Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2002
 
 

EXPERTOS EN DERECHO PENAL CONSIDERAN QUE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ES REGRESIVA

16/09/2002
Compartir: 

La reforma del Código Penal, incluida en el plan de lucha contra la delincuencia, es contemplada con rechazo por expertos en el área del Derecho Penal.

Aunque todos consideran positivas medidas como los juicios rápidos o la ampliación de la pena de alejamiento, en conjunto consideran las medidas de política criminal como anticuadas y prevén la saturación de las prisiones.

El Ministerio de Justicia ha desvelado una parte de la reforma del Código Penal, que se lleva proyectando desde noviembre de 2000, y que ha sido ampliamente criticada por diferentes catedráticos de Derecho Penal.

Entre otras cosas, critican que con la reforma los condenados a penas superiores a cinco años no podrán acceder al tercer grado de tratamiento hasta el cumplimiento de la mitad de la pena.

Además, estos catedráticos reprochan la sustitución para determinados delitos del arresto de fin de semana por la posibilidad de imponer penas de cárcel de tres a seis meses.

También están en desacuerdo en que la habitualidad en la comisión de hechos que aisladamente sean constitutivos de determinadas faltas se repute delito.

En resumen, estos expertos en Derecho Penal consideran que la reforma obedece a la concepción de que la delincuencia se soluciona cambiando el Código Penal, con más castigo y menos reinserción y que las medidas que afectan al tercer grado y a la libertad condicional tratan de limitar la potestad de los jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana