Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2002
 
 

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE FUNDACIONES

15/07/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Fundaciones.

La nueva norma regula en un solo cuerpo legal el régimen jurídico de las fundaciones y las ventajas impositivas que se conceden a las personas privadas por sus aportaciones en apoyo de finalidades de interés público o social.

La aplicación de este Proyecto de Ley se suscribe a las fundaciones de ámbito estatal y a aquellas extranjeras que desarrollen sus actividades en España de manera estable. Además, establece el carácter de normativa básica en las fundaciones de ámbito autonómico.

El Proyecto de Ley de Fundaciones incluye la posibilidad de que las fundaciones desarrollen por sí mismas actividades mercantiles o industriales, siempre que estén relacionadas con los fines fundacionales o sean accesorias a ellos. Además, establece una cuantía mínima de 50.000 euros en la dotación fundacional de manera que se garantice la viabilidad económica de la nueva entidad.

El texto potencia las funciones de apoyo y asesoramiento a las fundaciones, especialmente a las que se encuentran en proceso de constitución y prevé el cese de los patronos que no hubiesen instado la inscripción de la entidad constituida en los seis meses siguientes al otorgamiento de la escritura fundacional.

Además, el Proyecto de Ley sustituye en algunos casos la exigencia de autorización previa por la de simple comunicación para los actos y negocios jurídicos y amplía la legitimación para ejercer la acción de responsabilidad a los patronos ausentes contra los patronos causantes de daños y perjuicios a la fundación.

El Proyecto de Ley de Fundaciones establece la posibilidad de utilizar modelos abreviados de rendición de cuentas y de elaboración de presupuestos. Igualmente, las fundaciones de reducido tamaño podrán adoptar un modelo simplificado de contabilidad y estarán exentas de la obligación de someter las cuentas anuales a una auditoría externa.

Asimismo, el Proyecto de Ley contempla la previsión de constituir un Consejo Superior de Fundaciones, como órgano consultivo, que estará integrado por representantes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Fundaciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana