Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/10/2002
 
 

DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMPRESA

03/10/2002
Compartir: 

Mientras que los Tribunales no se ponen de acuerdo sobre dónde está el límite en el respeto al derecho a la intimidad de los trabajadores, los empresarios buscan la seguridad que no encuentran en la Ley a través de la elaboración de códigos de conducta para los empleados.

La introducción de nuevas tecnologías en las empresas ha supuesto el acceso de los trabajadores a instrumentos como internet o el correo electrónico que ha provocado una importante polémica acerca de dónde está el límite entre el derecho a la intimidad y la obligación del empleado de no utilizar los instrumentos de trabajo para fines particulares.

En la actualidad no existe una legislación clarificadora sobre este asunto, por lo que “existe un conflicto entre el derecho del empresario a dirigir y controlar la actividad laboral y el derecho a la intimidad de los trabajadores”.

Además, en este sentido los Tribunales no están adoptando un criterio uniforme y mientras que en algunos casos se exigen muchos requisitos para justificar el acceso al ordenador del trabajador, en otros casos se considera que “puesto que el ordenador y la red no es propiedad del empleado, no existe un derecho a la intimidad”.

El Tribunal Constitucional entiende que no se ha vulnerado el derecho a la intimidad del trabajador cuando la medida es proporcional. De este modo, la empresa podría acceder al ordenador o correo electrónico del trabajador si la medida es justificada, por ejemplo ante el bajo rendimiento de un empleado.

En la actualidad, las empresas, sobre todo compañías internacionales, comienzan a implantar políticas internas sobre la utilización de la nuevas tecnología y muchas ya tienen códigos de conducta sobre el comportamiento de los trabajadores a este respecto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana