SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Según ha trasladado la Fiscalía de Galicia en un comunicado, títulos imprescindibles del cine de ciencia ficción como 'Her', 'Yo Robot', 'The Creator', han sido el lecho por el que Suanzes abordó la preocupación sobre el impacto de la Inteligencia Artificial. "Un desafío que interpela a la política, al derecho y, muy especialmente al derecho penal", ha destacado el fiscal.
"¿Como proteger la dignidad humana, la libertad individual y el principio de legalidad en un contexto donde las decisiones empiezan a ser delegadas a sistemas autónomos? ¿Como regular tecnologías que evolucionan más rápido que las normas que deberían gobernarlas?", se ha preguntado Suanzes.
En esta línea, ha advertido sobre los "riesgos sistémicos: sesgos algorítmicos, perdida de privacidad, concentración de poder en manos de actores tecnológicos y la progresiva dependencia de sistemas opacos", entre otros.
La cibercriminalidad, el 'voice hacking', la desinformación o las 'fake news' fueron otros de los asuntos abordados por Suanzes. En concreto, sobre la desinformación consideró "poco viable la efectividad del recurso al derecho penal para eliminarla en la rede", sin embargo, "otras vías no penales de carácter administrativo y preventivas, sobre todo de naturaleza tecnológica, parecen más adecuadas".
El nuevo académico ha reivindicado el papel insustituible del factor humano en la administración de justicia: "El juez no solo interpreta hechos, también silencios. El fiscal no solo acusa, también valora hasta qué punto la ley debe aplicarse con rigidez o con prudencia. Todo eso, por ahora, pertenece al mundo humano. Y quizás debería ser siempre así", ha asegurado.
Finalmente, ha concluido abogando por no rechazar la IA sino por "colocarla al servicio de la justicia".