Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2002
 
 

LOS MINISTROS DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA LLEGAN A UN ACUERDO PARA ENJUICIAR EL SECUESTRO DE NIÑOS POR UNO DE LOS PROGENITORES

04/12/2002
Compartir: 

Los Quince han pactado acelerar los procedimientos judiciales para la resolución de los litigios de secuestros de niños por uno de los padres que residen en diferentes países de la Unión Europea y acordaron que sea el Tribunal del país de origen del menor el que tenga la última palabra sobre su retorno.

El compromiso sobre responsabilidad parental alcanzado por los Ministros de Justicia de la Unión Europea prevé que el Tribunal del país miembro, al que ha sido llevado el niño por uno de sus padres, emita una orden de retorno o no retorno en un plazo máximo de seis semanas, salvo circunstancias excepcionales que lo hagan imposible.

Esta orden será cautelar y deberá ser comunicada en el plazo máximo de un mes al juez del país de origen, y después se abrirá un plazo de tres meses para que esta Corte adopte la decisión definitiva sobre la custodia del menor.

La sentencia deberá ser acatada inmediatamente en cualquier Estado miembro de la Unión Europea en aplicación del reconocimiento mutuo de sentencias.

Con este pacto, los Quince intentan poner coto al secuestro de los niños por uno sus progenitores separados o divorciados que viven en diferentes países de la Unión Europea y garantizar los derechos de los padres.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana