Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2002
 
 

LAS AUTORIDADES NO SABEN CON CERTEZA A QUIÉN LE CORRESPONDE JUZGAR A LOS AUTORES DE LOS DELITOS QUE SE COMETEN EN LA RED

27/11/2002
Compartir: 

La utilización del arbitraje para solucionar algunos de los conflictos que se producen en internet ha sido una solución muy válida en numerosas ocasiones. Sin embargo, esta fórmula es totalmente ineficaz en el momento de juzgar delitos.

Las características peculiares de internet convierten a los delincuentes de la red en los más difíciles de perseguir por la autoridades. Entre las dificultades con las que se encuentra la Administración de Justicia está la de determinar el lugar donde se debe llevar a cabo el proceso contra el ciberdelincuente: en la zona en la que se haya realizado la acción delictiva o en aquella en la que se ha producido el daño.

Además, la doctrina ha optado por una tercera solución que consiste en considerar a las autoridades judiciales de estos dos lugares competentes para juzgar al ciberdelincuente.

Los expertos recomiendan que se amplíe la competencia de las jurisdicciones estatales para el conocimiento de litigios transnacionales. Aunque estos esfuerzos no serán suficientes a no ser que se articulen a través de la cooperación internacional.

Otra dificultad es que como las actividades irregulares en la red pueden ser muy diferentes es posible que algunas realmente merezcan un juicio penal y otras sólo una sanción administrativa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana