Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2002
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL AMPARARÁ A DON BALTASAR GARZÓN PORQUE ESTIMA QUE LAS CRÍTICAS AL JUEZ PERTURBAN SU INDEPENDENCIA

09/07/2002
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido proponer al Pleno que ampare al Juez de la Audiencia Nacional, don Baltasar Garzón, porque estima que las críticas de distintos responsables políticos vascos perturban la independencia judicial.

Don Baltasar Garzón pidió el amparo al Consejo General del Poder Judicial ante las críticas de miembros del Gobierno Vasco y su queja será estudiada por la Comisión Permanente que remitirá al Pleno una propuesta favorable a defenderle.

La última palabra sobre si se dará amparo o no al Juez de la Audiencia Nacional ante los ataques de los dirigentes nacionalistas la tiene el Pleno, que se reunirá el próximo 24 de julio.

La solicitud de amparo al Consejo está prevista en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que señala que aquellos Jueces que “se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento” del Consejo General del Poder Judicial.

Don Baltasar Garzón, en un escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial, a través del Presidente de la Audiencia Nacional, don Carlos Dívar, consideró que las expresiones utilizadas por algunos dirigentes del Ejecutivo Vasco perturban su independencia.

En este sentido se inclina también el portavoz del Consejo, don Enrique López, al afirmar que las manifestaciones realizadas por miembros del Gobierno Vasco descalifican con móviles políticos la labor de un Juez.

Los miembros de la Comisión consideran especialmente graves las críticas dirigidas desde el Gobierno vasco, por lo que supone de enfrentamiento institucional, y no dan la misma trascendencia a las emitidas desde los partidos políticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana