Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/08/2002
 
 

LAS ASEGURADORAS SUBEN HASTA UN VEINTE POR CIENTO LAS PÓLIZAS DE LAS AUDITORAS

22/08/2002
Compartir: 

Las Auditoras Españolas están afrontando una subida de entre el diez y el veinte por ciento en las pólizas de seguros que la Ley exige a sus socios para que presten servicios de revisión de cuentas.

Las crisis de credibilidad que atraviesa el sector auditor ha tenido como principal consecuencia la elaboración de un conjunto de normas que aumentan sus exigencias para garantizar su independencia.

Esto ha llevado a que las aseguradoras fijen subidas en la póliza de seguros exigida legalmente para ejercer la auditoría que podría situarse entre un diez y un veinte por ciento.

Las compañías de seguros afirman que han aumentado las primas porque consideran que los riesgos a cubrir se han incrementado.

La Ley de Auditoría de Cuentas exige a los profesionales prestar una fianza, que debe concretarse en un seguro de responsabilidad civil. Su cobertura mínima es de 300.506 euros para el caso de los auditores individuales y de esta cifra multiplicada por el número de socios de la firma para las sociedades de auditoría.

Ahora, según las nuevas primas, para cubrir el mínimo de 300.506 euros por socio, la prima anual se sitúa entre 262 euros para auditores individuales y 300 euros para socios de firmas y es frecuente aumentar la cobertura hasta multiplicarla por diez.

Los miembros del Registro de Economistas Auditores recibieron a finales de julio una circular, en la que se les informaba de la subida de la póliza de responsabilidad civil profesional, debido a “las serias dudas que están creando los últimos casos en los que se han visto implicadas algunas firmas de auditoría y su posible repercusión en una mayor litigiosidad”.

En todo caso, la póliza de cada firma también depende de otros factores como su facturación, cuanto más elevada, mayor puede ser la prima, y de la litigiosidad a la que se haya visto sometida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana