aplicación, acceso, creación y modificación.

Traductores, montadores, depuradores.

7. Lenguaje estructurado ampliado con un gestor de ficheros:

Utilización: acceso secuencial y directo por posición y valor.

Utilidades externas.

8. Introducción a la programación orientada a objetos.

Encapsulación, herencia, polimorfismo.

Constructores y destructores. Propiedades, métodos y acontecimientos.

c) Procedimientos.

1. Análisis del problema que hace falta resolver:

Recepción del problema.

Valoración de las ventajas y de los inconvenientes de su proceso manual.

Determinación de las posibilidades de tratamiento informático.

Selección del tratamiento informático más adecuado.

Documentación de las fases anteriores.

2. Descomposición modular:

Interpretación del tratamiento informático seleccionado en la fase de análisis del problema que hace falta resolver.

Exploración de los bloques diferenciados o repetitivos dentro del tratamiento informático.

Elaboración de los organigramas correspondientes.

Documentación de la fase.

3. Diseño de algoritmos:

Identificación de los datos de entrada y de salida y de sus canales.

Establecimiento de una estrategia para determinar la secuencia de acciones.

Determinación de la secuencia de acciones.

Representación de la secuencia de acciones correspondientes.

4. Codificación de algoritmos:

Elección del lenguaje adecuado.

Selección del editor existente en el sistema informático.

Traducción de la secuencia de acciones del algoritmo.

Verificación de la sintaxis del lenguaje seleccionado.

5. Corrección de errores de codificación:

Selección del editor existente en el sistema informático.

Edición del fichero fuente que tiene que corregirse.

Reescritura de las instrucciones con errores.

6. Traducción de un módulo de programación:

Elección del fichero fuente que tiene que traducirse.

Selección del programa traductor.

Generación del fichero objeto.

Ejecución del procedimiento de corrección de errores de codificación para los casos de no generación.

Documentación del fichero fuente traducido y de los parámetros utilizados.

7. Montaje de un programa:

Identificación de los ficheros objetos que hay que montar.

Selección del programa montador.

Determinación de los parámetros de ejecución.

Generación del fichero ejecutable sobre los ficheros objetos.

Ejecución del procedimiento de corrección de errores de codificación para los casos de no generación.

Documentación de los ficheros objeto montados y de los parámetros utilizados.

8. Verificación de un programa:

Determinación de los resultados esperados y de los criterios de valoración.

Selección de la batería de pruebas.

Ejecución del programa con los parámetros correspondientes.

Observación del funcionamiento del programa en todas las opciones y situaciones posibles.

Comparación de los resultados obtenidos con los esperados.

Detección de las fases de desarrollo de programas donde hay error.

Elaboración de la documentación de la batería de pruebas, ejecución y resultados obtenidos.

9. Desarrollo de programas:

Análisis del problema que hace falta resolver.

Descomposición modular.

Diseño del algoritmo para cada módulo.

Codificación de los algoritmos.

Traducción de los módulos.

Montaje del programa.

Verificación del programa.

Documentación del programa.

10. Producción de la guía de usuario y de documentos adjuntos al programa:

Identificación de los elementos y de los procesos que tienen que incluirse en el documento o guía.

Selección de la estructura de la guía de usuario.

Determinación del formato, del orden y del esquema de presentación.

Obtención de la información, datos de los procesos, resultados de las pruebas y de las representaciones gráficas.

Estructuración de los datos.

Redacción del texto descriptivo del programa, de los cambios y de las pruebas.

Redacción de la guía de usuario.

Revisión y edición.

11. Adaptación de programas:

Interpretación de los nuevos requerimientos.

Identificación de los datos y de los módulos de programación afectados por los nuevos requerimientos.

Reconocimiento de las implicaciones sobre los datos y los módulos.

Determinación de los cambios que tienen que introducirse.

Reajuste de los nuevos datos y módulos.

Comprobación de que los nuevos datos y módulos no afectan ni a la eficacia, ni a la eficiencia de las prestaciones, ni al rendimiento del programa.

Módulo Profesional 5 Denominación: DESARROLLO DE FUNCIONES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

Asociado a la unidad de competencia 4: Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones.

a) Duración: 176 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Desarrollar un programa ejecutable utilizando las interfaces de programación que ofrece el software base de un sistema operativo monousuario, multiusuario y en red.

Criterios de evaluación:

- Diferenciar los problemas de concurrencia de procesos en entornos multiusuario y multitarea.

- Aplicar técnicas para la comunicación y para el sincronismo de procesos en entornos multiusuario y multitarea.

- Explicar los diferentes modelos de interfaz de programación que ofrecen los sistemas.

- Identificar funciones o servicios de llamada al sistema.

- Utilizando un lenguaje de programación concreto diseñar y codificar programas para poner en evidencia el uso adecuado de los recursos del lenguaje.

- Utilizando un sistema operativo y un entorno de desarrollo concreto, y a partir de la documentación de la interfaz de programación, codificar un programa para la aplicación y utilización de la interfaz de programación.

Capacidad terminal 2: Establecer procedimientos de prueba que permitan verificar el funcionamiento del sistema y de los programas desarrollados.

Criterios de evaluación:

- Justificar la necesidad de las pruebas sistemáticas sobre los cambios introducidos en el sistema.

- Describir métodos de prueba sistemática de los programas desarrollados.

- A partir de un programa desarrollado y con la ayuda de la documentación de configuración del sistema proponer un procedimiento de prueba, verificar el funcionamiento e interpretar los errores detectados proponiendo mejoras al programa.

Capacidad terminal 3: Valorar técnica y económicamente los cambios introducidos y documentarlos.

Criterios de evaluación:

- Valorar, al incorporar un nuevo producto al sistema, las prestaciones y las ventajas que aportaría al proceso de datos, los servicios necesarios para la implantación y los costes de la operación.

- Enumerar y explicar los diferentes criterios de calidad de la documentación de configuración.

- Documentar las soluciones y los cambios propuestos para la mejora del sistema.

- Hacer una valoración económica de los posibles cambios a introducir, proponiendo distintas alternativas en cuanto a recursos, costes y resultados.

Capacidad terminal 4: Mejorar y ampliar la funcionalidad del sistema con la instalación, la administración y la configuración de servicios de transferencia de ficheros, de correo electrónico y páginas web.

Criterios de evaluación:

- Justificar la necesidad de la ampliación del sistema con servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico y páginas web.

- Enumerar los diferentes productos que hay en el mercado para la implementación de estos servicios.

- Valorar y comparar las distintas opciones de implementación de los servicios.

- Conocer los diferentes protocolos relacionados con la utilización de estos servicios.

- Instalar, configurar y administrar estos servicios utilizando productos concretos.

Capacidad terminal 5: Aplicar técnicas de autentificación y de criptografía para mejorar la seguridad del sistema.

Criterios de evaluación:

- Enumerar los problemas de seguridad y protección del sistema.

- Conocer las diferentes técnicas aplicables de autentificación y criptografía.

- Utilizar herramientas de cifrado de información.

- Implementar sistemas criptográficos para garantizar la seguridad en un entorno de comercio electrónico.

Capacidad terminal 6: Implementar estrategias de seguridad para la protección del sistema en un entorno de comunicaciones.

Criterios de evaluación:

- Evaluar los problemas derivados de la interconexión de sistemas.

- Conocer diferentes estrategias de seguridad para la protección del sistema en un entorno de comunicaciones.

- Analizar y evaluar los riesgos de seguridad inherentes a la implementación de nuevos servicios.

- Instalar y administrar servicios relacionados con la protección en un entorno de comunicaciones.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1.Técnicas de programación sobre sistemas.

Modelos de interfaz de programación.

Comunicación y sincronización de procesos y equipos.

2. Programación de utilidades sobre un sistema operativo y un sistema en red.

Procedimientos para la aplicación de las interfaces de programación en los programas.

Llamadas al sistema para el acceso a los recursos.

Control de procesos.

Gestión de los recursos del sistema. Construcción de bibliotecas.

Procedimientos de prueba.

Información y documentación.

3. Transferencia de ficheros.

Protocolo FTP: características, descripción y funcionamiento.

Instalación y administración de servidores FTP.

4. Correo electrónico.

Estructura de los mensajes de correo electrónico, estándar MIME.

Protocolos: SMTP, POP3, IMAP4., Instalación y administración de servidores de correo.

5. World wide web.

Protocolo HTTP: características, descripción y funcionamiento.

Instalación y administración de servidores HTTP.

Procesos en el cliente y procesos en el servidor.

Agentes, buscadores y directorios.

6. Criptografía y seguridad.

Criptografía: conceptos, algorítmica.

Criptosistemas de clave simétrica, criptosistemas de clave pública.

Firmas digitales, autoridades certificadoras.

7. Administración y seguridad de una intranet.

Estrategias de seguridad.

Protocolo SSL.

Redes privadas virtuales.

Cortafuegos: concepto y funcionamiento.

Configuración de servidores intermedios (proxy) y NAT.

Consideraciones sobre la configuración de servicios de Internet.

d) Procedimientos.

1. Desarrollo de utilidades del sistema.

Programación de aplicaciones utilizando CORBA, THREADS, SOCKETS, interfaces con navegador, llamadas al sistema para el acceso a recursos.

Verificación de la utilidad desarrollada.

Información y documentación del proyecto.

2. Transferencia de ficheros.

Instalación y configuración de servidores FTP.

Desarrollo de bibliotecas para el acceso a servicios de transferencia de ficheros.

3. Correo electrónico.

Instalación y configuración de servidores de correo electrónico.

Desarrollo de bibliotecas para la utilización de mensajería.

4. World wide web.

Instalación y configuración de servidores HTTP.

Desarrollo de procesos en el cliente y procesos en el servidor.

5. Criptografía y seguridad.

Utilización de herramientas criptográficas.

Montaje de una autoridad certificadora.

Utilización de firmas digitales.

6. Administración de una intranet.

Instalación y administración de un cortafuegos.

Instalación y administración de un servidor intermedio (proxy).

Habilitación de SSL sobre servidores HTTP.

3.3.2 Módulos transversales Módulo Profesional 6 Denominación: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.

a) Duración: 220 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Obtener un diseño de datos normalizado para describir los datos y las relaciones de una base de datos relacional.

Criterios de evaluación:

- Describir la sintaxis de un lenguaje gráfico para la representación conceptual de datos y relaciones.

- Justificar la importancia del diseño de datos.

- Describir el procedimiento y las fases de normalización de un diseño de datos.

- Aplicar el proceso de normalización a un supuesto práctico para obtener la descripción de los datos.

Capacidad terminal 2: Manejar la información almacenada por un sistema de gestión de bases de datos para definir, consultar, actualizar, importar y exportar los datos.

Criterios de evaluación:

- Describir la arquitectura de un sistema de gestión de bases de datos.

- Explicar los conceptos de esquema conceptual, externo e interno, diccionario de datos, lenguajes de manipulación y definición, administrador de bases de datos, tipos de usuarios.

- Enumerar las ventajas de un sistema de gestión de bases de datos ante un sistema gestor de ficheros.

- Explicar los conceptos básicos del modelo relacional y las operaciones básicas del álgebra relacional.

- Explicar el lenguaje SQL.

- Enumerar las utilidades que proporciona un sistema gestor de bases de datos para la definición y manipulación de los datos.

- A partir de un diseño normalizado de datos y sobre un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto realizar las tareas de definición y manipulación de datos, utilizando las herramientas del sistema y el lenguaje SQL.

Capacidad terminal 3: Organizar y aplicar procedimientos para la administración de un sistema de gestión de base de datos relacional en un entorno multiusuario.

Criterios de evaluación:

- Describir las funciones de un administrador de bases de datos.

- Describir los procedimientos y las técnicas para garantizar la integridad y la confidencialidad de los datos. Vistas, derechos de acceso y utilización, reglas de integridad, control de concurrencia.

- Explicar las técnicas y las herramientas para garantizar la seguridad de los datos. Copias y restauración de datos, recuperación de los datos en el caso de una caída del sistema, registro histórico.

- Enumerar las herramientas que proporciona el sistema para la administración y la monitorización del sistema de gestión de base de datos.

- Explicar los procedimientos para la mejora del rendimiento y la disponibilidad de las bases de datos mediante la definición de los índices adecuados y la utilización de hardware específico.

- Sobre un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto desarrollar las tareas propias del administrador.

Capacidad terminal 4: Desarrollar aplicaciones para la explotación de los datos de un sistema de gestión de bases de datos relacional.

Criterios de evaluación:

- Estudiar técnicas para el acceso a bases de datos a partir de un lenguaje de programación concreto.

- Diseñar pequeñas aplicaciones que trabajen con un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto con la ayuda de una herramienta de programación concreta. Control de transacciones, mantenimiento de los datos, elaboración de listados e informes.

- Estudiar técnicas para el acceso a bases de datos desde un servidor web.

c)Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Sistemas Gestores de Base de datos (SGBD).

Sistemas gestores de ficheros.

Objetivos de un SGBD.

Arquitectura ANSI/X3/SPARC: abstracción de datos, niveles interno, conceptual y externo.

Independencia física y lógica de los datos.

Lenguajes de definición y de manipulación de bases de datos.

Modelos de datos: jerárquico, red y relacional.

Usuarios de base de datos.

Hardware para la mejora del rendimiento y la seguridad en el almacenamiento de datos.

2. El modelo entidad-relación.

Entidades: atributos y tipos de atributos, claves.

Relaciones: grado, atributos de relación.

Entidades fuertes y débiles.

Modelo ampliado.

3. Modelo relacional.

Características del modelo: relación, dominio, atributo, tupla, claves, grado, cardinalidad.

Reglas de integridad.

Traducción del modelo entidad-relación al modelo relacional.

Álgebra relacional: operaciones básicas y operaciones adicionales.

4. Normalización.

Dependencia funcional. Dependencia funcional plena.

Primera forma normal.

Segunda forma normal.

Tercera forma normal.

Forma normal de Boyce Codd.

Dependencias de valores múltiples.

Cuarta forma normal.

5. Lenguaje SQL.

Lenguaje de definición de base de datos.

Creación de bases de datos, tablas, campos, integridad.

Creación de vistas.

Creación de índices.

Definición de los permisos de acceso.

Lenguaje de manipulación de datos.

Operaciones sobre tuplas: altas, bajas, consultas y modificaciones.

Transacciones.

6. Transacciones y control de concurrencia.

Transacciones. Estado de una transacción.

Propiedades de una transacción.

Secuencialidad.

Transacciones en SQL.

Técnicas para el control de la concurrencia.

Tratamiento del interbloqueo.

7. Administración de un SGBD.

Funciones del administrador.

Instalación y configuración de un SGBD.

Gestión del diccionario de datos.

Gestión de usuarios y permisos de acceso.

Seguridad de datos: copias, recuperación, el registro histórico.

Control y mejora del rendimiento del SGBD.

Bases de datos distribuidas.

8. Bases de datos e Internet.

Técnicas para la construcción de páginas dinámicas a través de extensiones de servidor web: CGI, ISAPI.

Acceso a datos a través de lenguajes script.

d) Procedimientos.

1.Diseño de una base de datos con el modelo entidad-relación.

Identificación de las fuentes de información.

Identificación de los requerimientos.

Análisis de las posibles entidades y relaciones entre estas.

Toma de decisiones sobre el diseño.

Definición de las entidades.

Definición de las relaciones.

Representación gráfica.

2. Conversión del modelo entidad-relación al modelo relacional.

Generación de tablas a partir de las entidades.

Generación de tablas a partir de relaciones.

3. Trabajo con SQL interactivo sobre uno SGBDR.

Selección y estudio de la base de datos sobre la cual se tiene que trabajar.

Realización de consultas, altas, bajas y modificaciones con SQL sobre la base de datos.

Creación de una nueva base de datos.

4. Implementación de aplicaciones de gestión sobre un SGDBR.

Visión de los diferentes tipos de SGBD relacionales comerciales.

Construcción de aplicaciones de gestión utilizando una herramienta de programación visual.

Conexión a la base de datos.

Manipulación de datos: altas, bajas, consultas y modificaciones.

Confección de listados.

Transacciones y control de concurrencia.

Utilización de disparadores y procedimiento de almacenados.

Migración de datos.

5. Administración de un SGBDR.

Instalación del SGBDR.

Gestión de usuarios: acceso al SGBDR, acceso a las bases de datos.

Obtención de información a partir del diccionario de datos.

Gestión de copias de seguridad.

Automatización de tareas rutinarias.

Control de transacciones.

Monitorización del rendimiento de la base de datos.

Cambios en el esquema interno para la mejora del rendimiento.

Módulo profesional 7 Denominación: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO a) Duración: 64 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación.

Capacidad terminal 1: Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos utilizando las dos lenguas oficiales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Criterios de evaluación:

- Clasificar y caracterizar las diferentes etapas y elementos de un proceso de comunicación.

- Identificar el tipo y los medios de comunicación utilizados en un mensaje y las diferentes estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación.

- Identificar los factores que dificultan los procesos de comunicación y conocer los recursos con la finalidad de superarlos.

- Elaborar correctamente comunicaciones escritas (instancia, certificado, acta…) y orales en el ámbito empresarial.

Capacidad terminal 2: Conducir, moderar y/o participar, en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

Criterios de evaluación:

- Identificar las ventajas y los inconvenientes del trabajo en equipo con la finalidad de mejorar su eficacia.

- Identificar los diferentes tipos y funciones de las reuniones y la tipología de los participantes.

- Describir las etapas para llevar a cabo una reunión: planificación, desarrollo y evaluación posterior.

- Definir la dinámica de grupos y cuáles son sus objetivos y, así, poder mejorar el funcionamiento del grupo.

Capacidad terminal 3: Participar en la organización de la representación de los trabajadores en la empresa.

Criterios de evaluación:

- Distinguir las formas de representación de los trabajadores en la empresa y sus competencias como representantes del colectivo de trabajadores.

Capacidad terminal 4: Liderar un equipo de trabajo de acuerdo con el estilo de dirección más adecuado a cada una de las situaciones.

Criterios de evaluación:

- Esquematizar en un cuadro comparativo los diferentes enfoques sobre el liderazgo.

- Relacionar los estilos de dirección con las diferentes situaciones en las cuales puede encontrarse el líder.

- Apreciar el papel, las competencias y las limitaciones del mando intermedio en la organización.

Capacidad terminal 5: Impulsar el proceso de motivación en el entorno de trabajo, facilitando la mejora del ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

Criterios de evaluación:

- Identificar la relación existente entre la motivación laboral y el rendimiento y la satisfacción por el trabajo.

- Explicar las principales teorías de la motivación (Maslow, Herzberg, Mc Gregor…) y su relación con la evolución de la organización empresarial.

- Identificar los factores que favorecen la motivación por el trabajo a partir de las políticas generales de la empresa.

- Aplicar las técnicas de motivación laboral adecuadas a supuestos prácticos.

Capacidad terminal 6: Afrontar los conflictos que se originan en el entorno de trabajo, mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en los aspectos que puedan modificarse.

Criterios de evaluación:

- Identificar qué es un conflicto, por qué se forma, qué situación o quién lo origina, cómo puede evolucionar y, así, valorar su importancia y las repercusiones que puede tener en el ámbito laboral.

- Definir el concepto y los elementos de la negociación.

- Identificar estrategias de negociación, relacionándolas con las situaciones más habituales de aparición de conflictos en la empresa.

Capacidad terminal 7: Identificar el convenio colectivo como solución negociada de un conflicto laboral.

Criterios de evaluación:

- Describir el método para preparar una negociación teniendo en cuenta las fases de recogida de información, la evaluación de la relación de fuerzas y la previsión de posibles acuerdos.

- Determinar las medidas de conflicto colectivo que pueden adoptar los trabajadores y los empresarios.

- Definir el concepto, los elementos y las fases de la negociación colectiva.

- Explicar la estructura de un convenio colectivo y la representación de las partes negociadoras.

Capacidad terminal 8: Tomar decisiones, a partir de los objetivos generales de la empresa o del grupo, teniendo en cuenta los condicionamientos técnicos y humanos que concurren y las opiniones personales.

Criterios de evaluación:

- Analizar las circunstancias en las cuales es necesario tomar una decisión y escoger la más adecuada.

- Identificar los condicionamientos técnicos, humanos y temporales a la hora de la toma de decisiones.

- Aplicar el método de búsqueda de soluciones o de respuestas a un problema.

- Aplicar técnicas de dinámica de grupos para encontrar soluciones a problemas.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias.

c) Hechos, conceptos y contenidos conceptuales.

1. La comunicación en la empresa.

La comunicación en el ámbito laboral.

El proceso de comunicación.

Tipos y medios de comunicación en el ámbito laboral.

Dificultades en la comunicación.

Redes de comunicación.

La comunicación como generadora de comportamientos.

Características de la comunicación en las diferentes empresas de servicios.

2. Conducción/dirección de equipos de trabajo.

Concepto y tipos de grupos.

Organización de la representación de los trabajadores en la empresa.

Roles de los miembros del equipo.

Factores que influyen en el funcionamiento del equipo.

Reuniones de trabajo: tipos y funciones.

Etapas para llevar a cabo una reunión eficaz: planificación, desarrollo y evaluación posterior.

Técnicas de dinamización y dirección de grupos.

3. Estilos de dirección.

Concepto y tipos de liderazgo.

Organización formal e informal en la empresa.

Estilos de dirección.

Teorías y enfoques sobre el liderazgo.

Funciones del mando intermedio en la organización.

Características de una delegación eficaz.

4. Motivación laboral.

Concepto y factores de motivación laboral.

Principales teorías de motivación laboral (Maslow, Herzberg, Mc Gregor…).

Concepto de clima laboral.

Instrumentos de análisis de la motivación laboral y técnicas de motivación.

Políticas de empresa: salarial, de valoración de puestos de trabajo, de promoción y de formación del trabajador, de seguridad y salud en el trabajo.

5. Conflictos de trabajo y negociación.

Concepto y tipo de conflictos en el ámbito de la empresa.

Causas y consecuencias de los conflictos.

Medidas de conflictos colectivos.

Medidas de solución de conflictos: mediación, conciliación, arbitraje y negociación.

Negociación colectiva. Convenio colectivo: concepto y estructura. Partes negociadoras. Sindicatos y asociaciones empresariales más representativos en las Illes Balears.

6. Solución de problemas y toma de decisiones.

Concepto y tipo de decisiones.

Etapas del proceso de toma de decisiones.

Técnicas para la toma de decisiones y resolución de problemas.

Factores que influyen en la toma de decisiones.

d) Procedimientos.

1. La comunicación en la empresa.

Elaboración de mensajes escritos (instancia, certificado, acta…) de forma correcta y eficaz, en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con la finalidad de conseguir los objetivos previstos.

Diferenciación de los diferentes documentos que se utilizan para la comunicación interna y externa de la empresa, adecuándolos a las empresas del sector, con la finalidad de poder utilizarlos correctamente.

Exposición de ideas y utilización de estrategias con el objetivo de conseguir una escucha activa y, así, obtener una mejor comprensión del mensaje.

2. Conducción/dirección de equipos de trabajo.

Definición de objetivos, documentación, orden del día, asistentes y convocatoria de una reunión en casos simulados.

Planificación y conducción eficaz de una reunión.

Aplicación de las técnicas de dinamización y dirección de grupos según su finalidad, las características de los participantes y el contexto de trabajo y, así, aprovechar sus ventajas.

Evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos.

3. Estilos de dirección.

Identificación de las circunstancias en las cuales es conveniente la delegación.

Identificación de los estilos de dirección y comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

Relación de los estilos de liderazgo con las situaciones más habituales frente a las cuales puede encontrarse el líder en el sector de actividad correspondiente.

4. Motivación laboral.

Elección de los instrumentos de análisis de la motivación laboral más adecuados a cada situación.

Análisis de los principales factores de motivación laboral y de las necesidades de las personas.

Aplicación de las técnicas de motivación laborales más adecuadas de acuerdo con el resultado del análisis.

5. Conflictos de trabajo y negociación.

Análisis del origen, el desarrollo y las consecuencias de un conflicto.

Identificación de estrategias de negociación de acuerdo con las situaciones más habituales de conflicto en el lugar de trabajo.

Interpretación del convenio colectivo del sector productivo correspondiente.

Preparación metódica de una negociación utilizando estrategias adecuadas.

6. Solución de problemas y toma de decisiones.

Identificación de situaciones conflictivas.

Análisis de la situación y localización del problema.

Diferenciación entre la toma de decisión individual y la grupal con la finalidad de valorar qué decisiones tienen que tomarse en grupo.

Aplicación de la técnica adecuada para la resolución del problema.

Análisis y valoración de las diferentes alternativas antes de tomar la decisión.

3.3.2 Módulo de formación y orientación laboral Módulo profesional 8 Denominación: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL a) Duración: 64 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación Capacidad terminal 1: Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral y determinar las actuaciones preventivas y/o de protección para evitar o minimizar los efectos que producen sobre la salud y el medio ambiente.

Criterios de evaluación:

- Identificar los factores de riesgo que están presentes en el lugar de trabajo, para así poder evitarlos.

- Determinar los efectos sobre la salud y el medio ambiente en función de los riesgos identificados.

- Identificar, proponer y aplicar, las medidas de prevención y protección en función de la naturaleza de la situación de riesgo para evitar accidentes y enfermedades profesionales, y, si no es posible evitarlos, minimizar las consecuencias.

- Señalar los elementos fundamentales del plan de seguridad en el seno de una empresa: objetivos, responsables, condiciones materiales, control e inspecciones.

Capacidad terminal 2: Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

Criterios de evaluación:

- Establecer la prioridad de intervención en caso de accidente con más de un lesionado, en función de la gravedad de las lesiones y con la finalidad de minimizar sus consecuencias sobre las personas.

- Determinar la secuencia de medidas que tienen que ser aplicadas en función de la situación y ejecutar las técnicas básicas de primeros auxilios y transporte de accidentados.

Capacidad terminal 3: Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Criterios de evaluación:

- Manejar las fuentes del derecho con la finalidad de reconocer cuáles son las que regulan las relaciones laborales.

- Explicar los derechos y deberes laborales de los trabajadores y empresarios a lo largo de la relación laboral.

- Identificar, teniendo en cuenta su referente productivo, las diferentes modalidades de contratación laboral vigentes y sus características.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en un recibo justificativo de salarios y liquidación de haberes.

- Identificar las principales obligaciones de los trabajadores y de los empresarios con la Seguridad Social así como las prestaciones que esta ofrece.

- Identificar los elementos que configuran la representación de los trabajadores en la empresa, explicar las tareas que tienen y el procedimiento de elección.

- Explicar la estructura de un convenio colectivo y el proceso de negociación colectiva.

Capacidad terminal 4: Orientarse en el mercado laboral, identificando las capacidades y los intereses individuales y escoger el itinerario profesional más idóneo.

Criterios de evaluación:

- Identificar y evaluar las capacidades, actitudes, intereses y conocimientos propios con valores profesionalizadores.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral correspondiente a su sector profesional.

- Diseñar un itinerario formativo y/o profesional de acuerdo con las capacidades y los intereses individuales para alcanzar el perfil profesional adecuado, evitando condicionamientos discriminatorios.

Capacidad terminal 5: Aplicar procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador asalariado o autónomo.

Criterios de evaluación:

- Seleccionar y utilizar adecuadamente las principales técnicas de búsqueda de trabajo según el campo profesional escogido.

- Describir el proceso y elaborar la documentación necesaria para obtener un puesto de trabajo respondiendo a la demanda del sector.

- Identificar las diferentes formas jurídicas de las empresas más frecuentes en el sector, y sus características, con la finalidad de escoger la más adecuada para constituirse como trabajador autónomo o asociado.

Capacidad terminal 6: Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

Criterios de evaluación:

- Identificar las áreas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones que se establecen entre ellas según los diferentes modelos organizativos.

- Interpretar las cuentas anuales de una empresa para determinar su situación económica y financiera, así como su viabilidad.

- Indicar las posibles formas de financiación de una empresa.

Capacidad terminal 7: Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española y balear, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de las posibles variaciones.

Criterios de evaluación:

- Identificar las principales magnitudes macroeconómicas, comprender los indicadores socioeconómicos y analizar las relaciones existentes entre ellos a partir de informaciones económicas de carácter general.

c) Hechos, conceptos y sistemas conceptuales.

1. Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad general y específicas de la profesión.

Salud laboral y medioambiental en las Illes Balears.

Clasificación y tipo de riesgos laborales.

Medidas generales de prevención y protección de la salud de los trabajadores.

Normativa aplicable.

Secuencia de actuación en caso de accidente. Principios básicos de los primeros auxilios.

Elementos fundamentales de un plan de seguridad.

2. Legislación laboral:

Derecho laboral: normativa y principios fundamentales.

La relación laboral: elementos, derechos y deberes que se establecen.

Contratos laborales. Clasificación y elementos característicos de los contratos más usuales en el sector.

El salario. Conceptos y estructura del recibo justificativo del salario.

El tiempo de trabajo.

Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

Protección en el desempleo.

Conflictos y reclamaciones laborales.

Representación de los trabajadores en la empresa.

La negociación colectiva. Estructura de un convenio colectivo.

Seguridad Social: organismos gestores, prestaciones y obligaciones legales.

3. Orientación laboral:

El mercado laboral: población y ocupación en las Illes Balears.

Yacimientos de ocupación en las Illes Balears.

Autorientación: intereses, capacidades y motivaciones personales.

Itinerarios formativos y profesionalizadores.

Salidas ocupacionales para el titulado en Administración de sistemas informáticos.

4. Inserción profesional:

El proceso de búsqueda de trabajo. Fuentes de información y ofertas de trabajo.

El proceso de contratación laboral.

Autoempleo: trabajador autónomo y empresa social.

Formas jurídicas de empresa.

5. Organización de empresas:

Áreas funcionales y organigramas de una empresa tipo del sector.

Funcionamiento económico de la empresa.

Datos financieros para el análisis de la viabilidad de una empresa.

Formas de financiación.

6. Principios de economía:

Agentes económicos básicos.

Funcionamiento del mercado: oferta y demanda.

Relaciones socioeconómicas internacionales.

Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos más relevantes:

crecimiento económico, desempleo, tipo de interés, inflación… Estructura del sector en las Illes Balears.

c) Procedimientos 1. Salud laboral:

Análisis del riesgo en el ámbito de trabajo. Aplicación del plan de prevención de riesgos laborales:

- Identificación y localización de situaciones y condiciones de trabajo que suponen riesgo.

Valoración del riesgo.

Determinación de las medidas de prevención y protección más adecuadas según la normativa aplicable.

Implementación del plan de prevención de riesgos laborales.

Valoración del coste económico, social y familiar de los accidentes laborales.

Actuación en caso de accidente:

Determinación de la prioridad de actuación cuándo hay más de uno lesionado y aplicación de las técnicas básicas de primeros auxilios.

Proceso de notificación e investigación de accidentes.

Análisis del plan de seguridad de una empresa:

Identificación de los elementos fundamentales del plan de seguridad.

Determinación de las tareas que corresponden a cada uno según la situación que ocupa dentro del organigrama de la empresa.

2. Legislación laboral:

Consulta de la normativa aplicable en supuestos concretos:

Localización de las fuentes correspondientes: normas jurídicas, convenios colectivos del sector, contratos laborales, etc..

Interpretación de la normativa aplicable: contratación laboral, salarios, tiempo de trabajo y descanso, etc., en el marco de los convenios colectivos correspondientes.

Interpretación de un recibo justificativo de salarios. Cálculo del salario bruto, determinación de las bases de cotización y cálculo de las deducciones.

Determinación y análisis de las causas de suspensión, modificación y extinción del contrato de trabajo.

Cálculo de los efectos económicos para el trabajador a causa de suspensión, modificación y extinción del contrato de trabajo.

Análisis de los conflictos de trabajo. Reclamaciones.

Determinación de las características de la prestación y el subsidio por desempleo.

Cálculo básico de la prestación y subsidio de desempleo.

Identificación de los organismos gestores de la seguridad social y las finalidades de cada uno.

Identificación de la representación colectiva de los trabajadores.

Determinación de las tareas de los representantes. Análisis del procedimiento de elección de la representación de los trabajadores en el seno de la empresa.

Estudio del proceso de negociación colectiva.

3. Orientación laboral:

Estudio del mercado laboral para detectar las ocupaciones más habituales y las más emergentes dentro del sector.

Análisis y evaluación de la propia capacidad profesional y de los intereses y las motivaciones personales.

Estudio de los diferentes itinerarios formativos y profesionalizadores para escoger el más adecuado según los intereses personales y la realidad del sector productivo.

4. Inserción profesional:

Técnicas de búsqueda activa de trabajo:

Identificación de las fuentes de información sobre ofertas de trabajo tanto para el acceso a la función pública como para el acceso a la ocupación privada.

Confección de documentos necesarios para responder a la oferta.

Análisis de las diferentes partes de un proceso de selección.

La iniciativa propia. La autocandidatura y el autoempleo.

Distinción y valoración de los diferentes tipos de contratos laborales incidiendo en los más habituales en el sector profesional.

Distinción y valoración de las diferentes formas jurídicas de empresa para seleccionar la más adecuada para constituirse como trabajador autónomo o empresario.

5. Organización de empresas:

Elaboración de organigramas de una empresa tipo del sector con el fin de estudiar la estructura y las relaciones existentes entre las áreas.

Análisis del funcionamiento económico de la empresa.

Interpretación de las cuentas anuales de una empresa para determinar su situación económica y financiera.

Cálculo de ratios economicofinanceras.

6. Principios de economía:

Identificación de las magnitudes y los indicadores socioeconómicos de informaciones económicas sobre el sector.

Análisis de las consecuencias de las variaciones de los indicadores.

Estudio del mercado correspondiente al sector.

Análisis de la información relativa a las repercusiones de las relaciones socioeconómicas internacionales sobre el sector balear.

3.3.4 Módulo de formación en centros de trabajo Módulo profesional 9 Denominación: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

a) Duración: 380 horas.

b) Capacidades terminales y criterios de evaluación:

Capacidad terminal 1: Adaptarse a las funciones propias de los servicios informáticos de cualquier tipo de organización, tanto del sector público como del privado, de manera responsable y participativa.

Criterios de evaluación:

- Analizar el ámbito de trabajo, identificando las relaciones laborales y el marco organizativo y de funcionamiento de la organización.

- Adaptarse a las características organizativas y a las diferentes situaciones propias del centro de trabajo.

- Actuar con responsabilidad en las tareas y funciones asignadas según las normas fijadas por la organización.

- Tener una visión, de conjunto y coordinada, del objetivo de la organización, de las áreas funcionales y de los sistemas de relación y coordinación entre áreas.

- Obtener la información y los medios necesarios para realizar la actividad, utilizando los canales existentes.

- Mantener una comunicación apropiada en el ámbito profesional: usuarios, servicios técnicos del sistema y dirección del departamento.

- Trabajar, cuando se requiera, en equipo, corresponsabilizándose, cooperando, respetando y valorando el trabajo de los demás.

Capacidad terminal 2: Realizar funciones de instalación y configuración de equipos y de sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Criterios de evaluación:

- Identificar las características particulares del hardware y del software que se encuentra en el entorno de trabajo, y ajustarse a las normas técnicas y de procedimiento establecidas por la organización.

- Elaborar un plan de instalación y de conexión de los equipos de acuerdo con sus características y con las necesidades del usuario, Identificando los elementos o las características que tienen que cambiarse para ajustar el sistema a los parámetros establecidos.

- Comprobar que el funcionamiento de los equipos está conforme con la configuración física instalada.

- Resolver los problemas encontrados en la instalación con la ayuda de la documentación y el servicio técnico.

- Instalar y configurar el software de base necesario de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de la empresa.

- Organizar y administrar la utilización de los recursos del sistema, garantizando su disponibilidad a los usuarios y manteniendo la operatividad del sistema.

Capacidad terminal 3: Seleccionar las opciones de instalación y de configuración de un sistema operativo en red en función de los requerimientos funcionales y de las características del software y del hardware ya instalado.

Criterios de evaluación:

- Identificar los requerimientos de instalación y configuración.

- Elegir las utilidades adecuadas para la instalación del sistema operativo en red.

- Utilizar adecuadamente las funciones básicas del sistema operativo en red.

- Aplicar procedimientos de administración de un sistema en red.

- Intervenir en la resolución de problemas, diseño e implantación de cambios en la composición y configuración del sistema en red.

Capacidad terminal 4: Elaborar y aplicar procedimientos de implantación y prueba de una aplicación.

Criterios de evaluación:

- Describir un procedimiento general de implantación de una aplicación.

- Diseñar los planes de pruebas y los juegos de datos con el fin de verificar la instalación de la aplicación de acuerdo con las especificaciones de explotación.

- Operar, en sistemas operativos monousuario, multiusuario y de red, con los procedimientos de instalación y configuración de una aplicación.

- Analizar y valorar los aspectos técnicos y de calidad a la hora de elegir software.

- Informar sobre las características y procedimientos de explotación del hardware de explotación mediante la elaboración de informes y guías de explotación.

- Elaborar, de forma clara y concisa, guías de usuario que faciliten la explotación eficaz del software y de los entornos de trabajo, según los parámetros y procedimientos requeridos por la aplicación.

Capacidad terminal 5: Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones.

Criterios de evaluación:

- Comprobar los procesos de trabajo, las adaptaciones, el diseño de programas o adaptaciones, y resolver los errores de acceso o funcionamiento detectados.

- Desarrollar un programa ejecutable utilizando la interfaz de programación que ofrece el software base de un sistema operativo monousuario, multiusuario y en red.

- A partir de un programa desarrollado y con la ayuda de la documentación de configuración del sistema proponer un procedimiento de prueba, verificar el funcionamiento e interpretar los errores detectados proponiendo mejoras al programa.

- Elaborar la documentación sobre la configuración del sistema y los cambios o mejoras desarrolladas en el programa.

- Mejorar y ampliar la funcionalidad del sistema con la instalación, la administración y la configuración de servicios de transferencia de ficheros, de correo electrónico y páginas web.

Capacidad terminal 6: Manejar la información almacenada por un sistema de gestión de bases de datos para definir, consultar, actualizar, importar y exportar los datos.

Criterios de evaluación:

- Apartir de un diseño normalizado de datos y sobre un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto realizar las tareas de definición y manipulación de datos, utilizando las herramientas del sistema y el lenguaje SQL.

- Organizar y aplicar procedimientos para la administración de un sistema de gestión de base de datos relacional.

- Explicar las técnicas y las herramientas para garantizar la seguridad de los datos. Copias y restauración de datos, recuperación de los datos en el caso de una caída del sistema, registro histórico.

- Sobre un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto desarrollar las tareas propias del administrador.

- Diseñar pequeñas aplicaciones que trabajen con un sistema de gestión de bases de datos relacional concreto con la ayuda de una herramienta de programación concreta. Control de transacciones, mantenimiento de los datos, elaboración de listados e informes.

Capacidad terminal 7: Afrontar las tareas de técnico en Administración de sistemas informáticos en empresas de servicios informáticos, en empresas de cualquier sector de la actividad económica, en organizaciones o instituciones, con progresiva autonomía, organización e iniciativa en el trabajo.

Criterios de evaluación:

- Adoptar una actitud participativa, interesarse en aprender y tener iniciativa en relación con las tareas encomendadas.

- Buscar el momento, el lugar y los canales más adecuados para plantear una comunicación.

- Mantener una actitud receptiva a las consideraciones y sugerencias que se formulen.

- Utilizar la terminología informática y de gestión de la organización en los documentos, los informes y la formulación de propuestas.

- Ejecutar las tareas, ajustándose progresivamente a los niveles particulares de la organización.

- Comprobar los procesos de trabajo, las adaptaciones, el diseño de programas o adaptaciones, y resolver los errores de acceso o funcionamiento detectados.

- Identificar las características particulares del hardware y del software que se encuentran en su entorno de trabajo, y ajustarse a las normas técnicas y de procedimiento establecidas por la organización.

Capacidad terminal 8: Valorar las tareas que se desarrollen en los servicios informáticos, a partir de sus intereses y aptitudes y de la experiencia acumulada en la formación en el centro de trabajo.

Criterios de evaluación:

- Identificar aquellas condiciones de la organización más relacionadas con la profesión que puedan ser objeto de mejora.

- Identificar aquellas tareas y ámbitos de actividad que se adecuan mejor a sus aptitudes e intereses profesionales.

Capacidad terminal 9. Cumplir las normas higienicosanitarias, de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales, y verificar el nivel de calidad establecido para la prestación del servicio.

Criterios de evaluación:

- Aplicar los planes de calidad y comprobar la consecución de los niveles de calidad de prestación del servicio que la empresa tenga establecidos.

- Identificar los riesgos asociados a las características específicas de las instalaciones, los equipos, los instrumentos, los materiales, los géneros y los procesos de servicio de la empresa en cuestión, como también la información y las señales de precaución que hay en el lugar de su actividad.

- Identificar e integrar las medidas y los medios de previsión de riesgos, de prevención de accidentes y de protección contra accidentes que en cada momento puedan utilizarse, de acuerdo con las características del centro de trabajo.

c) Actividades formativoproductivas.

1. Actividades formativas de referencia relacionadas con la instalación y configuración de sistemas informáticos.

1.1. Análisis de las necesidades de la organización:

Participar en las entrevistas con los futuros usuarios del sistema para conocer las necesidades y los recursos disponibles de la organización.

Cooperar en la evaluación de la información obtenida y en la búsqueda de soluciones y su redacción con el uso de la terminología informática adoptada en la organización.

