Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/07/2003
 
 

RENOVACIÓN DE LA CÚPULA FISCAL

22/07/2003
Compartir: 

Carlos Jiménez Villarejo perdió ayer la votación en el Consejo Fiscal para continuar como fiscal jefe Anticorrupción, cargo para el que obtuvo más votos Antonio Salinas, cuyo nombramiento fue propuesto por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, al Consejo de Ministros.

Jesús Cardenal había convocado al órgano asesor para someter a su parecer la remodelación de diecinueve altos cargos del Ministerio Público, devenida del nuevo Estatuto Orgánico, que limita a cinco años el mandato de los fiscales jefe.

Al Consejo Fiscal asistieron ayer once miembros en lugar de los doce habituales ya que estaba vacante la plaza del Inspector Fiscal tras el acceso de Juan José Martínez Zato a su nuevo destino de Relaciones Institucionales.

El Consejo está presidido por Jesús Cardenal y a él pertenecen el teniente fiscal del Supremo, el jefe de la Inspección y otros nueve miembros elegidos por los propios fiscales: seis de ellos son de la Asociación de Fiscales y tres, de la Unión Progresista de Fiscales.

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Salinas, consiguió cinco votos del Consejo Fiscal, mientras que Carlos Jiménez Villarejo obtuvo cuatro, registrándose una abstención en la votación. De esta forma, Carlos Jiménez Villarejo abandonará su cargo tras casi nueve años en la Fiscalía Anticorrupción.

Igualmente, Jesús Cardenal elevará al Ejecutivo una propuesta para que el hasta ahora fiscal jefe de Asturias, Rafael Valero, sea el nuevo responsable de la Inspección Fiscal y, Manuel Moix, como fiscal jefe de Madrid, en sustitución de Mariano Fernández Bermejo.

Jesús Cardenal propondrá la continuidad en sus respectivas jefaturas del Tribunal Supremo de Rogelio Gómez Guillamón, Juan José Martín Casallo (ambos con apoyo unánime) y de José Aranda (siete votos a favor y tres en contra), así como de Eduardo Fungairiño en la Audiencia Nacional.

Asimismo, el fiscal general propondrá al Gobierno que Pilar Fernández Valcárcel sea ascendida a la primera categoría del Ministerio Público como nueva fiscal de Sala del Tribunal Supremo, lo que le convertiría en la primera mujer que forme parte de la cúpula fiscal.

En este sentido, el Ministro de Justicia, José María Michavila, en su intervención en un Curso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, señaló que “modernizar la Justicia requiere dar más protagonismo a la mujer”.

José María Michavila expresó su deseo de que la aplicación del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal, que incorpora el principio democrático del carácter no vitalicio de los cargos, permita incorporar, por primera vez en la historia, a una mujer en la cúpula fiscal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana