Diario del Derecho. Edición de 30/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2025
 
 

Huelga

García Ortiz avisa a los fiscales de que en huelga habrá que garantizar ciertos servicios para evitar daños al ciudadano

30/06/2025
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha avisado a los fiscales de que durante la huelga convocada por todas las asociaciones de jueces y fiscales --menos las progresistas-- para los días 1, 2 y 3 de julio contra las reformas del Gobierno sobre el acceso a ambas carreras y de la Fiscalía tendrán que garantizar ciertos servicios para evitar "perjuicios directos" a la ciudadanía, explicando que el Ministerio Público no tiene competencia para fijar servicios mínimos.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Fiscalía, García Ortiz ha enviado este viernes un escrito a todos los fiscales jefes donde se hace eco del acuerdo alcanzado el jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que resolvió por unanimidad que el ejercicio de derecho a huelga de los togados carece de soporte normativo, "por lo que no procede tener por anunciada la convocatoria" ni fijar servicios mínimos.

García Ortiz explica en su misiva que "el Ministerio Fiscal está integrado en el Poder Judicial con autonomía funcional", por lo que "la Fiscalía General del Estado carece igualmente de competencias para fijar servicios mínimos respecto de la actividad de los fiscales en los referidos días".

En consecuencia, recuerda a los fiscales que "habrá de garantizarse la práctica de todas aquellas actuaciones judiciales o fiscales en las que la falta de intervención del miembro del Ministerio Fiscal pueda causar perjuicios directos para los derechos de los ciudadanos".

En concreto, indica que habrá que garantizar "aquellos señalamientos que, fijados con anterioridad para los días 1, 2 y 3 de julio de 2025, se hayan mantenido por parte del órgano judicial que los acordó".

Asimismo, señala que las jefaturas deberán comunicar a la Inspección Fiscal "las incidencias que se hayan producido, en su caso, en relación con la prestación de los servicios competencia del Ministerio Fiscal en las referidas fechas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana