La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, a tenor de lo dispuesto en el artículo 19.1 de su Estatuto de Autonomía.
El Decreto 194/1997, de 29 de julio, creó el Sistema Andaluz de Formación del Profesorado, definido como instrumento de apoyo general al sistema educativo, y estableció las condiciones institucionales y de espacios y tiempos que hacen posible la atención a las crecientes demandas de formación del profesorado.
La finalidad del Decreto 110/2003 es impulsar la formación del profesorado en base a dicho sistema y lograr su actualización científica y didáctica.
El Decreto 110/2003 establece un marco legal amplio que recoge una gran variedad de modelos de organización y funcionamiento de la formación permanente del profesorado.
El objeto del Decreto autonómico es regular la estructura, organización y funcionamiento del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
La Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Andalucía puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.