Colaborar en la presentación de las posibles soluciones a la organización.

1.2. Instalación y configuración del hardware:

Participar en la evaluación inicial del hardware que hace falta instalar.

Preparar el entorno de trabajo para la instalación del hardware.

Analizar los manuales de instalación correspondientes e interpretar los procesos de trabajo.

Colaborar en la instalación del hardware.

Cooperar en la configuración de los hardwares instalados.

Participar en la evaluación del correcto funcionamiento del hardware instalado y actuar en consecuencia.

Elaborar la documentación de la instalación, incluyendo los diagramas de conexión y la configuración de los diferentes dispositivos implicados.

1.3. Instalación y configuración del software base en entorno monousuario, multiusuario y red:

Analizar el hardware sobre el que se instalará o configurará el software base, el software base existente, si es necesario, y los manuales del software base que haga falta instalar o configurar.

Colaborar en la instalación del software base.

Cooperar en la configuración del software base instalado.

Evaluar el correcto funcionamiento del sistema y actuar en consecuencia.

Elaborar la documentación de la instalación o configuración del software base.

2. Actividades formativas de referencia relacionadas con la implantación de aplicaciones informáticas de propósito general o específicas.

2.1. Instalación y configuración de aplicaciones informáticas:

Interpretar los procesos de trabajo en el manual de instalación de la aplicación informática.

Analizar el sistema informático dónde tiene que instalarse la aplicación y las necesidades de explotación de la nueva aplicación.

Participar en la decisión sobre la viabilidad de la implantación.

Cooperar en la instalación y configuración de la aplicación.

Colaborar en la evaluación del correcto funcionamiento del sistema con las aplicaciones ya existentes y la instalada de nuevo, participar en la toma de decisión.

Elaborar la documentación de la instalación o la configuración de la aplicación.

2.2. Explotación de aplicaciones informáticas:

Interpretar la información suministrada por el manual de utilización de la aplicación.

Preparar juegos de ensayo, en un entorno a prueba, para aprender el funcionamiento de la aplicación.

Ejecutar la aplicación sobre los juegos de ensayo.

Evaluar los resultados obtenidos y actuar en consecuencia.

Elaborar informes claros y precisos sobre las características de la aplicación.

Elaborar guías de explotación que contengan los elementos necesarios para la utilización por parte de los usuarios.

Participar en la preparación e impartir cursos de entrenamiento a los usuarios en la explotación de la aplicación.

2.3. Evaluación de software de propósito general o específico existente en el mercado y de posible utilización por la empresa:

Analizar los procesos de datos de la organización susceptibles de tratamiento informático.

Obtener información de las posibles aplicaciones informáticas existentes en el mercado para los procesos mencionados.

Analizar y valorar los aspectos técnicos y de calidad de una aplicación informática.

Elaborar informes claros y precisos sobre la posible adquisición.

3. Actividades formativas de referencia relacionadas con la administración del sistema informático:

Interpretar los requerimientos de explotación del sistema.

Participar en la configuración del sistema para su correcto funcionamiento.

Crear procedimientos para mecanizar o automatizar la ejecución de tareas rutinarias.

Colaborar en la gestión de los recursos según los trabajos que haya que ejecutar.

Controlar los procesos en ejecución.

Ejecutar los procedimientos de arranque y paro del sistema.

Colaborar en la creación de procedimientos que permitan la conexión de usuarios al sistema en entornos de trabajo personalizados.

Participar en la gestión de acceso al sistema y recursos por parte de los usuarios.

Colaborar en la gestión y supervisión de la conexión a servicios de comunicación de datos públicos y privados que den respuesta a las necesidades de la empresa.

Participar en la organización y mantenimiento de los sistemas de archivos.

Ejecutar los procedimientos de copias de seguridad y de restauración.

Colaborar en la aplicación de procedimientos para el mantenimiento de la integridad de los datos almacenados en diferentes soportes.

Elaborar informes claros y precisos sobre las características del sistema y de su explotación.

Elaborar guías de explotación que contengan los elementos necesarios para la utilización del sistema por parte de los usuarios.

Preparar e impartir cursos de entrenamiento a los usuarios en la explotación del sistema.

Colaborar en la verificación de la operatividad del sistema con la periodicidad establecida.

4. Actividades formativas de referencia relacionadas con el desarrollo o adaptación de utilidades para mejorar y complementar las prestaciones del sistema operativo.

4.1. Análisis de la utilidad:

Participar en las diferentes fases de análisis (previo, funcional y orgánico) para el desarrollo o adaptación de la utilidad.

4.2. Programación de la utilidad:

Interpretar la documentación proveniente del análisis.

Preparar el entorno de trabajo.

Buscar los programas fuente que hay que adaptar, si es necesario.

Codificar los algoritmos según la sintaxis del lenguaje que hace falta utilizar y la programación estructurada y modular, para obtener los programas fuente.

Obtener los programas objeto con la utilización de los programas traductores adecuados y actuar en consecuencia y en función de los resultados.

Obtener el programa ejecutable a partir de los programa objetos con la utilización del programa montador y las bibliotecas correspondientes.

4.3. Verificación de la utilidad:

Cooperar en la preparación del entorno de prueba para la utilidad.

Ejecutar la utilidad.

Cooperar en la evaluación de los resultados obtenidos, actuando en consecuencia.

4.4. Elaboración de la documentación:

Elaborar el informe sobre la programación de la utilidad y obtener la información vinculada al proceso.

4.5. Demostración de la utilidad:

Colaborar con el administrador en la ejecución de las diferentes opciones de la utilidad.

Cooperar en la evaluación de los resultados obtenidos y participar en la toma de decisiones.

4.6. Elaboración de la guía de administrador:

Analizar la información generada en las diferentes fases de desarrollo de la utilidad.

Comprobar el funcionamiento de la utilidad.

Redactar las características y las instrucciones de funcionamiento de la utilidad.

5. Aplicación de normas higienicosanitarias, de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Participar en las simulaciones de emergencia que se hagan el establecimiento.

Identificar las medidas de seguridad en los diferentes lugares de trabajo.

Utilizar los equipos de prevención y protección de riesgos laborales y cumplimiento de la normativa.

3.4. Orientaciones básicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje La metodología que programe y aplique el profesorado en el marco del proyecto curricular del ciclo, de la programación didáctica de los módulos profesionales y de la programación de aula de su actividad docente, estará orientada a promover en el alumnado:

- La adquisición de una visión global y coordinada de los procesos productivos a los cuales están vinculados la competencia profesional del título, mediante la necesaria integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos.

- El desarrollo de la capacidad para aprender por sí mismo, de manera que adquiera una identidad y madurez profesionales motivadoras para futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las calificaciones.

- La participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de manera que mediante una metodología activa se desarrolle su capacidad de autonomía y responsabilidad personales, de creciente importancia en el mundo profesional.

- El desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, de manera que cuando se integre en equipos de trabajo en el ámbito profesional pueda mantener relaciones fluidas, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y el desarrollo de tareas colectivas, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros, y respetando las normas y métodos establecidos.

La metodología didáctica tiene que adaptarse a las peculiaridades colectivas del grupo, así como a las peculiaridades individuales, teniendo especial cuidado en hacer las adaptaciones oportunas para el alumnado que presente necesidades educativas especiales.

Tiene que fomentarse el que las actividades de aprendizaje simulen ambientes productivos reales. Los aprendizajes tienen que articularse, fundamentalmente, en torno a los procedimientos que toman como referencia los procesos y métodos de producción, a los cuales remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil correspondiente.

3.5. Horas a disposición del centro Se reservan 110 horas del total que se imparten en el centro educativo con la finalidad de completar el currículum con la adaptación a las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos de su entorno socioproductivo y de las características del alumnado.

Estas horas tienen que distribuirse a propuesta del departamento de informática.

Las horas de libre disposición pueden quedar distribuidas entre uno o más módulos profesionales de los ya existentes, o bien crear un nuevo módulo profesional.

Cuando un departamento de una familia profesional proponga que se haga un nuevo módulo en las horas de libre disposición, tiene que indicar la especialidad del profesorado que tiene que impartirlo. El centro educativo tiene que comunicar esta propuesta al órgano competente en materia de formación profesional, para que este autorice el nuevo módulo, indique si la especialidad es la más conveniente y, si es necesario, autorice la contratación de expertos provenientes del mundo laboral.

En ningún caso, las horas a disposición del centro incrementarán la duración de la formación en centros de trabajo (FCT).

4. ESPECIALIDADES DEL PROFESORADO QUE TIENE LA ATRIBUCIÓN DOCENTE EN LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE ESTE CICLO FORMATIVO Cuerpo: Profesorado de enseñanza secundaria.

Especialidad: Informática.

Módulo profesional 2: Gestión de redes de área local.

Módulo profesional 4: Fundamentos de programación.

Módulo profesional 5: Desarrollo de funciones en el sistema informático.

Módulo profesional 6: Sistemas gestores de bases de datos.

Especialidad: Formación y orientación laboral.

Módulo profesional 7: Relaciones en el entorno de trabajo.

Módulo profesional 8: Formación y orientación laboral.

Cuerpo: Profesorado técnico de formación profesional.

Especialidad: Sistemas y aplicaciones informáticas.

Módulo profesional 1: Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Módulo profesional 3: Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Especialidad: Informática o Sistemas y aplicaciones informáticas o Formación y orientación laboral.

Módulo profesional 9: Formación en centros de trabajo.

5. CONVALIDACIONES, CORRESPONDENCIAS Y ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

5.1. Módulos profesionales que pueden convalidarse con la formación profesional ocupacional:

Módulo profesional 1: Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Módulo profesional 2: Gestión de redes de área local.

Módulo profesional 3: Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Módulo profesional 6: Sistemas gestores de bases de datos.

5.2. Módulos profesionales que pueden corresponderse con la práctica laboral:

Módulo profesional 1: Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Módulo profesional 2: Gestión de redes de área local.

Módulo profesional 3: Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Módulo profesional 6: Sistemas gestores de bases de datos.

Módulo profesional 8: Formación y orientación laboral.

Módulo profesional 9: Formación en centros de trabajo.

5.3. Acceso a estudios universitarios.

Maestro en todas las especialidades Diplomado en Biblioteconomía y documentación.

Diplomado en Ciencias empresariales.

Diplomado en Educación Social Diplomado en Estadística.

Diplomado en Gestión y administración pública.

Diplomado en Relaciones laborales.

Diplomado en Trabajo social.

Diplomado en Turismo Ingeniero técnico en Informática de gestión.

Ingeniero técnico en Informática de sistemas.

DISTRIBUCIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES EN CURSOS ESCOLARES Y DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL.

Familia profesional: INFORMÁTICA.

Grado: SUPERIOR.

Duración: 2.000 horas.

Título: TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

Clave: INF31.

Distribución de los módulos profesionales en cursos escolares Se impartirán en 1º curso los módulos profesionales siguientes:

Módulo profesional 1. Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Módulo profesional 2. Gestión de redes de área local.

Módulo profesional 4. Fundamentos de programación.

Módulo profesional 7. Relaciones en el entorno de trabajo.

Módulo profesional 8. Formación y orientación laboral.

Se impartirán en 2º curso los módulos profesionales siguientes:

Módulo profesional 3. Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Módulo profesional 5. Desarrollo de funciones en el sistema informático.

Módulo profesional 6. Sistemas gestores de bases de datos.

Módulo profesional 9: Formación en centros de trabajo Horas de libre disposición.

6.2. Distribución horaria semanal Módulo profesional 1. Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Horas semanales en el centro educativo: 8 h.

Horas anuales en el centro educativo: 256 h.

Módulo profesional 2. Gestión de redes de área local.

Horas semanales en el centro educativo: 9 h.

Horas anuales en el centro educativo: 288 h.

Módulo profesional 3. Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Horas semanales en el centro educativo: 7 h.

Horas anuales en el centro educativo: 154 h.

Módulo profesional 4. Fundamentos de programación.

Horas semanales en el centro educativo: 9 h.

Horas anuales en el centro educativo: 288 h.

Módulo profesional 5. Desarrollo de funciones en el sistema informático.

Horas semanales en el centro educativo: 8 h.

Horas anuales en el centro educativo: 176 h.

Módulo profesional 6. Sistemas gestores de bases de datos.

Horas semanales en el centro educativo: 10 h.

Horas anuales en el centro educativo: 220 h.

Módulo profesional 7. Relaciones en el entorno de trabajo.

Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 64 h.

Módulo profesional 8. Formación y orientación laboral.

Horas semanales en el centro educativo: 2 h.

Horas anuales en el centro educativo: 64 h.

Horas a disposición del centro.

Horas semanales en el centro educativo: 5 h.

Horas anuales en el centro educativo: 110 h.

Módulo profesional 9: Formación en centros de trabajo 380 h.

7. MÓDULOS PROFESIONALES QUE PUEDEN DESDOBLARSE Cuando el número de alumnos sea superior a 20 podrá solicitarse al órgano competente en materia de formación profesional la autorización para desdoblar los módulos profesionales siguientes:

Módulo profesional 1. Sistemas informáticos monousuario y multiusuario.

Módulo profesional 2. Gestión de redes de área local.

Módulo profesional 4. Fundamentos de programación.

Módulo profesional 3. Implantación de aplicaciones informáticas de gestión.

Módulo profesional 5. Desarrollo de funciones en el sistema informático.

Módulo profesional 6. Sistemas gestores de bases de datos.

8. REQUISITOS DE ESPACIOS FORMATIVOS, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS PARA AUTORIZAR ESTAS ENSEÑANZAS 8.1. Espacios formativos (RD 777/1998, de 30 de abril) Espacio formativo: aula polivalente.

Superficie: 60 m² para 30 alumnos.

40 m² para 20 alumnos.

Espacio formativo: aula de informática.

Superficie: 60 m ² para 30 alumnos.

45 m² para 20 alumnos.

8.2. Instalaciones y equipamientos El órgano competente en materia de formación profesional tiene que dar las orientaciones sobre las instalaciones y el equipamiento necesarios para la implantación del ciclo formativo correspondiente a este título profesional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana