Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2003
 
 

COMIENZA A FUNCIONAR LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

08/07/2003
Compartir: 

La Comisión de Vigilancia de Financiación del Terrorismo, que prevé la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo, ya puede congelar cualquier tipo de activo financiero sin necesidad de contar con el permiso de los jueces.

La Comisión ya tiene potestad para tomar decisiones tales como congelar activos financieros, cuentas bancarias o determinados fondos o activos económicos, incluidos los depositados en cajas de seguridad, durante un periodo inicial de seis meses, sin necesidad de informar a los titulares de estos saldos ni solicitar permiso a un juez.

Además, todas las entidades públicas y privadas tienen la obligación de dar cuenta a la Comisión de cualquier información que puedan tener, incluso a nivel de indicios, de que determinados fondos, recursos o transferencias pueden estar relacionados con el terrorismo y su financiación.

Igualmente, la Comisión por sí misma tiene derecho de acceder y solicitar cualquier tipo de datos de entidades no sólo privadas, sino públicas.

En este sentido, la Comisión de Vigilancia de Financiación del Terrorismo tendrá especial relevancia en la congelación de cualquier activo financiero que pueda contribuir a la financiación de las organizaciones terroristas, mediante un procedimiento rápido y ágil, y en la mejora de la investigación de los cauces por los que estos grupos obtienen recursos.

La Comisión ha adoptado ya las primeras decisiones, como la creación de un equipo de investigación especializado y el establecimiento de los cauces de relación con la comisión que combate el blanqueo de capitales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana