Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/08/2002
 
 

EXPERTOS EN DERECHO CONFIRMAN QUE DEBE UTILIZARSE LA VÍA PENAL PARA PONER FUERA DE LA LEY A UN PARTIDO POLÍTICO

29/08/2002
Compartir: 

Expertos en Leyes han afirmado que la Constitución remite a la legislación penal porque es la que da más garantías a los ciudadanos en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Opinan que es indiscutible que la vía penal es una vía constitucionalmente adecuada para poner fuera de la Ley a un partido político, y para ello se basan en el artículo 22.2 de la Constitución.

Han afirmado que únicamente lo que la sociedad a través del Código Penal considera como constitutivo de delito se convierte en límite en el ejercicio del derecho de asociación, límite que tiene que ser verificado en un proceso penal con todas las garantías que la Constitución reconoce en este tipo de procesos.

La vía penal para poner fuera de la Ley a un partido político ha sido desarrollada por el Código Penal en el Título XXI, que contempla los “Delitos contra la Constitución”, en el cual, se declaran punibles las asociaciones ilícitas, mencionándose expresamente las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas.

Además el propio Código Penal contempla la posibilidad de que se acuerde la disolución de la asociación ilícita así como que se pueda adoptar por el Juez instructor la medida cautelar de suspender temporalmente sus actividades con un plazo temporal máximo de cinco años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana