En materia de lucha contra el tráfico ilegal de personas y drogas, los Ministros constataron la necesidad de dotarse de un instrumento jurídico específico y han iniciado una reflexión sobre la oportunidad de elaborar un instrumento regional de cooperación represiva contra cualquier tipo de tráfico que utilice la vía marítima.
Este instrumento supondrá la implantación de conceptos del espacio de libertad, seguridad y justicia de los delitos cometidos por vía marítima, para eliminar áreas de impunidad surgidas de los distintos sistemas jurídicos nacionales y asegurar que no exista lugar alguno de la Unión Europea donde puedan ocultarse los productos y beneficios del delito.
Para ser eficaz, dicho instrumento debería ser aplicable tanto a la lucha contra el tráfico de estupefacientes como a la represión de la trata de seres humanos y del tráfico de inmigrantes.
Respecto a la lucha contra el delito ecológico y la contaminación la protección del medio ambiente y de las aguas territoriales de los estados miembros, los Ministros de Justicia de Francia, España e Italia, han afirmado que constituye un objetivo común que corresponde a los intereses de la Unión Europea en su conjunto.