Diario del Derecho. Edición de 10/10/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2025
 
 

TS

El TS desestima la demanda del novio de Díaz Ayuso contra María Jesús Montero por llamarle "delincuente confeso"

28/05/2025
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda que presentó Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por decir que éste vive "en un piso que se pagó con un fraude a la Hacienda Pública" y que era un "delincuente confeso".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"(...) Las expresiones de la señora Montero relativas a este tema, aunque resulten inconvenientes, desabridas, imprecisas o inoportunas, están amparadas por la libertad de expresión, en cuanto que se enmarcan en el debate público y en la lucha política", señala la Sala de lo Civil en una sentencia recogida por Europa Press.

Así, el tribunal descarta que Montero indemnice con 40.000 euros a Montero al no ver vulnerado su derecho al honor. La decisión del Supremo tiene lugar después de que el pasado 24 de abril celebrara una audiencia previa en la que tanto Fiscalía como la Abogacía del Estado coincidieron en pedir al alto tribunal que desestimase la demanda.

Los magistrados explican que las declaraciones de la vicepresidenta primera "constituyen una crítica política que, por otra parte, guste o no como realidad social, es frecuente en nuestros días: criticar el contexto familiar de los políticos cuando existen conductas sospechosas de ser delictivas o, al menos, socialmente reprochables".

"NO PUEDE EVITAR" EL "ESCRUTINIO PÚBLICO"

El Supremo considera que en este caso las manifestaciones de la ministra de Hacienda están amparadas en la libertad de expresión porque "versan sobre una cuestión de interés general y afectan a una persona de relevancia social (la pareja de una importante política, la cual es, en realidad, la destinataria última de la crítica)". La Abogacía del Estado, en representación de Montero, defendía que González Amador no era "un particular al uso", sino un personaje público.

Sobre este extremo, el tribunal señala que en este caso la investigación de un presunto delito fiscal era conocida en el ámbito social e informativo y subraya que la "proyección pública" de González Amador "responde a su conducta de exponerse voluntariamente al escrutinio público, sino que viene dada por otra serie de razones como su conexión con la actividad política o sus relaciones sociales o sentimentales".

"El demandante es un personaje público en tanto que es la pareja de la presidenta de una comunidad autónoma y al parecer conviven en un piso que es objeto de comentario constante en los medios de comunicación sobre el origen de los fondos con los que se sufragó", apunta.

Así las cosas, el Supremo entiende que González Amador "no puede evitar quedar sometido al escrutinio público ('la mujer del César'), más aún si lo que se critica es que ese cargo político disfrute de un supuesto elevado tren de vida proveniente de la actividad profesional o empresarial de su pareja".

El tribunal recalca además que en las palabras de la vicepresidenta "no se utilizan insultos o expresiones injuriosas", sino que se apoya en "una base fáctica razonable (que no quiere decir que sea exacta)". La representación de González Amador insistía en que las manifestaciones eran "muy graves" y desbordaban la libertad de expresión porque le desacreditaban.

"PUEDE SER POLÍTICAMENTE DISCUTIBLE", PERO NO VULNERA EL HONOR

Los magistrados señalan que Montero criticó el hecho de que Díaz Ayuso viviese en el piso de González Amador, "que está siendo investigado por un presunto delito fiscal y cuya defensa contactó con la Fiscalía para llegar a un acuerdo"; y, en el marco de dicha crítica, "aprovechó para cuestionar el comportamiento ético de quien se dice que vendió material sanitario durante la pandemia".

El Supremo sostiene que lo dicho por Montero "puede ser políticamente discutible u opinable, pero no es atentatorio contra el derecho al honor, en el sentido exigido legalmente". Además, apunta González Amador en la demanda no se queja de que dijese que se había enriquecido por la venta de mascarillas.

El tribunal insiste en que "más allá de la conducta que se considere deseable o conveniente en una autoridad", lo determinante en este caso --respecto a las imputaciones relativas a una presunta defraudación fiscal-- es que esa cuestión "se ha convertido en un elemento de debate político".

Los magistrados recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha fijado de forma reiterada que "cuando se trate de un caso de discurso político, en el cual se pueden entremezclar afirmaciones de hecho y juicios de valor, la interpretación debe ser lo más laxa posible en favor de dicha libertad de expresión, siempre que éstos últimos tengan una base fáctica sobre la que apoyarse o bien sean hechos públicamente conocidos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El CGPJ rechaza anular los acuerdos que inhabilitaron a Baltasar Garzón como juez
  2. Actualidad: La Audiencia de Madrid corrige a Peinado y rechaza dividir el 'caso Begoña Gómez' pero avala investigar la malversación
  3. Actualidad: El TSJM archiva la querella de Nacho Cano contra la jueza que le investigó por 'Malinche'
  4. Tribunal Constitucional: El Pleno del Tribunal Constitucional desestima el recurso de amparo de la Junta de Extremadura en relación con el complejo “Isla de Valdecañas”
  5. Tribunal Supremo: El TS falla en contra de la Administración tributaria por abusar de la potestad que le otorga la Ley para calificar la actividad de un contribuyente cuando no se corresponde con la real, sin cumplir con los trámites establecidos para los casos de simulación
  6. Actualidad: El TS anula la obligación de evaluar los riesgos en el hogar para empresas de atención a dependientes
  7. Actualidad: El TS concede la pensión de viudedad a una pareja de hecho no inscrita que no pudo casarse por el estado de alarma del covid
  8. Actualidad: La Abogacía reclama que se establezcan méritos específicos para el acceso de abogados al Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El Constitucional ratifica su aval a la amnistía pero concede al Supremo que debe abarcar a los detractores del 'procés'
  10. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC estima parcialmente el conflicto de competencia promovido por la Comunidad de Madrid en relación con el contrato “servicio de asistencia técnica para el diseño de un servicio estable de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias interesadas en el acogimiento de niños, niñas y adolescentes cuya tutela tienen las administraciones públicas”

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana