Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/10/2002
 
 

LA JUNTA DE FISCALES PROPONE LIMITAR EL PODER DEL FISCAL GENERAL EN LOS NOMBRAMIENTOS Y CESES DE FISCALES JEFES

16/10/2002
Compartir: 

La Junta de Fiscales de Sala propuso ayer cambios sustanciales al Anteproyecto de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal aprobado por el Gobierno. Entre las sugerencias, destacan medidas para limitar el poder del Fiscal General del Estado en el nombramiento y cese de Fiscales Jefes y en el ascenso a la categoría de Fiscal de Sala.

La Junta de Fiscales se ha mostrado conforme con la limitación temporal de los mandatos de los Fiscales Jefes a cinco años, en cuanto supone un paso más en la equiparación con la carrera judicial, que ya cuenta con este límite.

Sin embargo, una amplia mayoría de la Junta, propuso dos medidas que maticen esta limitación temporal.

La primera, que cuando un candidato a Fiscal Jefe aspire a ascender de la segunda categoría Fiscal a la primera, el informe previo del Consejo Fiscal tenga carácter vinculante.

Como segunda propuesta, la Junta de Fiscales de Sala, también por amplia mayoría, sugiere que el nombramiento o cese de un Fiscal Jefe no pueda realizarse sin un mínimo de votos favorables del Consejo Fiscal, para impedir la designación o destitución de Fiscales que no tengan ningún aval del Consejo.

Varios miembros de la Junta opinaron también que el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica, que pasará a ser un cargo discrecional del Fiscal General, debe ser un Fiscal de Sala, y que, si es de segunda categoría, que cuando cese no pierda la categoría de Fiscal de Sala a la que haya ascendido.

Respecto a la figura del Fiscal Delegado, que se crea para colaborar con el Fiscal Jefe en fiscalías con gran volumen de trabajo, los Fiscales de Sala proponen que se denomine Fiscal Coordinador o Fiscal Decano.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana