La Comunidad Autónoma de Galicia tiene competencia en la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
Por Decreto 93/1999, de 8 de abril, se crea, el Instituto Gallego de las Cualificaciones, como instrumento específico de carácter técnico para garantizar la implantación efectiva del Sistema Nacional de Cualificaciones en Galicia, el cual, tiene entre sus objetivos el de servir de canal para articular las relaciones entre los distintos subsistemas de formación profesional.
A este fin, el Plan Gallego de Formación Profesional, establece el programa de incremento de la participación de los agentes sociales en el sistema de formación profesional en el que se establecen medidas para la corresponsabilización en la determinación de los estándares de competencia que deben formar parte de las cualificaciones profesionales.
Para ello, dicho Plan, establece la necesidad de creación de dos órganos de corresponsabilización y participación de todos los agentes con responsabilidad en la formación profesional: una Comisión Sectorial de Cualificación y Formación Profesional y una de Estándares Profesionales.
El Decreto 263/2002 crea las comisiones sectoriales de Cualificación y Formación Profesional, así como las comisiones de Estándares Profesionales en cada sector productivo significativo de la economía de Galicia.
El Decreto autonómico crea dichas Comisiones con la finalidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje hechas a la medida de cada uno de los ciudadanos en todas las etapas de su vida y promover la empleabilidad y la integración social.