Diario del Derecho. Edición de 17/03/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2025
 
 

TS

El Supremo confirma la condena de un año de cárcel a un paciente que tocó a una enfermera

12/02/2025
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a un año de cárcel impuesta a un paciente que tocó las nalgas a una enfermera cuando le estaba atendiendo en un hospital de Madrid, recordando que "ninguna mujer tiene la carga o servidumbre de soportar el deseo de un hombre de realizar actos de tocamientos sexuales, por mínimo que sea".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el TS, "cuando se encontraba ingresado como paciente" y "estaba siendo atendido" por la enfermera, "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, le efectuó tocamientos en el lado izquierdo de las nalgas".

Un juzgado de lo penal le condenó inicialmente a un año y dos meses de cárcel, "con obligación de asistir a programas de educación sexual durante el plazo de un años y prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima" durante dos años. No conforme, recurrió en apelación y la Audiencia Provincial de Madrid le rebajó la pena a un año de cárcel, confirmando los demás extremos.

El hombre acudió entonces al Supremo, donde un tribunal formado por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Susana Polo, Leopoldo Puente, Ángel Hurtado y Vicente Magro --este último como ponente-- ha rechazado el recurso de casación confirmando la sentencia de la Audiencia de Madrid.

Para el alto tribunal, "los hechos probados evidencian un claro acto de contenido sexual, en el que una persona que está ingresada en un centro hospitalario se aprovecha del tratamiento sanitario que le está dando una enfermera (...) para llevar a cabo un acto que constituye un ataque claro a la autodeterminación sexual" de la mujer.

"Ninguna mujer tiene la carga o servidumbre de soportar el deseo de un hombre de realizar actos de tocamientos sexuales, por mínimo que sea, en partes sexuales", subraya la Sala de lo penal.

"OTRAS ÉPOCAS"

Añade que "ello no integra, como en otras épocas se ha entendido, una mera coacción o vejación de carácter leve, sino que constituye un auténtico acto de agresión sexual a la mujer".

"Y mucho más en este caso en el que supone un ataque a una profesional sanitaria que, al acercarse al llevar a cabo sus actuaciones de ayuda médica a un paciente en un centro hospitalario, se aprovecha el recurrente de ese acercamiento para llevar actos de contenido sexual", enfatizan los magistrados.

En cuanto a la petición del condenado de que se le aplique la conocida como 'ley del solo sí es sí', el Supremo recuerda que el juzgado de lo penal "ya le pudo imponer en su momento la pena alternativa de multa y no lo hizo, sino que se decantó por la pena de prisión en razón al entendimiento de la gravedad de los hechos declarados probados, con lo cual no cabe la reducción de la pena en modo alguno".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: La cesión de las competencias de inmigración a Cataluña: un fraude de ley y un fraude conceptual; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  2. Actualidad: Los jueces de Barcelona acuerdan que dar de baja el suministro en caso de ocupación no será delito
  3. Estudios y Comentarios: La deuda, el carro y los bueyes; por Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo; Ignacio Zubiri Oria, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco.
  4. Actualidad: El TC ampara a una madre a la que se obligó a criar a su hijo en la ciudad de la que huyó por violencia de género
  5. Tribunal Supremo: Reitera el TS que, para la aplicación del subtipo atenuado de escasa entidad del hecho, en los delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud, es necesario que la conducta realizada sea nimia o menor
  6. Actualidad: Los concursos se disparan un 35,5% en 2024 en tasa anual, según el CGPJ
  7. Actualidad: Rechazan el recurso de una clínica que reclamaba al Govern 700.000 euros por seguir abierta en pandemia
  8. Tribunal Supremo: Establece el Supremo el alcance de la exigencia de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo durante 12 meses para acceder a la renta activa de inserción
  9. Actualidad: La Audiencia Provincial confirma la absolución del artista Invader por instalar mosaicos en el centro de Málaga capital
  10. Legislación: Disolución del Colegio Profesional de Delineantes de Cuenca

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana