Diario del Derecho. Edición de 07/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2025
 
 

CGAE

La Abogacía insta a que se garantice de forma efectiva la conciliación y el derecho de defensa

30/06/2025
Compartir: 

El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido que se cumpla de manera efectiva la normativa sobre conciliación en el ejercicio profesional y limitar la discrecionalidad en la concesión de suspensiones de vistas, para evitar desigualdades y arbitrariedades.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Mediante una nota de prensa este viernes, recogida por Europa Press, la Abogacía incide en los avances legislativos "logrados" con el Real Decreto-ley 5/2023 y la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que reconocen el derecho a la suspensión de señalamientos y plazos procesales en casos de maternidad, paternidad, enfermedad, fallecimiento de familiares, adopción o acogimiento.

Pero llama la atención sobre que, en la práctica, "estas suspensiones siguen siendo denegadas en algunos casos, incluso a abogadas de baja por maternidad".

Y relata que a una letrada de Madrid de baja por embarazo de riesgo se le rechazó la suspensión de un juicio rápido en Soria y fue sancionada por su inasistencia.

Según la Abogacía, que avanza que tomará las medidas necesarias, el juez alegó que podía ser sustituida por otro profesional, "ignorando el derecho a ser representado por el abogado de elección".

"La conciliación no solo es un derecho laboral básico, sino también una garantía del derecho de defensa de la ciudadanía. Denegar la suspensión en estos casos supone una doble discriminación por razón de género y embarazo", subraya.

Además, la Abogacía recuerda que el pasado 4 de junio aprobó un nuevo Reglamento de Amparo Colegial que refuerza la protección de los profesionales ante situaciones que perturben su ejercicio y hace un llamamiento a solicitar amparo colegial ante estas situaciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo García
  2. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Constitucional (I); por Ramón Trillo, expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  3. Tribunal Supremo: Para beneficiarse de la reducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de participaciones de una empresa familiar, basta con disponer de un local afecto a una actividad y contar con un trabajador contratado a jornada completa
  4. Actualidad: El TEDH descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
  5. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos
  6. Estudios y Comentarios: La explotación política de la inmigración; por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal y abogado
  7. Legislación: Medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
  8. Tribunal Supremo: El requisito de haber cumplido 45 años en la fecha del hecho causante para acceder a la prestación en favor de familiares no se ha de juzgar con perspectiva de género al afectar por igual a mujeres y hombres
  9. Actualidad: El TS resolverá si los padres pueden pelear en los tribunales la concesión de la eutanasia a un hijo mayor de edad
  10. Actualidad: Jueces y fiscales apuestan por reformas legislativas y por perseguir el patrimonio de los narcotraficantes

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana