Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2003
 
 

ADAPTACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LOS EDIFICIOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

13/05/2003
Compartir: 

Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones (BOE de 14 de mayo de 2003).

El Real Decreto define técnicamente la adaptación que tienen que incorporar las viviendas, especialmente las de nueva construcción, para poder recibir los nuevos servicios de telecomunicaciones, como la televisión digital terrestre, los servicios de cable o la telefonía vía radio, entre otros.

La aplicación de esta normativa garantizará que los edificios dispongan de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan acceder a todos los nuevos servicios.

Asimismo, garantizará la competencia efectiva entre los diferentes operadores, asegurando que disponen de igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta las viviendas de sus clientes.

Además, El Real Decreto pretende que su texto tenga validez en el tiempo, para su posible adaptación, tanto desde el punto de vista constructivo, como del estrictamente técnico.

Como novedad, en el Real Decreto 401/2003 destaca que se aclara el derecho de los usuarios a instalar sistemas individuales cuando el servicio que se quiere contratar no se pueda proveer a través de la infraestructura común de telecomunicaciones, normalmente porque ésta no existe o porque no se prevé su instalación.

Concreta además el Real Decreto las responsabilidades de los ingenieros que firman los proyectos y los certificados, y de los Colegios Profesionales que realizan el visado, aumentando las garantías de que el proyecto reúne los requisitos exigidos en la normativa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana