Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2002
 
 

Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó ayer el dictamen de la Comisión Permanente al anteproyecto de ley de Calidad con 43 votos a favor y 25 en contra. Durante la reunión, cerca de 30 miembros pertenecientes a sindicatos, asociaciones de padres, de estudiantes y organizaciones contrarias a la reforma abandonaron el Pleno -por primera vez en la historia de esta institución- en protesta por la «actitud antidemocrática» que, a su juicio, mantuvo el presidente del Consejo, Alfredo Mayorga, para impedir el debate de sus propuestas alternativas. Además, denunciaron el «autoritarismo» del Ministerio de Educación y la «instrumentalización» del Consejo para evitar el debate de las enmiendas más críticas.

05/06/2002
Compartir: 

Sin embargo, el director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira, afirmó que la actuación del presidente del Consejo Escolar ha estado en todo momento acorde con el reglamento: «Lamentamos que esté de moda levantarse de los órganos de participación y debate». En la misma línea se pronunciaron las asociaciones favorables a la reforma, Así, el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera, advirtió del «peligro» de que la «confrontación» continúe cuando la ley sea aprobada, al tiempo que calificó de «error» la actitud de los miembros que abandonaron el Pleno.

Imposición de las minorías

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, consideró la actitud mantenida por estos miembros como <<una nueva actuación vinculada a la pancarta>>, informa Efe. <<Da la impresión de que tratan de imponer, con una actuación antidemocrática, las minorías a las mayorías>>, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, acusó a Educación y al presidente del Consejo Escolar de <<secuestrar>> la democracia y la libertad de opinión, y advirtió del deterioro que sufre el clima educativo. Asimismo, presentó su <<dimisión irrevocable>> Marta Matas, una de las personalidades de reconocido prestigio que forma parte del Consejo desde su creación. Para Matas, este órgano que <<ha sido un módulo de la democracia>> ha dictaminado sobre un proyecto de ley que <<no está avalado por ningún informe y deroga unas leyes en aras de la calidad sin tener en cuenta la participación de la comunidad educativa>>.

Durante el día de ayer el Consejo Escolar repasó más de 500 enmiendas. Entre las aceptadas destaca la que propone que los alumnos de 18 años puedan acceder a la FP de Grado Superior sin haber aprobado la reválida y después de realizar una prueba de nivel. Otra de las enmiendas aceptadas en el día de ayer propone que los estudiantes de 15 años destinados a Programas de Iniciación Profesional, y que no quieren continuar en el sistema, puedan acceder a FP de Grado Medio después de realizar una prueba de nivel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana