ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
En su intervención, García Ortiz ha señalado que a la Administración de Justicia le interesa "que la sensibilidad de los Gobiernos se pueda trasladar con potencia a quienes disponen de los medios materiales, que inciden tanto en la justicia material".
Ha observado que "la fiscalía carece de medios propios" y se sirve de las administraciones públicas, recalcando que "la institucionalidad es lo más importante", de ahí la importancia de la colaboración.
"La Junta de Fiscales Superiores es un órgano estatutario de nuestra norma fundacional y conjuga el espíritu de lo que es la fiscalía española; cada uno de los fiscales o fiscales superiores que están aquí son la máxima representación", ha continuado el fiscal general, para realzar "la importancia que tiene el mapa transversal de la fiscalía en todo el territorio del país: Estructuramos nada menos que una nación a través del derecho y de los principios constitucionales que informan nuestra capacidad".
"Somos tutelantes del derecho, guardianes de la ley y promotores del Estado social y democrático de derecho, nada menos, y eso lo hacemos 2.800 fiscales", indicando que los fiscales superiores de comunidades autónomas tienen "la más alta profesionalidad y la más alta dignidad".
"Las personas que estamos al frente de las instituciones somos contingentes y pasamos, pero las instituciones permanecen", ha enfatizado García Ortiz, haciendo notar que los fiscales superiores y el fiscal general del Estado representan "la esencia política, la arquitectura política de un Estado". "Sabemos que somos meros usuarios de nuestro puesto porque lo que persevera siempre son las instituciones", lo que "está en el ADN de cada uno de los fiscales".
De la carrera fiscal ha destacado "la excelencia jurídica, pero también el compromiso con una realidad cambiante, con unas instituciones cada día diferentes, con fenómenos criminales, humanos y sociales que se nos presentan en cada uno de los territorios y son tan diferentes en cada uno de los lugares de España".
"Aquí los ponemos en común, aquí somos capaces de llegar a soluciones, nos entendemos y nos comprendemos también en lo que no hemos sido capaces de resolver, en lo que demandamos".
García Ortiz ha elogiado a la vicepresidenta, Mar Vaquero, también consejera de Presidencia, Economía y Justicia, resaltando que es abogada.