La Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud configura el Sistema Público de Salud de La Rioja integrando todos los recursos, medios y actuaciones de las Administraciones Sanitarias Públicas de la Comunidad Autónoma o vinculados a las mismas, orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud y lo estructura en niveles progresivos e interrelacionados de atención a la salud.
La Ley establece también la ordenación territorial de los servicios sanitarios integrados en el Sistema Público de Salud de La Rioja. En cada Área de Salud debe asegurarse la continuidad de la atención a la salud de la población, además de promover la efectiva aproximación de los servicios al usuario, así como la coordinación de todos los recursos sanitarios, públicos y privados.
En base a la Ley 2/2003 el Servicio Riojano de Salud se estructura en tres tipos de órganos: de Gobierno, de dirección y gestión, y de participación.
La Gerencia del Servicio Riojano de Salud es el órgano directivo al que corresponde, dentro del ámbito de competencia que le confieren las disposiciones vigentes, la dirección y gestión del Servicio Riojano de Salud.
El Decreto 89/2003 define las funciones de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, contemplada y establece cuales serán los órganos de dirección dependientes de la propia Gerencia.
La Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.