El Real Decreto 139/2003 actualiza la regulación de la Formación Médica Especializada con el fin de adecuar tal formación a las necesidades del Sistema Sanitario que existe en España y a las demandas de prestación sanitaria de la sociedad española.
La nueva norma tiene como objetivo la modernización de determinados aspectos relativos a la formación de los Médicos Especialistas, cuya actual regulación fue aprobada en el año 1984.
El Real Decreto 139/2003 establece el procedimiento para la revisión y actualización de los programas de formación en cada una de las especialidades médicas, con el fin de garantizar su constante puesta al día, y regula las estancias formativas de médicos de países no comunitarios.
Modifica el Real Decreto 139/2003 la denominación de determinadas especialidades médicas con el fin de describir mejor el ámbito funcional que les es propio.
Entre las especialidades que cambian su denominación destaca, debido al aumento en la demanda de intervenciones de cirugía estética, la de Cirugía Plástica y Reparadora, que pasa a denominarse Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, denominación más descriptiva del campo profesional de estos médicos especialistas.
El Real Decreto 139/2003 da especial relevancia a la Especialidad de Medicina del Trabajo, cuyo sistema de formación se mejora sustancialmente, incorporando dicha especialidad al régimen formativo general de los Médicos Residentes.