Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2003
 
 

JUECES SUSTITUTOS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE PROHIBIRLES QUE SE ASOCIEN PROFESIONALMENTE

13/05/2003
Compartir: 

La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes ha denunciado que el Gobierno pretende prohibir a los jueces sustitutos que se asocien profesionalmente, mediante la modificación del artículo 401 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que tan sólo se puedan asociar los jueces de carrera.

La portavoz de la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes, María Dolores Martín, recuerda que el Tribunal Supremo, en la Sentencia de 7 de marzo de 2003, obligó al Consejo General del Poder Judicial a inscribir dicha entidad como asociación profesional.

Sin embargo, la Asociación denuncia que el Gobierno pretende modificar el artículo 401 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial para permitir el asociacionismo sólo entre los jueces de carrera.

La Sentencia del Tribunal Supremo recoge que dicha posibilidad resulta inconstitucional, puesto que es una compensación a la prohibición de sindicación de jueces, que la propia Constitución contempla para todos los Jueces y Magistrados en general.

Por ello, la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes considera que al proponer que las asociaciones judiciales lo sean sólo de Jueces y Magistrados integrantes de la Carrera Judicial, el Ejecutivo no respeta el derecho fundamental al asociacionismo judicial que tienen los Jueces sustitutos y Magistrados suplentes.

Considera que dicho derecho de asociación profesional es una contrapartida a la prohibición de sindicación que también afecta a los Jueces sustitutos, y ni siquiera una Ley Orgánica puede restringir un derecho constitucionalmente reconocido a todos los Jueces sin distinciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana