Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2002
 
 

PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA COMPETENCIA Y SEGURIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

25/11/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica la Ley de 30 de julio de 1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

La nueva regulación supone un avance fundamental para conseguir, en un mercado de transporte liberalizado, una competencia transparente y unos niveles de seguridad adecuados.

Trata de dar cumplimiento a las exigencias de perseguir prácticas anticompetitivas y contrarias a la seguridad, como excesos de peso, excesos en los tiempos de conducción o abusos en la carga y descarga.

Asimismo, mediante la nueva norma se da respuesta a la necesidad de regular nuevos tipos infractores para garantizar el cumplimiento de exigencias de seguridad tales como el tacógrafo digital o los consejeros de seguridad.

Los objetivos de la nueva regulación son reforzar los mecanismos del mercado de transportes, reforzar los mecanismos de inspección y control y mejorar la coordinación entre los distintos Departamentos de la Administración cuyas competencias afectan al ejercicio de la actividad de transporte.

El Proyecto regula las condiciones de participación de los conductores de vehículos pesados en la realización de las operaciones de carga y descarga de los vehículos y actualiza los límites de responsabilidad de los transportistas para los supuestos de que la mercancía transportada o los equipajes sufran daños durante el transporte.

Asimismo, amplía el ámbito de actuación de las Juntas Arbitrales del Transporte, adecua el derecho de los extranjeros a ejercer la actividad de transportista en nuestro país y establece la capacidad del Gobierno para regular las condiciones de seguridad en relación con la realización de determinadas clases de transporte de especial repercusión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana