Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/08/2002
 
 

EL RECURSO PRESENTADO CONTRA EL REAL DECRETO-LEY 5/2002 DE REFORMA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SE CENTRA EN EL SALARIO DE TRAMITACIÓN

21/08/2002
Compartir: 

El recurso presentado ayer ante el Tribunal Constitucional contra la reforma laboral, se centra en la idea de que el llamado “decretazo” rompe el modelo constitucional de protección al desempleado.

El texto trata de demostrar que van en contra de la Constitución varios elementos de la norma, pero sobre todo la eliminación de los salarios de tramitación y la exclusión del subsidio agrario de los nuevos trabajadores, y que se haya hecho por Decreto-Ley una reforma sin que existan razones de urgencia para ello.

La cuestión de fondo que plantea el recurso es la forma en que se ha llevado a cabo la reforma. Porque ni la situación económica ni las cifras de desempleo justifican la urgente necesidad para llevar adelante la reforma, a través de un Decreto-Ley. En base a esto el recurso presentado cita diversas Sentencias del Tribunal Constitucional en las que se aclara que el Decreto-Ley sólo se puede usar en “coyunturas económicas problemáticas”.

El texto se opone además a la supresión de los salarios de tramitación, es decir, las mensualidades que se dejan de percibir mientras que la Justicia estudia si un despido es improcedente, aspecto que facilita el abaratamiento del despido, ya que limita el cobro de estos salarios a los casos en los que el Juez obligue a la readmisión del trabajador.

El tercer motivo de inconstitucionalidad en el que se basa el recurso es la discriminación de los trabajadores agrarios a quienes la reforma prohíbe contratar a familiares en caso de que no pueda probarse la relación laboral.

Con el recurso, que consta de treinta y ocho páginas, se solicita al Tribunal Constitucional el amparo de los derechos sociales de los españoles. Esta demanda se suma a los recursos ya presentados este verano por algunas Comunidades Autónomas como Asturias o Extremadura, y por el Juez titular del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana