Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/01/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RECOMIENDA CAMBIOS EN EL ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE COOPERACIÓN CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

13/01/2003
Compartir: 

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe en el que este órgano hace recomendaciones de carácter técnico para mejorar el Anteproyecto presentado por el Gobierno para regular la cooperación del Estado español con la Corte Penal Internacional.

Entre las modificaciones incluidas en su informe el Consejo General del Poder Judicial señala que debería ser la Sala Penal de la Audiencia Nacional la encargada de decidir si procede la entrega al Tribunal Internacional de un reclamado que se encuentre en nuestro país cuando no medie su consentimiento. El Anteproyecto atribuye en principio esta competencia a los Jueces Centrales de Instrucción.

En el caso de solicitudes concurrentes para la entrega de un detenido por parte de la Corte internacional y un estado determinado, el Consejo General del Poder Judicial recomienda que se aclare si esta Ley de cooperación prevalecerá sobre la futura Ley reguladora de la orden europea de detención, que encomienda la decisión de entrega a los Gobiernos.

Asimismo, recomienda el Consejo que la Ley de cooperación con la Corte Penal Internacional incluya la necesidad de conocer la opinión de un Juez que investiga sobre un asunto concreto antes de que el Gobierno decida si debe inhibirse o no en favor del Tribunal Internacional.

Recomienda también el Corte Penal Internacional que se añada a la Ley un artículo que establezca la competencia del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, de próxima creación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana