Diario del Derecho. Edición de 23/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2002
 
 

JUECES DEL TRIBUNAL SUPREMO SOLICITAN UNA REUNIÓN PLENARIA PARA DEBATIR LA INTERPRETACIÓN QUE SE DIO A LA REFORMA DE LOS DELITOS DE TERRORISMO

11/06/2002
Compartir: 

Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo piden por escrito que sean los 15 miembros de la Sala Segunda quienes debatan en Pleno el criterio seguido en el caso Otegi.

Se solicita una convocatoria de la Sala en Pleno para revisar la interpretación, establecida en el auto del caso Otegi, que se sostuvo con relación a los delitos de terrorismo, sobre si pueden ser o no perseguidos por los tribunales españoles cuando se cometan fuera de España.

Los Magistrados, que reclaman la convocatoria del Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo, consideran que la interpretación jurídica del nuevo delito de exaltación del terrorismo, introducido hace menos de dos años en el Código Penal, debe ser establecida por todos los miembros de la Sala.

La resolución, firmada por el presidente de la Sala, don Luis Román Puerta, conduce a la impunidad de conductas de exaltación del terrorismo cuando se realicen fuera de España. Esto ha provocado un desacuerdo en la Sala Penal y se pretende que sean todos los Magistrados los que sienten la interpretación sobre este delito.

La petición de los Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo consiste en la celebración de un Pleno no jurisdiccional, donde el resultado del mismo no vincula legalmente a los Magistrados que luego han de resolver el caso concreto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana