Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/04/2003
 
 

LICENCIA COMERCIAL ESPECÍFICA

25/04/2003
Compartir: 

Ley 10/2003, de 3 de abril, reguladora de la Licencia Comercial Específica (BOC de 23 de abril de 2003). Texto completo.

La aprobación de la Ley estatal 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, supone una nueva regulación para la apertura de los grades establecimientos comerciales, sometiéndolos, a la obtención de una previa licencia comercial específica, cuyo otorgamiento se atribuye a las Comunidades Autónomas.

En base a esto, la Ley 10/2003 regula la tipología, calificación y consideración de los grandes establecimientos comerciales al objeto de dar una respuesta adecuada a la actual situación de hecho.

Igualmente la Ley aborda, como instrumento básico de ordenación de las estructuras comerciales en el ámbito territorial autonómico, los supuestos en los que habrá de requerirse el pronunciamiento previo de la Administración autonómica, bien mediante la solicitud de licencia comercial específica, bien mediante la solicitud de previa autorización administrativa.

Asimismo regula la Ley 10/2003 aspectos relativos a la caducidad y revocación de las licencias comerciales, así como los supuestos en los que habrán de informar ayuntamientos, cabildos y Servicio Canario de Defensa de la Competencia y los efectos de los mismos.

En cuanto al régimen sancionador, tipifica la Ley autonómica como infracciones administrativas muy graves, el ejercicio de actividades comerciales sin la previa obtención de licencia comercial específica, así como la venta directa efectuada al consumidor final realizada por establecimientos comerciales mayoristas y se cuantifican en relación con su importancia.

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista puede consultarse en el Libro Cuarto del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Para ver el texto completo de la Ley 10/2003 haga click aquí:

<a href="http://www.gobcan.es/boc/2003/077/001.html">Ley 10/2003, de 3 de abril, reguladora de la Licencia Comercial Específica</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana