Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2003
 
 

COOPERACIÓN CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

30/05/2003
Compartir: 

Se remite a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se regula la cooperación eficaz de las autoridades españolas con la Corte Penal Internacional. Este Proyecto de Ley cuenta con los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de Estado.

El Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional regula el papel que tienen que desempeñar las instancias judiciales, fiscales y el Gobierno en relación con la cooperación con la Corte.

Con ello, se da cumplimiento a los principios de complementariedad y cooperación con las jurisdicciones nacionales que prevé el Estatuto de la Corte, a fin de prestar un auxilio eficaz y ágil con los procedimientos que en ella se tramitan, evitándose los procedimientos paralelos.

Asimismo, el Proyecto regula las fórmulas de cooperación, tanto en la fase de prueba del procedimiento, como en el desarrollo del juicio, al igual que en la ejecución de las condenas, de manera que éstas puedan ser ejecutadas en España.

El texto presta especial atención a los mecanismos de cooperación de las autoridades españolas en la detención y puesta a disposición de la Corte Penal Internacional de las personas reclamadas, introduciendo un sistema inmediato de entrega similar al instaurado por la Euro-orden.

El Ministerio de Justicia se constituye como órgano de relación estable entre la Corte, los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal. Asimismo, el Proyecto designa al Ministerio de Justicia como órgano consultivo de la misma.

El texto articula mecanismos por los que se activa la colaboración entre las distintas autoridades españolas para la obtención de pruebas y la ejecución de las condenas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana