Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2002
 
 

EL TRIBUNAL SUPREMO CONSIDERA ILEGAL EL PRECIO DE LAS TARIFAS PORTUARIAS

12/11/2002
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado elevar al Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad de los apartados 1 y 2 del artículo 70 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante por vulneración del artículo 31, apartado 3, de la Constitución Española.

En la explicación de razones, el Tribunal Supremo considera necesario plantear la inconstitucionalidad de los citados apartados del artículo 70, en su versión original de 1992 que es la que estaba vigente en el caso de autos.

El apartado 1 considera a las tarifas precios privados y el 2 confiere al Ministro de Obras Públicas y Transportes (hoy Ministro de Fomento) la aprobación de las reglas generales, especiales y tipos máximos y mínimos, dentro de los cuales corresponde a las autoridades portuarias su fijación concreta.

El Tribunal Supremo plantea ahora la cuestión de inconstitucionalidad al entender que concurren una serie de circunstancias tales como que los servicios portuarios son objetivamente indispensables para el desarrollo y realización de las actividades industriales y comerciales de las empresas y para el libre movimiento de las personas o que estos servicios no son, pues, de solicitud voluntaria para los administrados.

Igualmente plantea que los servicios portuarios son prestados exclusivamente por los entes públicos autoridades portuarias, y no por el sector privado, y se da, por tanto, un monopolio de hecho y también de derecho.

Por ello, la Sala Tercera del Tribunal Supremo entiende que las retribuciones por la prestación de los servicios portuarios no podrían ser precios privados, sino prestaciones patrimoniales de carácter público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana