Diario del Derecho. Edición de 15/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2002
 
 

PROYECTO DE LEY SOBRE LA ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA

25/10/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del pasado viernes, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre la Orden de Detención y Entrega.

El Proyecto de Ley sobre la Orden de Detención y Entrega, también conocida como Euro-orden, viene a superar el procedimiento clásico de extradición por una entrega inmediata.

La finalidad es reducir y simplifican los largos mecanismos para la entrega de delincuentes y terroristas de país a país. Asimismo, con ella se evita que cualquier vacío legal permita a los terroristas huir de la Justicia.

Por otro lado, el texto sienta las bases de una nueva etapa de cooperación judicial en el Espacio europeo de Justicia, bajo los principios del Derecho y del respeto a las libertades fundamentales y protección de los derechos humanos.

La Orden de Detención y Entrega entrará en vigor para toda la Unión Europea el 1 de enero de 2004. Sin embargo, España, en cumplimiento del compromiso contraído con otros seis países de la Unión Europea de adelantar la aplicación provisional de la Euro-orden, está dando los pasos necesarios para culminar las transposición nacional de la Orden Europea de Detención en el primer trimestre de 2003.

La Euro-orden instaura en todos los Estados miembros de la Unión Europea un procedimiento simplificado de entrega judicial inmediata de personas buscadas por la Justicia.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de atribuir las competencias relativas al procedimiento para ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega y las referentes a la instrucción de las causas con ella relacionadas a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y a los Juzgados Centrales de Instrucción, respectivamente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana