Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2002
 
 

CESIÓN DE TRIBUTOS DEL ESTADO

11/07/2002
Compartir: 

Ley 28/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión (DOE de 11 de julio de 2002).

La Constitución Española reconoce la necesidad de que las Comunidades Autónomas cuenten con recursos propios para hacer efectivas sus competencias como consecuencia de la configuración del Estado de las autonomías. Entre dichos recursos se encuentran los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado.

Con la modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) realizada por la Ley Orgánica 7/2001, de 27 de diciembre, se ha incorporado un nuevo catálogo de tributos susceptibles de cesión.

La aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica hace necesario adecuar el contenido el Estatuto de Autonomía de Extremadura al nuevo régimen de cesión de tributos.

La Ley 28/2002 procede a adecuar el contenido de dicha disposición al nuevo régimen general de tributos cedidos y procede, asimismo, a regular el régimen específico de dicha cesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En primer lugar se modifica el contenido del apartado 1 de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Extremadura, con el objeto de especificar que se ceden a esta Comunidad Autónoma diferentes tributos.

Y, en segundo lugar, se determina el alcance y condiciones de la cesión a la Comunidad Autónoma además de fijar la atribución de competencias normativas.

Tanto la Constitución Española como la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y el Estatuto de Autonomía de Extremadura pueden consultarse, respectivamente, en los Libros Primero y Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana