Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/08/2003
 
 

LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD ABREN DESDE AYER POR LAS TARDES

04/08/2003
Compartir: 

Los Registros de la Propiedad de toda España abren desde ayer en horario de tarde, de 16 a 18 horas, dentro del plan de agilización de trámites de los servicios registrales y notariales puesto en marcha con la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Con la ampliación de horario, los registros de la propiedad se igualan en horario a los registros mercantiles, que ya abrían sus ventanillas al público por la tarde. No obstante, los documentos y faxes que lleguen a las oficinas registrales después de las 14 horas serán anotadas con fecha del día siguiente, como venía sucediendo hasta ahora.

El decano-presidente del Colegio de Registradores, Fernando Méndez, valoró positivamente el Real Decreto 1039/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el derecho de los interesados para instar la intervención de registrador sustituto para los casos en que el registrador titular se demore más de 15 días en calificar un documento o lo rechace.

La finalidad del registrador sustituto, que fueron nominados ayer en todos los registros del país, es reducir la cifra de recursos que llegan a la Dirección General de los Registros y del Notariado, que rondó el millar en el año 2002, triplicando la media anual de los últimos años, que era de cerca de 300 recursos.

Cada registrador tiene ya asignados seis registradores sustitutos de la misma provincia o de las limítrofes, con lo que el Colegio de Registradores espera que estos sustitutos reduzcan en la práctica los recursos que se presentan ante la dirección general.

Además, se ha establecido un incentivo para que los registradores no agoten los 15 días de plazo consistente en que el usuario tiene derecho a una rebaja del 30 por ciento en los aranceles si el registrador tarda más.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana