Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2003
 
 

IUSTEL PRESENTA SU NUEVA REVISTA GENERAL DE DERECHO EUROPEO

20/05/2003
Compartir: 

Ya puede consultar en nuestro Portal Jurídico la nueva Revista General de Derecho Europeo que se incorpora a la Colección de Revistas Generales que www.iustel.com elabora. Con ellas comparte su carácter exclusivamente electrónico y la vocación de dotar de un marco de prioridad a la información, una actualización constante, inmediata y una visión plural de cada disciplina. Dña. Araceli Mangas Martín (Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca) y D. José Martín y Pérez de Nanclares (Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja), firman la presentación de la Revista y sus objetivos, que a continuación reproducimos para nuestros suscriptores.

PRESENTACIÓN

Con este primer número nace la Revista General de Derecho Europeo (en adelante RGDE) dentro del portal jurídico de www.Iustel. Se suma, así, a un ambicioso proyecto de iustel en el que ya existen otras tres revistas semejantes en otras materias jurídicas (Derecho Administrativo, Derecho del Trabajo y Derecho Eclesiástico del Estado) y en el que próximamente está prevista también la aparición de otras.

La RGDE no pretende ser una publicación periódica más dentro del ya rico panorama de revistas científicas dedicadas a los temas europeos. Afortunadamente se pierden en la memoria los tiempos en el que la entonces Revista de Instituciones Europeas (hoy denominada Revista de Derecho Comunitario Europeo) era prácticamente el único oasis científico dedicado a la publicación de estudios sobre esa materia. En los últimos años han aparecido buen número de publicaciones, tanto de iniciativa pública como privada, consagradas a la cuestión europea. Sin embargo, el carácter virtual y el formato electrónico brinda a la RGDE ventajas indudables respecto al tradicional formato impreso. Resulta, en primer lugar, ágil e inmediata. Tanto para el autor como para el lector. Para el autor porque consigue ver publicado su trabajo sin tener que esperar largos periodos de tiempo desde la entrega de los originales hasta su final impresión y difusión. Y para el lector porque logra un acceso inmediato a unos estudios o comentarios que le permiten acceder con celeridad desde cualquier punto del planeta a cuestiones de actualidad europea. También presenta, en segundo lugar, la importante ventaja del dinamismo. El formato virtual permite, en efecto, una renovación prácticamente constante de sus contenidos. Pese al carácter trimestral de la revista, los estudios y comentarios pueden ser actualizados o completados en cualquier momento y el resto de secciones de carácter informativo pueden igualmente ser permanentemente renovadas. Igualmente, en tercer lugar, resulta más flexible que el tradicional formato de papel ya que aligera notablemente los problemas de un número máximo de páginas, la rigidez de calendario, los problemas de espacio para su almacenamiento o los retrasos del correo o distribución. Por último, aporta las ventajas propias de soporte informático en el que se integra la revista ya que a los materiales complementarios de que ya dispone el portal de iustel (otras revistas generales, materiales para el estudio del Derecho, legislación, jurisprudencia, biblioteca, etc.) se suman las valiosas posibilidades de vínculos y rastreo de la creciente información existente en los bancos de datos. Y, por supuesto, en todo momento se podrá acceder a los números retrasados de la revista.

El reto que se plantea no resulta, empero, fácil. La ambición de los objetivos fijados para la RGDE y la constante necesidad de renovación de los contenidos reclama un trabajo de equipo y en equipo. Se ha formado, por tanto, un consejo editorial integrado por 21 miembros de particular prestigio académico y profesional procedentes del mundo de la Universidad o de instituciones nacionales e internacionales y un equipo de redacción formado por 20 personas. Este último consejo será el que llevará adelante el peso fundamental de la preparación de los contenidos de la revista. Y lo hará “en equipo” de manera que cada uno de los integrantes del consejo será responsable de un área concreta de responsabilidad dentro de la revista.

Pero esta empresa resultaría infructuosa sin colaboración externa. La revista está, por tanto, abierta a cuantas contribuciones se hagan llegar a la misma. Las pautas requeridas a los trabajos que se publiquen en la RGDE son las propias de una revista virtual. Además del lógico envío de la contribución a la dirección de la revista en formato informático y del necesario tamiz de calidad científica, se reclama la actualidad del tema escogido, la concisión en la formulación y valoraciones personales críticas en el análisis. Se pretende, en efecto, primar la existencia de secciones que, además del usual apartado de estudios y notas, recojan un buen número de comentarios de legislación y jurisprudencia. La temática de los contenidos se centrará en el Derecho de la Unión Europea, pero está igualmente abierta a otros temas europeos. Por ello, con independencia de la aparición de trabajos puntuales sobre cualquier cuestión europea de actualidad, en todos los números se prestará también atención al Consejo de Europa, particularmente a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos. Lo propio ocurrirá con la reseña bibliográfica y con las secciones de carácter informativo.

La experiencia irá completando y perfilando el diseño final de una revista cuyo peculiar formato permite darle un carácter abierto al cambio en busca de una permanente mejora y adaptación. Las sugerencias y trabajos que puedan hacernos llegar los colaboradores o lectores de la RGDE alimentará el caudal de ilusión que nos mueve a quienes hoy emprendemos esta empresa y contribuirá a hacer realidad lo que hoy es todavía un ambicioso proyecto.

Araceli Mangas Martín. Directora de la revista.

Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca

y

José Martín y Pérez de Nanclares. Subdirector de la revista.

Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja.

Para acceder al Índice del primer número de la Revista General de Derecho Europeo haga click aquí:

<a href="http://www.iustel.com/revistas/detalle_revista.asp?id_revistas=13">Revista General de Derecho Europeo</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana