Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ANULA LA SALA DE DISCORDIA

24/07/2003
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado por mayoría anular la decisión que tomó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, el pasado 11 de julio, cuando conformó una “Sala de Discordia” para resolver el empate que se había producido en la Sala Civil y Penal de dicho Tribunal sobre la procedencia de admitir o no a trámite dos querellas contra Juan María Atutxa por desobediencia al no llevar a cabo la Sentencia del Tribunal Supremo de disolver Sozialista Abertzaleak.

Con dieciocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Poder Judicial desautoriza al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar el Consejo que en lugar de respetar el turno establecido a la hora de ampliar la Sala de desempate, designó erróneamente a tres magistrados que no correspondía por turno: el presidente de la Sala Social, Manuel Díaz de Rábago; el de la Sala de lo Contencioso, Enrique Torres, y la magistrada María Abelleira.

Como consecuencia de esta decisión, Manuel María Zorrilla tendrá que conformar en los próximos días una Sala de Discordia nueva a la que, en principio, se deberían sumar los magistrados José Antonio Alberdi, Fernando Torremocha y Agustín Hernández.

Así, el Consejo General del Poder Judicial ha emplazado a Manuel María Zorrilla a mantener el criterio empleado hasta ahora y designar otra sala “con criterios objetivos”, partiendo de los magistrados con menos antigüedad.

La Fiscalía es la única que podría recurrir la decisión del Consejo General del Poder Judicial ante el Tribunal Supremo, en caso de no aceptarla.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana