Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/06/2002
 
 

EL PRESIDENTE DE LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA LA PETICIÓN DE CONVOCAR UN PLENO DE LA SALA

12/06/2002
Compartir: 

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, don Luis Román Puerta, no convocará un Pleno de la Sala para resolver el recurso de la Fiscalía sobre el “caso Otegi”, tal y como habían solicitado dos magistrados de la misma.

Dos de los jueces de la Sala de lo Penal pidieron al Presidente convocar al Pleno para resolver el recurso de la Fiscalía, pero para convocar el Pleno es necesario que lo solicite la mayoría de la Sala o que así lo decidiera el Presidente, según el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en este caso no se da ninguna de las dos circunstancias.

Por estas razones se descartó la posibilidad de que vaya a ser convocado en estos momentos un Pleno no Jurisdiccional, que se realiza para unificar criterios sobre cuestiones jurídicas.

La mayoría de la Sala Segunda entiende que sólo habría cabido plantearse reunir el Pleno para decidir sobre la querella de la Fiscalía en el caso Otegi, pero no para resolver un recurso de súplica contra el archivo de la querella.

Se alega que el recurso de súplica debe ser examinado por el Tribunal que dictó la resolución contra la que se recurre, que no hay precedentes de reunión de Pleno para decidir una súplica, y que los Plenos no jurisdiccionales estudian cuestiones doctrinales antes de que se resuelva el pleito principal, y no después.

Por lo tanto, el recurso de súplica de la Fiscalía será resuelto por la Sala formada por don Luis Román Puerta, don Joaquín Delgado y don Perfecto Andrés, que estudiarán detenidamente el recurso del Ministerio Público antes de tomar la decisión definitiva.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana