Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2002
 
 

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

11/09/2002
Compartir: 

Decreto Foral 168/2002, de 22 de julio, por el que se regula la acreditación de las Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (BON de 11 de septiembre de 2002).

Por un lado, la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a dicha Comunidad foral la competencia exclusiva en materia de asistencia social.

Y, por otro, el Decreto Foral 90/1986, de 25 de marzo establece que las competencias en materia de protección y tutela de menores que corresponden a la Comunidad Foral, están asignadas al Instituto Navarro de Bienestar Social.

El Convenio sobre protección de menores y cooperación en materia de adopción internacional establece unas garantías en los procesos de adopción de menores de origen extranjero y un sistema de cooperación internacional en materia de adopción.

Con el objeto de prevenir la sustracción, venta o tráfico de niños, en concordancia con la Convención de Derechos del Niño, se dicta el Decreto Foral 168/2002, en el cual, se contempla la adopción como una forma de protección de la infancia.

El Decreto 168/2002 acredita en el territorio de Navarra las instituciones de integración familiar para intervenir en funciones de mediación en adopciones a Asociaciones o Fundaciones no lucrativas regulando la acreditación de las Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional.

El Decreto Foral modifica y actualiza a la nueva realidad de la adopción internacional el Decreto Foral 256/1996, de 24 de junio, en el cual se reguló en la Comunidad Foral de Navarra por primera vez la acreditación de las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional.

El objeto del Decreto Foral 168/2002 es el establecimiento de los requisitos de acreditación, régimen de funcionamiento, obligaciones y control de las entidades colaboradoras de adopción internacional que tengan su domicilio social en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana