Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/09/2002
 
 

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADVIERTE DE QUE LA AUTODETERMINACIÓN NO CABE EN LA CONSTITUCIÓN

27/09/2002
Compartir: 

El Presidente del Tribunal Constitucional, don Manuel Jiménez de Parga, ha afirmado que si van a intentar modificar el Estatuto vasco sin tener en cuenta la Constitución, esa operación es jurídicamente imposible.

Don Manuel Jiménez de Parga ha declarado que “el Estatuto vasco fue sometido a referéndum, pero fue elaborado por las Cortes Generales. No se puede sostener que el pueblo vasco, catalán o andaluz por sí, establezcan unas normas al margen de la voluntad del resto de los españoles”.

En este sentido afirmó que está la voluntad del pueblo español, que es el constituyente, es el titular de la soberanía y es el que en un futuro puede modificar la Constitución, no el pueblo vasco.

Asimismo el Presidente del Tribunal Constitucional ha señalado que todos los estatutos se apoyan en la Constitución y que el poder que los estatutos confieren a las instituciones no es un poder soberano.

Don Manuel Jiménez de Parga Jiménez de Parga ha concluido que el artículo 155 de la Constitución “se puede y se debe aplicar cuando se han dado las circunstancias jurídico-políticas, para su aplicación”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana