La Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte crea el Consejo Andaluz del Deporte como órgano colegiado representativo de consulta y asesoramiento de la Administración de la Junta de Andalucía en materia deportiva, con el fin de posibilitar la participación en la configuración, desarrollo y seguimiento de la política deportiva.
El Consejo Andaluz del Deporte es un órgano consultivo, pero también, por su representatividad, un foro de debate de la Administración con los representantes de los diversos sectores implicados en el fenómeno deportivo.
La citada Ley establece que la determinación de la composición del Consejo Andaluz del Deporte, su organización y el régimen de funcionamiento se establecerán por vía reglamentaria.
Para dar cumplimiento a este mandato, el Decreto 143/2003 regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Deporte respetando los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa.
La Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del deporte puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.