Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2003
 
 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE A TRÁMITE UNA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS REGISTROS DOMICILIARIOS POR VÍA CIVIL

03/04/2003
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por una juez de Barcelona contra la regulación de las entradas y registros en domicilios, establecida en el artículo 261.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La cuestión de inconstitucionalidad ha sido elevada por la juez sustituta del Juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona, Teresa María Ramos Ibos, que considera que no es razonable que el procedimiento penal sea más restrictivo que el civil a la hora de autorizar registros domiciliarios.

La juez afirma que el artículo 261.2 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto permite al juez acordar por providencia y sin motivación la entrada y registro en un domicilio, puede chocar con el artículo 18.2 de la Constitución, que proclama el derecho a la inviolabilidad del domicilio sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito.

Expone la juez que, en materia penal, el Tribunal Constitucional ha establecido la exigencia, para avalar una entrada y registro en domicilio, de que la resolución judicial que lo autorice exprese detalladamente la necesidad de la medida, ya que sacrifica un derecho fundamental.

En esta línea, la juez considera que una medida de este tipo debería adoptarse a través de un auto y no con una providencia, que tendría que estar debidamente motivado.

En el auto de admisión a trámite, el Tribunal Constitucional ha dado un plazo de quince días al Congreso de los Diputados, al Senado, a la Fiscalía y al Gobierno, para personarse en las actuaciones y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana