Diario del Derecho. Edición de 17/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2025
 
 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón de El Prat

17/09/2025
Compartir: 

Orden ARP/153/2025, de 10 de septiembre, por la que se modifica el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón de El Prat, aprobado por la Orden AAR/523/2009, de 6 de noviembre (DOGC de 16 de septiembre de 2025) Texto completo.

ORDEN ARP/153/2025, DE 10 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA POLLO Y CAPÓN DE EL PRAT, APROBADO POR LA ORDEN AAR/523/2009, DE 6 DE NOVIEMBRE

Preámbulo

El artículo 128 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que, respetando lo que dispone el artículo 149.1.13 Vínculo a legislación de la Constitución española, corresponde a la Generalitat de Catalunya la competencia exclusiva sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad, competencia que incluye el régimen jurídico de creación y funcionamiento. Asimismo, el artículo 128.2 del Estatuto prevé que la competencia anterior incluye el reconocimiento de las denominaciones o las indicaciones, la aprobación de sus normas reguladoras, y todas las facultades administrativas de gestión y control sobre la actuación de las denominaciones o las indicaciones. Asimismo, el artículo 116.1.b del Estatuto determina que, respetando lo que establezca el Estado en el ejercicio de las competencias que le atribuyen los artículos 149.1.13 Vínculo a legislación y 149.1.16 Vínculo a legislación de la Constitución, corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, competencia que incluye la regulación y la ejecución sobre la calidad, la trazabilidad y las condiciones de los productos agrícolas y ganaderos, y también la lucha contra los fraudes en el ámbito de la producción y la comercialización agroalimentarias. Igualmente, según el artículo 189 del Estatuto, la Generalitat aplica y ejecuta el derecho de la Unión Europea en el ámbito de sus competencias.

El marco normativo aplicable a las denominaciones de origen y a las indicaciones geográficas protegidas en Cataluña se establece en la Ley 14/2003, de 13 de junio Vínculo a legislación, de calidad agroalimentaria, desplegada mediante el Decreto 285/2006, de 4 de julio Vínculo a legislación, y en el Reglamento (UE) 2024/1143 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantizadas y términos de calidad facultativos para productos agrícolas, por el que se modifican los Reglamentos (UE) 1308/2013, (UE) 2019/787 y (UE) 2019/1753, y se deroga el Reglamento (UE) 1151/2012.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pollo y Capón del Prat fue creada, como Denominación Genérica de Calidad Pollo y Capón de la Raza Prat, por Orden de 14 de julio de 1987. Posteriormente, fue inscrita como IGP en el registro europeo de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, por medio del Reglamento (CE) 1107/96 de la Comisión, de 12 de junio de 1996. El Reglamento vigente de la IGP fue aprobado por la Orden AAR/523/2009, de 6 de noviembre, y fue modificado mediante la Orden ACC/94/2024, de 30 de abril.

El 20 de febrero de 2025, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón del Prat presentó una solicitud de modificación del Reglamento de la IGP ante el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La solicitud de modificación consiste en introducir la Asamblea General como un órgano de gobierno del Consejo Regulador para agilizar y simplificar el procedimiento para elegir la composición de la Comisión Rectora, en el supuesto de que el número de personas inscritas en cada uno de los registros del Consejo Regulador sea inferior a 20.

A tal efecto, se revisa el articulado para estructurar mejor los artículos correspondientes a los órganos de gobierno del Consejo Regulador. Los órganos de gobierno pasan de estar regulados únicamente en el artículo 23 del Reglamento a estar regulados en los artículos 23, 23 bis, 23 ter y 23 quater, puesto que se dedica un artículo específico a cada uno (Comisión Rectora, Presidencia y Asamblea General). En concreto, el artículo 23, relativo a los órganos de gobierno, se divide en los artículos 23, 23 bis y 23 ter para diferenciar los puntos correspondientes a la Comisión Rectora y a la Presidencia. La Asamblea General se incluye en el artículo 23, existente, y en los artículos 23 bis.4 y 23 quater, añadidos.

Por último, como consecuencia de los cambios descritos anteriormente, se modifican los artículos 28.a y 28.h, por cuestiones de redacción y principalmente de actualización de las referencias a otros artículos.

Además, se cambia el título del artículo 25 a “Procedimientos de elección de los miembros de la Comisión Rectora”, y, a pesar de que todo el contenido se mantiene, el artículo se modifica para diferenciar el sistema de elección de los miembros de la Comisión Rectora en el supuesto de que el número de personas inscritas en cada uno de los registros del Consejo Regulador sea inferior o igual a 20. Asimismo, se añade el artículo 25.2, que establece a quién corresponde la convocatoria para iniciar el proceso de renovación de la Comisión Rectora. Este artículo coincide íntegramente con el artículo 33.1 Vínculo a legislación del Decreto 285/2006, de 4 de julio, que desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio Vínculo a legislación, de calidad agroalimentaria. Se aprovecha que se revisan todos estos artículos para procurar tener una redacción más cuidadosa, que evite el lenguaje androcéntrico.

Esta norma se adecua a los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129.1 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en el artículo 62 Vínculo a legislación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y eficiencia vienen supeditados al hecho de que, de acuerdo con el artículo 6.4 Vínculo a legislación del Decreto 285/2006, de 4 de julio, por el que se desarrolla la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación debe dictar una orden, que se debe publicar en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), para modificar la Orden AAR/523/2009, de 6 de noviembre, por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón del Prat. El hecho de que una norma establezca esta obligación hace que esta iniciativa normativa sea el instrumento adecuado para garantizar su consecución: no puede existir otra medida que sea menos restrictiva o que imponga menos obligaciones a las personas destinatarias. La iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico y las cargas administrativas, y la gestión de los recursos públicos afectados por esta Orden se adapta a esta exigencia normativa.

En aplicación del principio de transparencia en las decisiones y actuaciones de relevancia jurídica previsto en los artículos 10.1.c Vínculo a legislación y 10.1.d Vínculo a legislación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a lo largo de la tramitación se han hecho públicos el procedimiento normativo en curso y las memorias y documentos justificativos de la tramitación, así como las actualizaciones respectivas. También se ha posibilitado el acceso universal y actualizado a la tramitación del proyecto de orden y los documentos propios del proceso de elaboración, con la publicación correspondiente del proyecto a través del Portal de la transparencia.

En cumplimiento del artículo 68 Vínculo a legislación de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, esta norma ha sido sometida a información pública, durante un plazo de 15 días, mediante la publicación del anuncio correspondiente en el DOGC. También, en cumplimiento del artículo 67.1 de la misma Ley, esta norma ha sido sometida al trámite de audiencia de las personas interesadas.

A propuesta de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Artículo único

Modificación del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón del Prat

1. Se modifica el artículo 23, que pasa a tener la redacción siguiente:

“Artículo 23. Órganos de gobierno

Los órganos que integran el Consejo Regulador son la Comisión Rectora, la Presidencia y la Asamblea General.”

2. Se añaden los artículos 23 bis, 23 ter y 23 quater, con la redacción siguiente:

“Artículo 23 bis. Comisión Rectora

23 bis.1 La Comisión Rectora está constituida por cuatro personas vocales, una de las cuales es la persona titular de la Presidencia del Consejo Regulador. Estas personas vocales, con voz y voto, son elegidas por sufragio universal libre, directo y secreto entre las personas inscritas en los registros correspondientes, y se distribuyen de manera paritaria (dos por cada censo de los previstos en el artículo 26 de este Reglamento) entre las personas del sector productor y las personas del sector elaborador, de acuerdo con los registros de la Indicación Geográfica Protegida Pollo y Capón del Prat.

23 bis.2 A las reuniones de la Comisión Rectora asisten dos personas vocales técnicas, con voz y sin voto, designadas por la persona titular del departamento competente en materia de calidad agroalimentaria o la persona en quien delegue. Para garantizar la paridad de mujeres y hombres, con esta designación se debe asegurar la presencia del sexo menos representado en la composición de esta Comisión.

23 bis.3 La Comisión Rectora se reúne como mínimo una vez al semestre con carácter ordinario, y siempre que la persona titular de la Presidencia lo considere oportuno con carácter extraordinario.

23 bis.4 La Comisión Rectora presenta anualmente la memoria económica y de actuaciones del año anterior ante la Asamblea General.

23 bis.5 Para cada una de las personas con cargo de vocal de la Comisión Rectora, se nombra una persona suplente, elegida del mismo modo que la persona titular.

23 bis.6 Las personas con cargo de vocal son renovadas cada cuatro años, y pueden ser reelegidas.

23 bis.7 En caso de cese de una persona con cargo de vocal por cualquier causa, entra a formar parte de la Comisión Rectora la persona suplente elegida.

23 bis.8 El plazo para la toma de posesión del cargo de vocal es como máximo de siete días contados desde la fecha de la designación.

23 bis.9 Las personas con cargo de vocal deben representar a las personas inscritas, como personas físicas o en representación de las personas jurídicas. La persona vocal elegida en calidad de representante de una persona jurídica cesa de su cargo cuando cesa como representante de la persona jurídica, y es sustituida por la persona representante nueva designada por la persona jurídica.

23 bis.10 En el supuesto de cese, renuncia o suspensión de todos los miembros de la Comisión Rectora o de un número de personas vocales que impida su constitución o reunión por falta de cuórum, se nombra una comisión gestora formada por tres personas, nombradas por la persona titular del departamento competente en materia de calidad agroalimentaria de la manera que determina el artículo 17 Vínculo a legislación del Decreto 285/2006, de 4 de julio. La comisión gestora tiene las mismas funciones que la Comisión Rectora mientras dure el nombramiento de sus miembros. Con las designaciones se debe garantizar el principio de representación paritaria. La comisión gestora nombrada debe iniciar un proceso nuevo de elección de miembros de la Comisión Rectora en el plazo máximo de 60 días.

23 bis.11 Una misma persona, física o jurídica, inscrita en varios registros del Consejo Regulador no puede tener representación doble en el Consejo (una en el sector productor y otra en el sector elaborador).

Artículo 23 ter. Presidencia

23 ter.1 La persona titular de la Presidencia del Consejo Regulador, que lo es a la vez de la Comisión Rectora y de la Asamblea General, es elegida por mayoría absoluta en primera votación, y por mayoría simple en segunda votación, entre las personas con cargo de vocal con derecho a voto.

23 ter.2 La persona titular de la Presidencia puede delegar la función de representar el Consejo Regulador en cualquier miembro de la Comisión Rectora de manera expresa, en los supuestos de enfermedad o ausencia.

Artículo 23 quater. Asamblea General

23 quater.1 La Asamblea General está formada por todas las personas inscritas en los registros del Consejo Regulador establecidos en el artículo 11.

23 quater.2 A las reuniones de la Asamblea General deben ser convocadas las dos personas técnicas con cargo de vocal previstas por el artículo 20 Vínculo a legislación del Decreto 285/2006, de 4 de julio, a las que hace referencia el artículo 23 bis.2 de este Reglamento.

23 quater.3 La persona titular de la Presidencia de la Asamblea General es la persona que ocupa la Presidencia del Consejo Regulador, excepto en las sesiones establecidas en el apartado 5.a de este artículo, cuando lo será el miembro de más edad.

23 quater.4 La persona titular de la Secretaría de la Asamblea General lo es también del Consejo Regulador.

23 quater.5 Las funciones de la Asamblea General son:

a) En el supuesto de que el número de personas inscritas en cada uno de los registros sea inferior o igual a 20, escoger, por votación entre sus miembros, las personas vocales titulares o suplentes de la Comisión Rectora.

b) Proponer a la Comisión Rectora modificaciones del Pliego de condiciones y del Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida.

c) Proponer planes de actuación a la Comisión Rectora.

23 quater.6 La Asamblea General se convoca como mínimo una vez al año, y siempre que la Comisión Rectora lo determine. Todos los miembros de la Asamblea tienen voz y voto; no se admite la delegación de voto a personas ajenas a la IGP.

23 quater.7 Para ser constituida válidamente, en primera convocatoria deben asistir las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría (o, si procede, quien las sustituya), y como mínimo la mitad de los miembros. En segunda convocatoria, puede bastar con las personas titulares de la Presidencia y de la Secretaría (o, si procede, quien las sustituya), y los miembros presentes.

23 quater.8 La convocatoria de las sesiones de la Asamblea General, con el orden del día correspondiente, debe ser comunicada a los miembros con una antelación mínima de 10 días hábiles.

23 quater.9 En las sesiones solo se pueden tomar decisiones sobre los asuntos que figuren en el orden del día, salvo que estén todos los miembros y lo acuerden por mayoría absoluta.

23 quater.10 Las sesiones de la Asamblea General para elegir los miembros de la Comisión Rectora se convocan con una antelación mínima de 20 días hábiles. El Consejo Regulador de la IGP debe comunicar la fecha de esta Asamblea con la misma antelación a la dirección general competente en materia agroalimentaria.

23 quater.11 Las personas interesadas en ser elegidas vocales de la Comisión Rectora deben comunicarlo al Consejo Regulador, como muy tarde, 10 días hábiles antes de la fecha de la Asamblea. El Consejo Regulador debe enviar el orden del día actualizado, en el que consten el nombre de las personas candidatas y el nombre de las personas que las representan, si procede, con una antelación mínima de siete días hábiles.

3. Se modifica el artículo 25, que pasa a tener la redacción siguiente:

Artículo 25. Procedimientos de elección de los miembros de la Comisión Rectora

25.1 Los procedimientos de elección son los que establecen el artículo 8 Vínculo a legislación de la Ley 14/2003, de 13 de junio; el capítulo 4 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio Vínculo a legislación ; este Reglamento y, supletoriamente, la normativa electoral general.

25.2 La convocatoria corresponde a la persona titular de la Presidencia del Consejo Regulador.

En el supuesto de que el Consejo Regulador no convoque el procedimiento de elección cuando acabe el mandato de cuatro años, la persona titular de la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria debe requerir al Consejo Regulador para que, en un plazo no superior a un mes, haga esta convocatoria.

En el supuesto de que el Consejo Regulador no atienda este requerimiento, la persona titular de la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria debe convocar elecciones.

25.3 Si el número de personas inscritas en cada uno de los registros es inferior o igual a 20, se convoca la Asamblea General para escoger por mayoría simple, entre sus miembros, las personas con cargo de vocal titular o suplente de la Comisión Rectora, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 23 quater.10.

25.4 Si el número de personas inscritas en cada uno de los registros es de entre 20 y 300, el procedimiento electoral de representación es el procedimiento especial que regula el artículo 28 de este Reglamento.

25.5 Si el número de personas inscritas en alguno de los registros es superior a 300, se debe aplicar el procedimiento electoral general establecido en el capítulo 4 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio Vínculo a legislación.

25.6 En los procedimientos electorales de los apartados 4 y 5 de este artículo, se escogen por sorteo las dos personas representantes de las personas inscritas en los registros del Consejo Regulador que deben ser vocales de la Junta Electoral de la IGP (en adelante, JEIGP).

25.7 En los procedimientos electorales de los apartados 4 y 5 de este artículo, la JEIGP debe garantizar que, en las listas provisional y definitiva de personas candidatas elegibles, todos los lugares de la lista estén ocupados alternativamente por hombres y mujeres, siempre y cuando esto sea posible, y que se hayan presentado suficientes candidaturas al proceso de elección.

25.8 En el supuesto de que el número de personas inscritas en alguno de los censos a los que hace referencia el artículo 26 de este Reglamento sea inferior al número de personas vocales para elegir en alguno de los censos, y, por lo tanto, que no se pueda elegir el mismo número de personas vocales en cada uno de los censos, para mantener esta paridad, se puede optar por:

a) Aplicar un voto ponderado para las personas vocales del censo que tenga menos personas vocales elegidas.

b) Igualar el número de personas vocales para elegir en cada uno de los censos en función del número de personas electoras del censo que tenga menos.

25.9 Para mantener la paridad entre las personas representantes de los sectores productor y elaborador, de acuerdo con el artículo 23 bis.1, en el momento en el que la Asamblea General deba escoger los miembros que componen la Comisión Rectora, se deben hacer dos rondas de votación independientes: una para escoger las personas representantes del sector productor, y otra para escoger las personas representantes del sector elaborador. En cada ronda de votación solo pueden participar las personas inscritas en el registro correspondiente.”

4. Se modifican el primer párrafo y las letras a y h del artículo 28, que pasan a tener la redacción siguiente:

“Artículo 28. Procedimiento electoral especial

El procedimiento electoral al que hace referencia el artículo 25.4 de este Reglamento tiene las características específicas siguientes:

a) La persona titular de la Presidencia del Consejo Regulador convoca las elecciones de la manera que determina el artículo 33 Vínculo a legislación del Decreto 285/2006, de 4 de julio. Esta convocatoria, que se debe publicar en el DOGC mediante un edicto de la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria, debe designar la fecha de la Asamblea en la que se elegirán las personas vocales de la Comisión Rectora.

[] h) El número de personas vocales y la paridad son los que determina el artículo 23 bis.1 de este Reglamento.”

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana