OVIEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Esa es actualmente cómo está la situación de unificación de sedes judiciales en Oviedo, porque esos tres edificios se destinarán a las facultades de ciencia, de formación del profesorado y de informática y en Llamaquique es donde se ubicarán las sedes judiciales", dijo.
Ha insistido Peláez en que el Gobierno del Principado de Asturias tiene un plan "absolutamente transformador para la ciudad de Oviedo" que va a suponer la recuperación de edificios y la recuperación de entornos, tanto del Cristo como de Llamaquique.
Ha manifestado que esta es una operación que están decididos a llevar a cabo y los avances se están produciendo. "Estamos en negociaciones con la universidad para garantizar esa financiación de cara a la reforma de esas facultades y además trataremos de acortar los plazos de forma que se produzca un traslado progresivo. Es decir, en cuanto esté un edificio del Cristo terminado, se producirá ya un traslado de la facultad para que pueda ubicarse allí una sede judicial ya en Llamaquique, de forma que coexistan en Llamaquique usos judiciales y universitarios hasta que se complete el traslado", explicó el titular de Justicia.
El consejero respondía así al diputado del PP, Manuel Cifuentes, que ha preguntado sobre qué avances se han producido en la consejería respecto de "la tan necesaria reunificación de las sedes judiciales de Oviedo".
Tras escuchar al consejero el diputado del PP se ha mostrado muy crítico con la cuestión a tratar. "Yo le pregunto qué avances se ha producido en su consejería y usted me dice lo que ha hecho la Seguridad Social. Yo creo que con eso ya se resume todo", dijo Manuel Cifuentes.
Ha criticado el 'popular' que el plan del Principado para solucionar este problema que viene de hace décadas es un documento que habla de fechas del 2037. Y ha añadido que cuando hablamos de problemas que llevan décadas de retraso, dar la fecha del 2037 para darle solución a algunos, "les suena a tomadura de pelo".
Cifuentes añadió que para dar solución al problema de la dispersión de las sedes en Oviedo va a hacer falta "mucho más que el cambio de titularidad de unos edificios".
"Lo que haría falta, quizás, es el cambio de titularidad de un gobierno. Un gobierno que está agotado, que está perdido. Un gobierno que, además, cada vez depende más y está más sometido a los deseos de un socio minoritario que tampoco suelen coincidir con los intereses de los asturianos", dijo.