Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2002
 
 

II CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

28/11/2002
Compartir: 

Por segundo año consecutivo se celebra en Badajoz, el II Curso de especialización en Derecho Penal. Las sesiones del curso darán comienzo el 25 de enero de 2003 y terminarán el 30 de enero de 2004, con un total de 150 horas lectivas.

Introducción:

El curso versará sobre los aspectos prácticos y más recientes en materia penal y procesal penal.

Las sesiones didácticas tendrán lugar los viernes de 17 a 20:30 horas y los sábados de 10 a 13:30 horas, en fines de semana alternos en las Aulas de las nuevas instalaciones del Ilmo. Colegio de Abogados de Badajoz, que este año colabora como en el anterior para la celebración del curso, junto con la Escuela de Práctica Jurídica de Badajoz.

Dirección del curso:

Emilio Cortés Bechiarelli

Decano de la Facultad de derecho de la UEX

Profesor de derecho Penal

Coordinación:

Juan Calixto Galán Cáceres

Julio Jesús López Ordiales

Fiscales de la A.P. de Badajoz

Materias:

Derecho Penal Sustantivo: Total 26 Sesiones.

Parte General; Sesiones 1 a 9: Estudio del ilícito penal, perfección delictiva, participación de los responsables, circunstancias modificativas, las penas y su forma de sustitución y remisión.

Parte Especial; Sesiones 10 a 26: Estudio de los delitos contra la vida y la integridad física, los malos tratos familiares, las infracciones contra la libertad y contra la autodeterminación sexual, ataques contra el honor y contra el patrimonio en sus más variadas formas, las defraudaciones a la Hacienda Pública, la protección del medio ambiente, tráfico de drogas, las modalidades falsarias, delitos contra la seguridad del tráfico, ilícitos penales de las autoridades y funcionarios públicos, la delincuencia de menores y la infracción penal en Internet y nuevas tecnologías.

Derecho Procesal Penal: Total 16 Sesiones.

Estudio de los principios rectores del proceso penal, sus modos de iniciación, las partes, los tipos de procesos y sus problemas prácticos, así como el estudio de las prueba y su relación con los derechos constitucionales, el Tribunal del Jurado, el Juicio de Faltas, la nueva Jurisdicción de menores, la actividad penitenciaria, la ejecución penal y los instrumentos de cooperación internacional en el ámbito penal.

Notas Complementarias.

Este índice de materias, con una duración de tres horas por cada sesión reseñada se complementa con la realización por parte del alumnado de la resolución de supuestos prácticos de Derecho Penal Sustantivo, y otros concernientes al Proceso Penal incluidas sus especialidades, que serán posteriormente sometidos a debate y contradicción con el Profesorado, completando un total de: 150 HORAS LECTIVAS que constituye el objetivo pretendido por el Curso.

Material de trabajo:

Se facilitarán a los alumnos textos legales actualizados con los contenidos ajustados al curso, y por parte de los coordinadores las sentencias y textos doctrinales que los ponentes manifiesten en cada caso tener interés que los alumnos conozcan para el desarrollo de las sesiones.

Para más información puede consultarse la página de internet www.cursopenal.org.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana